Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (9)

Todo lo que debes saber antes de ver los partidos del sábado

Rusia y Polonia se enfrentan en la Eurocopa 2012 Rusia y Polonia se enfrentan en la Eurocopa 2012

El grupo A de la Eurocopa se decide con los dos partidos de esta noche; Grecia-Rusia y Polonia-República Checa, repasamos los precedentes de las cuatro selecciones en compromisos de este calibre. Cómo llegaron a la tercera jornada en las Eurocopas que disputaron anteriormente…

GRECIA-RUSIA

-Grecia y Rusia se han enfrentado 10 veces, dos de ellas en la fase final de la Eurocopa. Los griegos sólo ganaron una vez a Rusia en la historia; en las eliminatorias de clasificación para la Copa del mundo de 1994, 1-0 (Machlas). Hasta el momento, una victoria griega, cinco empates y cuatro encuentros ganados por Rusia

Rusia, 3 precedentes (2 con opciones y 1 eliminados)

Desde que la selección rusa juega de forma independiente es la cuarta Eurocopa que disputan y la tercera ocasión en la que llegan a la tercera jornada de la liguilla con opciones de clasificación. De todas ellas, la de este año es la edición en la que jugarán con mayores posibilidades de avanzar a los cuartos de final.

-En 1996 llegaron al último partido con remotas opciones de clasificación, ya que debían derrotar a la República Checa en el último encuentro y esperar a que Italia perdiese frente a Alemania en el otro encuentro de su grupo. Ninguna de las dos cosas sucedió y los rusos volvieron a casa.

-En el año 2004, la actuación rusa fue todavía peor. Perdieron en su debut frente a España y más tarde sucumbieron también ante la anfitriona Portugal en el segundo partido. Llegaron eliminados a la última jornada del grupo y jugaron sin la presión añadida de depender del marcador. Curiosamente, ganaron su enfrentamiento ante Grecia, y fueron la única selección que venció al equipo heleno en el torneo en el que se proclamaron campeones.

- En la edición de 2008, Rusia presentó uno de los mejores equipos que se recuerdan en su pasado reciente. Tuvo un inicio catastrófico frente a la selección española, que le derrotó por 4-1. Pero más tarde pudieron recomponerse y firmaron dos buenos encuentros ante Grecia y contra a Suecia, en un partido en el que los dos equipos se jugaban la clasificación frente a frente.

Grecia, 3 precedentes (1 con opciones y 2 eliminados)

- Cuarta Eurocopa también para Grecia. En las tres anteriores, tan solo en una ocasión llegó con opciones de clasificación a la última jornada de su grupo. En 2004, año en el que se proclamó campeón y certificó su clasificación pese a perder ante Rusia.

-Tanto en 1980 como en 2008, los griegos llegaron a la última jornada desahuciados y con la eliminación asegurada. En 2012 tratarán de apurar sus escasas posibilidades de clasificación.

REPÚBLICA CHECA - POLONIA

-Hasta el momento, 5 enfrentamientos entre las dos selecciones. Dos victorias para los checos y tres para Polonia. Nunca hubo un empate entre las dos selecciones.

- Será el tercer enfrentamiento de Polonia y República Checa en terreno polaco. Los dos encuentros anteriores se resolvieron con el mismo marcador; 2-1 a favor de Polonia.

República Checa 4 precedentes (3 con opciones y 1 eliminados)

-Quinta presencia de los checos en una fase final de la Eurocopa desde que juegan como selección independiente. Sólo llegaron sin opciones a la última jornada en la Eurocopa de 2000.

1996- Primera presencia en la Euro y primera clasificación in-extremis. Los checos no lo tenían difícil, se clasificarían siempre que obtuvieran el mismo resultado que Italia en el otro partido del grupo (empate o victoria). Estuvieron muy cerca de no conseguirlo, pero finalmente un tanto de Smicer les permitió empatar a tres ante Rusia, y ayudados por la falta de puntería de los transalpinos frente a Alemania (0-0), consiguieron clasificarse.

- En la Eurocopa del año 2000, iniciaron con mal pie su andadura perdiendo frente a Holanda en la primera jornada. Una derrota ante Francia en el segundo partido les dejó fuera de toda posibilidad de clasificación en la tercera jornada. Curiosamente, los checos habían sido verdugos de Francia en la anterior Eurocopa.

- En el año 2004, la República Checa disputó la tercera jornada más relajada de todas sus presencias en la historia de la Eurocopa. Ya estaban clasificados, por lo que pudieron permitirse jugar con un equipo repleto de suplentes el último encuentro de su grupo de clasificación. Los Checos vencieron a Alemania , una derrota que dejó fuera de la Eurocopa a la selección teutona entrenada por Rudi Voller.

- En la Eurocopa de 2008, la República Checa y Turquía disputaron una última jornada a vida o muerte. Las dos selecciones se encontraban empatadas a todo antes de enfrentarse en el tercer partido de la primera fase. De empatar en el campo, el equipo que debería clasificarse se decidiría desde el punto de penalti, un hecho insólito en la historia de la Eurocopa. Turquía remontó en muy pocos minutos la ventaja inicial de los checos y certificó su clasificación para la siguiente fase.

Polonia, 1 precedente (1 con opciones)

-La de 2012 es la segunda participación de Polonia en una Eurocopa de naciones. En 2008 apuraron sus escasísimas opciones de clasificación hasta la última jornada. Debían ganar a la clasificada Croacia y esperar a que Alemania perdiese por más goles de diferencia que los que ellos consiguieran. Un milagro que no se produjo; los polacos cedieron frente a Croacia y Alemania ganó a Austria.

SÍGUEME EN TWITTER: @RainerBonhof

LOS MEJORES CONSEJOS PARA APOSTAR EN LA EUROCOPA 2012

LA APUESTA del día

El Real Madrid debuta en el Mundialito de Clubes contra el Al Jazira emiratí, la revelación del torneo tras ser verdugo del Urawa.

Patrocinado:

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter