Así juega Portugal, rival de España

Cristiano Ronaldo y compañía amenazan a la campeona del mundo

Portugal en la Eurocopa 2012 Portugal en la Eurocopa 2012

Cristiano Ronaldo es el principio y final de la selección de Portugal que se enfrentará a España en las semifinales de la Eurocopa 2012. Todo pasa por y para Cristiano Ronaldo, generando una dependencia casi servil hacia su máxima estrella, su referente tanto icónico como futbolístico. Sin embargo, tras la fachada que representaría el jugador del Real Madrid se esconde un engranaje muy trabajado, unos jugadores con un plan estudiado y conocido por el que están dispuestos a darlo todo. Cristiano Ronaldo es el centurión. El resto soldados de asalto a los que no hay que menospreciar. Al menos, no conviene hacerlo.

Y es que no sólo de Cristiano Ronaldo vive un Portugal construida a base de sacrificio y forjada en la adversidad. Los lusos y,especialmente, su seleccionador Paulo Bento, han sufrido mucho para llegar hasta esta Eurocopa 2012. Han soportado críticas que rozaban la ofensa y ataques continuos por culpa de un único mal resultado: la derrota en la última jornada de la fase de clasificación frente a Dinamarca. Y esa adversidad es la que ahora dota de sentido la personalidad a un equipo sacrificado como el portugués, en el que destacada una unión que se refleja en el estilo de juego.

Portugal se mantiene unida, siempre muy seria atrás. Esa solidez reposa sobre una pareja de centrales potentes como Bruno Alves y Pepe, quienes responden tanto en el juego aéreo como saliendo al cruce. Las bandas tienen un perfil más ofensivo con Joao Pereira y Fabio Coentrao. Los acostumbran a dejarse ver en posiciones ofensivas, especialmente el segundo, pero sin descuidar el aspecto defensivo. Ante España reducirán su aportación en ataque para redoblar esfuerzos atrás. Bajo palos Rui Patricio toma el relevo de Eduardo sin llegar a convencer. Se trata de una línea defensiva incómoda, rápida y difícil de superar, como ya se vio en el Mundial del 2010 cuando se enfrentó a España.

El centro del campo está formado por un trivote mixto en el que cada jugador tiene un rol muy definido. Miguel Veloso es el primer filtro antes de llegar a la zaga. Ejerce de tapón, aunque sin renunciar a aportar también en la salida del balón. Estaba llamado a ser el amo y señor de la medular portuguesa, pero se ha estancado en su evolución. Joao Moutinho representa la creatividad y el pase. Es el encargado de manejar la transición del balón e iniciar los contragolpes. Su participación es vital para que el equipo portugués no se rompa por la medular. El tercer componente del trivote es Raúl Meireles. Puro despliegue físico. Es un llegador nato, un hombre capaz de ayudar atrás, pero también de pisar el área con peligro. Su rendimiento ha decaído en el último año, pero posee un disparo letal desde la frontal del área.

Los extremos, por su parte, son los que marcan la filosofía de Portugal, sobre cuya velocidad se sostenta la capacidad para salir al contragolpe. Nani y Cristiano Ronaldo son las balas que buscan los balones en largo y explotan su potencia para aprovechar los espacios a la espalda de las defensas rivales. Cristiano asume la responsabilidad ofensiva. Parte desde la izquierda pero aparece donde quiere y actúa tanto de extremo como de finalizador, tirando diagonales o rematando centros. Nani ha alcanzado su madurez, aunque vive más pegado a la cal derecha. No llega a tener la dimensión de Cristiano, pero también es un hombre muy peligro.

Por último, el puesto de delantero centro es el más flojo de Portugal y el que más problemas genera a Paulo Bento. Durante toda la Eurocopa 2012 el técnico luso había apostado por Helder Postiga para asumir ese rol, pero la lesión que sufrió ante la República Checa le obliga a pasar al plan B. Uno es la potencia física de Hugo Almeida y el otro es la ilusión y juventud de Nelson Oliveira. Ninguno de los dos termina de convencer.

LA ESTRELLA: Cristiano Ronaldo


No hay dudas sobre quien es la estrella en Portugal. Todas las cámaras le apuntan a él, los periodistas preguntan por él y los aficionados quieren verle a él. La diferencia con otros torneos con Portugal es que esta vez Cristiano Ronaldo está demostrando sobre el terreno de juego que realmente merece esa atención. El delantero del Real Madrid está rindiendo a un nivel altísimo durante esta Eurocopa 2012 y siendo clave para que la selección portuguesa llegue tan lejos en el torneo. Rápido, potente y con un disparo letal, es el hombre que deberá ser vigilado con mayor atención por España.

OJO CON: Joao Moutinho


Es el hombre que mueve los hilos en el centro del campo de Portugal. Tiene buena llegada, ayuda en defensa, pero su principal virtud es su capacidad para hacer jugar al resto del equipo. Su papel será más sacrificado ante un rival como España, que apenas le concederá porcentaje de posesión para que desarrolle su juego, pero tendrá la función de manejar los contragolpes de Portugal. Un pase bien dado buscando el espacio puede marcar las diferencias en el partido.

LA APUESTA del día

Crystal Palace y Brighton se verán las caras mañana, a partir de las 20:45 horas, en el partido del lunes de la Premier League inglesa

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter