Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (8)

Todo lo que debes saber para seguir la jornada del viernes en la Eurocopa 2012

Samir Nasri manda callar a la prensa francesa Samir Nasri manda callar a la prensa francesa

Aquí tienes todos los datos, estadísticas y curiosidades que debes conocer de los partidos de la Eurocopa 2012 Ucrania-Francia y Inglaterra-Suecia.

UCRANIA-FRANCIA

- Será la séptima ocasión en la que se enfrenten Francia y Ucrania, y la quinta en un encuentro oficial. Curiosamente, todas ellas fueron en la Eurocopa. Hasta el momento, Francia no conoce la derrota frente a los ucranianos, a los que ha vencido tres veces (una de ellas en Ucrania hace justo un año) y empató en otras tres ocasiones.

- Para Ucrania es la primera participación en una Eurocopa de naciones desde que juega como país independiente, pero 18 futbolistas nacidos en su territorio, llegaron a disputar la final del torneo con la Unión Soviética en los años 1960, 1964, 1972 y 1988.

- Francia sólo ha jugado un partido en una fase final de Eurocopa en un 15 de Junio como hoy; fue en el campeonato de 1996 frente a España. Empataron a uno con goles de Djorkaeff y José Luís Pérez Caminero.

- Siempre que Francia no ganó su primer encuentro de la Eurocopa, quedó eliminada del torneo; pasó en 1960, 1992 y 2008. En la Copa del Mundo sí que pudo clasificarse dos veces a pesar de no ganar el primer partido; en 1982 y 2006.

- Francia ha participado hasta 2012 (sin incluir esta edición) en 20 fases finales de Eurocopa y mundiales. Marcó al menos un gol en todas ellas excepto en una; en 2002 defendía su título mundial y se fue del campeonato sin ser capaz de anotar ningún tanto.

- El récord goleador francés en la primera fase de una Eurocopa son 9 goles, los que consiguió en 1984 cuando fue organizador y terminó siendo campeón; curiosamente, el mismo número de tantos que anotó en 1998, cuando también organizó la Copa del mundo y terminó ganando el título, aunque las dos marcas quedan lejos de su récord absoluto en este aspecto: en la Copa del Mundo de 1958, Francia fue capaz de marcar 11 goles en la primera fase.

Por lo que respecta al récord individual de goles anotados, Michel Platini es el futbolista que más ha marcado en una primera fase con la camiseta de la selección francesa, con un total de 7 en 1984, superando los 6 de Just Fontaine en el mundial de 1958.

- Hugo Lloris es el octavo portero que juega una fase final de la Eurocopa con la selección francesa y el más joven que lo hace en 50 años. Lloris tiene actualmente 25 años y 5 meses. El único portero francés que jugó una Eurocopa con menos edad fue Jean Taillander, que lo hizo con 22 años y 5 meses; participó en la final de consolación de la primera edición, en 1960.

SUECIA-INGLATERRA

- Suecia e Inglaterra han jugado 22 partidos a lo largo de la historia: 7 victorias para Inglaterra, 6 encuentros ganados por Suecia y 9 empates. Será el cuarto enfrentamiento entre los dos equipos en una fase final, partidos en los que Inglaterra nunca consiguió llevarse la victoria.

- Cinco de los siete partidos oficiales jugados por Inglaterra y Suecia en la historia, terminaron en empate. Tres de esos cinco empates fueron a cero.

- En los siete partidos oficiales entre los dos equipos se marcaron 12 goles con 12 goleadores diferentes.

- Este domingo se cumplirán 20 años de la única clasificación de Suecia para las semifinales de una Eurocopa; fue en el torneo de 1992 tras vencer a la selección inglesa en el Rasunda Stadium de Solna. Jan Eriksson y Tomas Brolin certificaron la remontada frente a la Inglaterra de Graham Taylor.

- Los dos máximos goleadores de Suecia en la historia de la Eurocopa, jugaron en el Fútbol Club Barcelona; el primero es Zlatan Ibrahimovic con 5 goles y el segundo Henrik Larsson con 4.

- Dos han sido los futbolistas en toda la historia que han conseguido marcar tres goles en los enfrentamientos entre Suecia e Inglaterra. El primero de ellos fue el delantero del Stoke Freddie Steele en 1937. El segundo, el futbolista del Blackpool Stan Mortensen en 1947.

- Precisamente, el 17 de Mayo de 1937, el día que Steele consiguió el primer Hat Trick de la historia de los dos equipos, se produjo la mayor diferencia en el marcador. Los ingleses derrotaron a Suecia por 0-4.

SÍGUEME EN TWITTER: @RainerBonhof

LOS MEJORES CONSEJOS PARA APOSTAR EN LA EUROCOPA 2012

LA APUESTA del día

El Real Madrid debuta en el Mundialito de Clubes contra el Al Jazira emiratí, la revelación del torneo tras ser verdugo del Urawa.

Patrocinado:

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter