Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (17)

El España-Portugal en números

Imagen de la Selección Española/ lainformacion.com/ EFE Imagen de la Selección Española/ lainformacion.com/ EFE

España y Portugal se han enfrentado en un total de 34 ocasiones con 16 victorias españolas, 12 empates y 6 partidos ganados por Portugal. Será la octava vez que juegan en partido oficial y la cuarta en un encuentro de fase final de un gran campeonato.

- El gol más rápido en enfrentamientos entre las dos selecciones fue conseguido por Iriondo en un amistoso disputado en Lisboa en 1947, tras una hábil jugada entre Gaínza y César nada más producirse el pitido inicial.

- El segundo gol más rápido entre las dos selecciones fue conseguido por Gaspar Rubio en un amistoso celebrado en 1929. En el minuto 2 de partido, el delantero remató un balón que había puesto en sus pies el madridista Ramón Triana.

- El futbolista que ha marcado más goles en enfrentamientos entre las dos selecciones en toda la historia es el mítico Isidro Lángara, que anotó nueve goles en los tres partidos que jugó frente al equipo luso. Lángara podía presumir de una magnífica estadística como delantero de la selección, ya que marcó 17 goles en 12 presencias como internacional.

- Lángara también es el futbolista que fue capaz de marcar más goles en un mismo partido entre Portugal y España, nada menos que cinco. Tres jugadores más, anotaron tres goles en un mismo encuentro en estos enfrentamientos; dos españoles, Gaspar Rubio y Zabala Arrondo, y un portugués, Francisco Palmeiro.

- Máximos goleadores de los Portugal-España en la historia por equipo:

España

1- Lángara (9 goles)

2- Zarra (6 goles)

3- Zabala Arrondo, Gaspar Rubio, Epi y César (3 goles)

Portugal

1- Peyroteo (7 goles)

2- Pinga, Travaços y Palmeiro (2 goles)

- 6 jugadores que siguen en activo consiguieron marcar en los Portugal-España:

Joaquín, David Villa, Nuno Gomes, Carlos Martins, Helder Postiga y Hugo Almeida.

- En toda la historia sólo hubo un empate a cero. En el resto de encuentros, marcar primero ha sido sinónimo de victoria para el equipo que lo consiguió, ya que sucedió en un 54% de las ocasiones.

- España no ganó ocho encuentros en los que marcó primero, un balance que se mantiene muy igualado ya que los portugueses no ganaron siete de los partidos en los que lo hicieron.

- El primer partido oficial entre Portugal y España era clasificatorio para la Copa del Mundo de Italia 1934. Los españoles se impusieron en Chamartin por un extraordinario 9-0, que es a día de hoy, la mayor goleada conseguida en un duelo entre las dos selecciones. Se trataba de una eliminatoria a doble vuelta en la que no existía el valor de los goles, por lo que una derrota española en el campo “Do lumiar” en Lisboa, hubiera obligado a disputar el desempate en Vigo. Este hecho no se produjo y la Selección Española volvió a vencer a Portugal, esta vez por 1-2 con dos goles de Lángara, que marcó un total de 7 entre los dos encuentros.

- Este duelo se ha disputado en dos continentes distintos (África y Europa), cuatro países diferentes (Francia, Sudáfrica, España y Portugal) y ha sido celebrado en 12 ciudades, siendo la que más veces lo albergó Lisboa, con 12 partidos, seguida a larga distancia por Madrid con 5.

- Portugal es la selección a la que más veces se ha enfrentado España en toda su historia.

- España y Portugal sólo han jugado en la final de un torneo, el campeonato de Europa sub-17 (sub-16 hasta 2001). Lo hicieron en tres ocasiones: 1988, 1995 y 2003. Una victoria de España y dos portuguesas.

- Tres futbolistas que estuvieron en aquella final sub-17 de 2003, han sido seleccionados para esta Eurocopa; David Silva, Joao Moutinho y Miguel Veloso.

- Cristiano Ronaldo se convertirá hoy en el tercer futbolista con más internacionalidades de la historia de la selección de Portugal, superando a Rui Costa.

- Siete de los diez jugadores que más encuentros han disputado en la historia de la selección de Portugal, jugaron en la liga española; Figo, Fernando Couto, Cristiano Ronaldo, Pauleta, Simao, Vitor Baía y Ricardo Pereira.

- El primer partido jugado por los dos equipos en Diciembre de 1921, fue el primer encuentro de la historia de la selección portuguesa de fútbol.

- En todo el historial de enfrentamientos entre los dos países, sólo un futbolista se marcó un gol en propia puerta; fue Juanma López en 1994.

SÍGUEME EN TWITTER: @RainerBonhof

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter