Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (7)

Todo lo que debes saber sobre el España-Irlanda e Italia-Croacia

BetfairEl Exchange ha vuelto: Apuesta sin riesgo de 20€
Cesc Fábregas marca contra Italia en la Eurocopa 2012 Cesc Fábregas marca contra Italia en la Eurocopa 2012

Aquí tienes todos los datos, estadísticas y curiosidades que debes conocer de los partidos de la Eurocopa 2012 España-Irlanda y Italia-Croacia.

ESPAÑA-IRLANDA

- Hace 23 años que Irlanda no le gana a España. En 47 años, desde 1965, sólo lo hizo en una ocasión de un total de 13 partidos.

- Morientes, Julio Salinas, Butragueño, Manolo, Santillana… grandes arietes y goleadores de la historia de la selección española con un detalle en común: todos le marcaron algún gol a la República de Irlanda.

- El partido de hoy será dirigido por el colegiado portugués Pedro Proença. El primer España-Irlanda (que se jugó en el estadio de Montjuit de Barcelona en 1931) también lo arbitró un portugués, Silvestre Rosmaninho.

- La de hoy será la segunda ocasión en la que Irlanda y España se enfrentan en la fase final de un mundial o Eurocopa. Se estrenaron en los octavos de final del campeonato del mundo de 2002. Fue la primera actuación verdaderamente mediática de Iker Casillas bajo los palos de la selección española; un encuentro dramático, en el que se lanzaron dos penaltis durante el tiempo reglamentado y en el que la selección batió a la “armada verde” tras un último lanzamiento ejecutado a la perfección por Gaizka Mendieta.

- Irlanda y España han protagonizado brillantes enfrentamientos a lo largo de la historia. Curiosamente, en tres ocasiones en las que fue emparejado con la selección del sur de la isla, también jugó en el mismo campeonato o fase de clasificación contra sus vecinos de Irlanda del Norte:

1- En la Eurocopa de 1964, la España que más tarde se proclamaría campeona de Eurocopa, pasó auténticos apuros en los octavos de final frente al equipo representativo del Úlster. Empató a uno en el encuentro de ida disputado en el estadio de San Mamés, y más tarde salvó los muebles en Belfast gracias a un tanto de la “Galerna del Cantábrico”, Paco Gento. En los cuartos de final se enfrentó por primera vez en encuentros oficiales a la selección de Eire, con la que no tuvo ningún tipo de problema para asegurar su presencia en la primera fase final del torneo en su historia; ganó 5-1 en el partido de ida y se impuso 0-2 en Dalymount Park gracias a dos tantos del barcelonista Zaballa.

2- Fase de clasificación para la Copa del Mundo de Italia 1990. España gana otra vez en Sevilla a la República de Irlanda, meses después de que se convirtieran en la gran revelación de Alemania 88. Los irlandeses llegan a la capital hispalense comandados por Jack Charlton en el banquillo y los grandes Bonner, Staunton, Moran y O´Leary, que había vuelto al equipo tras su ausencia en la Eurocopa. Un gol del colchonero Manolo y otro tanto de Emilio Butragueño, ponen la distancia en el marcador. En la fortaleza de Lansdowne Road las cosas serían distintas; España cae 1-0 tras un partido durísimo.

Ante Irlanda del Norte se ganaron los dos partidos y los hombres de Luís Suárez y Jack Charlton se clasificaron sin problemas para la cita mundialista.

3- Fase de clasificación para la Copa del Mundo de 1994. Con Javier Clemente recién llegado al cargo de seleccionador español y el poderoso equipo irlandés viviendo sus últimos coletazos, irlandeses y españoles pugnan junto a los campeones de la última Eurocopa, Dinamarca, por las dos plazas que otorgan el pasaporte al mundial. 

España lo pasa mal, empata en Belfast ante una Irlanda del norte venida a menos, pierde en Copenhague frente a los daneses y no consigue vencer a los pupilos de Charlton en Sevilla.

Un heroico partido en Dublín, que era el penúltimo de la clasificación, consigue cambiar la fortuna de la selección. La victoria por 1-3 con dos goles de Julio Salinas (un futbolista por el que Clemente y Cruyff mantienen una fuerte disputa, ya que no juega en el Barça y golea con la selección), permite a los españoles depender de sí mismos en el último encuentro. Nuevamente, Irlanda y España llegan de la mano al mundial.

- La Selección se ha jugado su presencia en la fase final de la Copa del Mundo por medio de un partido de desempate en muchas ocasiones; este hecho nunca le ha sucedido en la Eurocopa. Una de ellas fue frente a la selección irlandesa en 1965; se jugaba por un puesto en la Copa del Mundo de Inglaterra 66´.

España pierde en Dublín merced a un gol en propia puerta de Iribar. La derrota obliga a los hombres de José Villalonga a realizar la machada en Sevilla. Nuevamente, el estadio Sánchez Pizjuán se convierte en talismán para el conjunto ibérico, que con tres goles de “Chus” Pereda y otro del “magnífico” Lapetra, permiten forzar el desempate (contaban los puntos, no los goles).

El 10 de Noviembre de 1965 en el Parque de los Príncipes, España se clasifica para el mundial de Inglaterra gracias a un gol de José Armando Ufarte en el “replay”. 

- Los Irlanda-España se convirtieron en un clásico de los años sesenta. Los dos equipos volvieron a enfrentarse en la primera ronda de clasificación de la Eurocopa de 1968. Los españoles defendían título y terminaron liderando un grupo en el que se medían a viejos conocidos al margen de los irlandeses; Checoslovaquia y Turquía.

- La mayor goleada entre los dos equipos se produjo en el estadio de “Chamartín” en 1952. Los españoles, guiados por Puchades, César y Basora, demostraron un gran acierto ante el inofensivo equipo llegado desde la isla de Irlanda. Un 6-0 que superaba al 0-5 que los españoles sellaron en su primera visita a Irlanda, en 1931.

ITALIA - CROACIA

- La selección italiana tiene muy malos números históricos frente a la de Croacia. No le gana desde hace 70 años, y ha perdido dos de los tres enfrentamientos oficiales que jugó frente a ellos.

- En la fase de clasificación de la Eurocopa de Inglaterra 1996, Croacia debutaba en una gran competición. Los italianos se las prometían muy felices cuando la fortuna les obsequió con un curioso grupo de clasificación en el sorteo celebrado en Manchester el 22 de Enero de 1994; Eslovenia, Estonia, Lituania, Ucrania… y Croacia. Llegaron a escucharse risas en el público ante lo que presumía ser un paseo triunfal de los transalpinos ante rivales llegados de la desintegración balcánica y soviética.

Pero 10 meses más tarde, los subcampeones del mundo sufrían un durísimo golpe sobre el césped del estadio Renzo Barbera de Palermo. Un equipo plagado de futbolistas desperdigados por Europa, ofrecía toda una lección frente a los jugadores dirigidos por Arrigo Sacchi. Bajo la batuta de Zvonimir Boban, del renacido Robert Prosinecki (que vivía en Oviedo el reencuentro con su fútbol) y el acierto letal de Davor Suker, los croatas daban un golpe de efecto y derrotaban a Italia ante su público. Los dos equipos se clasificarían a la fase final, aunque los croatas llegarían más lejos que los de Sacchi en Inglaterra.

- En la Copa del Mundo de 2002, los croatas, revelación del anterior campeonato, volvieron a escenificar el mal sueño para Italia. Les ganaron en el segundo partido del torneo, pero Italia respiraría con los resultados de la última jornada, que le permitieron enfrentarse a Corea del Sur en octavos de final. Los croatas quedaron eliminados.

- Cuarta presencia de Croacia en una fase final de la Eurocopa, y tan solo en una ocasión fue eliminado en el grupo de clasificación; en 2004.

SÍGUEME EN TWITTER: @RainerBonhof

LOS MEJORES CONSEJOS PARA APOSTAR EN LOS PARTIDOS DE LA EUROCOPA 2012

LA APUESTA del día

El Real Madrid debuta en el Mundialito de Clubes contra el Al Jazira emiratí, la revelación del torneo tras ser verdugo del Urawa.

Patrocinado:

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter