Análisis táctico del España vs Portugal (por Nico Estévez)

Descubre las claves tácticas de la semifinal de la Eurocopa 2012

Andrés Iniesta. Foto: lainformacion.com Andrés Iniesta. Foto: lainformacion.com

Análisis táctico del partido de la Eurocopa 2012 entre España y Croacia elaborado por Nico Estévez, entrenador de Huracán CF. En Fútbol Primera.es tenemos el honor de contar para analizar todos los partidos de España con uno de los entrenadores revelación de la temporada, quien fue capaz de clasificar para los play-off de ascenso a la Liga Adelante a un equipo recién nacido.

Por Nico Estévez (@nico_estevez_)

1- La Entrada de Negredo en el once inicial viene dada por una idea previa de VDB sobre el contexto que Portugal quiere someter a la Selección Española. Negredo aporta desmarque a las espaldas de los centrales, zona en la que Bruno Alves y Pepe sufren mucho, les cohíbe de salir a presionar entre líneas por las que transitan Silva, Xavi e Iniesta y da salida buscando apoyo en él para jugar de espaldas a portería. 

2- La selección Española entiende de las dificultades que Portugal le iba a someter, no hace mucho en un amistoso contra ellos vimos de su potencial 4-0 en contra. Sabe que le prepara un partido intenso, incómodo en el que provocar errores y abierto. Uno de los mayores éxitos es que apenas ha habido ocasiones claras de los portugueses, mención especial a la línea defensiva con Arbeloa, Pique, Ramos y Alba, cada uno sacando lo mejor de sus condiciones arropados por un Busquets que ha interpretado cada movimiento de sus compañeros para ocupar la zona libre, ayudar en 2x1 en bandas, meterse como centra cuando Pique o Ramos basculaban para dar ayuda a los laterales. 

3- Portugal condiciona la salida de balón de España evitando que tenga profundidad que se juegue en zona de inicio del combinado español donde una pérdida o apropiación de balón por parte de los portugueses es un posible ataque. En los primeros minutos tanto Negredo como Silva son capaces de encontrar esa profundidad y los jugadores españoles de encontrar pases que salten líneas de presión siendo más directos de lo habitual pero llegando con peligro al área rival. Pero poco a poco Portugal consigue someternos al contexto preestablecido con un pressing intenso y agresivo en zona adelantada que provoca dificultades en la  salida de balón y en la posibilidad de saltar líneas de presión con facilidad.

4- Los cambios nos enseñan el camino, Cesc entra para dotar de mayor numero de jugadores para saltar líneas de presión y recibir entre líneas para dar pausa y esperar a posicionarnos en el campo rival, para poder estar más cerca del área rival y con más jugadores. Navas que participa menos en la creación entra para fijar a coentrao que estaba incorporándose bien al ataque y que diese la amplitud y profundidad necesaria para atraer rivales. La entrada de Pedro se antoja fundamental que junto con Navas obligan a sus laterales a no incorporarse por lo que Portugal da un paso atrás. Pedro y Navas son protagonistas en darnos profundidad y Cesc en dar superioridad por dentro.

5- En la prorroga la selección Española es muy superior a la portuguesa por varios motivos:

- Los cambios someten a Portugal a tomar precauciones en zonas que se sentían cómodos. Cesc encuentra junto con Iniesta zonas libres para saltar líneas de presión por lo que la salida de balón es limpia y el balón llega antes y en mejores condiciones a zonas próximas al área rival. Pedro y Navas fijan a los laterales evitando que puedan sumarse al ataque al estar vigilándolos a ellos y encuentran la profundidad detrás de Pepe y Bruno Alves. Pedro encuentra espacios a la espalda de Pepe cada vez que iniesta o cesc aparecen cerca de su zona.

- Se había hablado mucho del cansancio físico debido a que el combinado español tuvo dos días menos de descanso y al contrario de lo dicho ha sido cuando más superioridad han mostrado los jugadores españoles. Demuestra en primer lugar la madurez de nuestros futbolistas acostumbrados a partidos de un alto nivel cognitivo pues el cansancio ha sido más mental que físico para Portugal. Nuestros jugadores se sienten cómodos en situaciones límite, la confianza que genera lo logrado repercute mentalmente en este tipo de momentos en los que los rivales decrecen en su intensidad y mentalidad y nosotros nos agrandamos y vemos fortalecida nuestra mentalidad.

- Jordi Alba, al que tengo el honor de seguir desde hace muchos años, desde que llego al juvenil del Valencia, su paso al Mestalla y su inclusión en el primer equipo. El mayor éxito de un técnico es el de saber interpretar que capacidad y cualidades tiene un jugador, potenciarlas y como sacar rendimiento de ellas en lo colectivo. Por ello el reconvertirle a lateral fue tanto para él como para el Valencia en su momento y ahora a la Selección un éxito, ya que Jordi es más determinante “apareciendo” que “estando”, esa llegada no prevista sin marca y en carrera ya sea con o sin balón dota de recursos necesarios para la selección.

6 - Llega la tanda de penaltis para dictar un vencedor, a nuestro favor las dos últimas salimos vencedores, en contra los posibles lanzadores y la sensación tan buena de superioridad que nos había dejado la prórroga. Por un lado Casillas siempre da un paso hacia adelante para ser protagonista porque convive bien con ese rol, por lo que a nivel mental y condicional transmite a los compañeros seguridad en su actuación, por otro lado nuestro mayor especialista en el campo falla el primer penalti. Pique y Ramos siembran dudas previas a sus lanzamientos, pero estos dos tienen algo que les hace especial y es que ese descaro que tienen en su manera de actuar les ayuda a asumir la presión de lanzar un penalti en el que la mayoría templarían con una solvencia sublime. Cesc, ese chico que tiene cara de niño y que por dentro tiene “angel”.

Para concluir, España no es sólo posesión, comenté en la primera crónica que este equipo poseía más recursos que en los anteriores eventos, que si conseguía manejar en cada momento o situación de juego lo que tocaba hacer, estaríamos ante una selección capaz de ganar a cualquier equipo. Cuando te enfrentas a los mejores, si interpretas el juego como lo están haciendo estos jugadores y su cuerpo técnico, estás más cerca de conseguir el éxito. Estamos viendo una de las “Españas” más solidaria sin balón que en eventos anteriores lo que dice mucho de la humildad y el respeto que tienen hacia el resto de los equipos y a este campeonato. Unido esto a la confianza, saber interpretar, y hambre de querer seguir ganando hacen que podamos disfrutar de una nueva final.

Nuestro equipo nacional sigue mostrándose con naturalidad y ese es el mejor mensaje que nos pueden dar.

LA APUESTA del día

Ajax y Valencia se enfrentarán mañana martes, en la ciudad de Ámsterdam, en el último encuentro de la fase de grupos de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter