Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (5)

Todo lo que necesitas saber por el Grecia-República Checa y Polonia-Rusia

Rusia en la Eurocopa 2012 Rusia en la Eurocopa 2012

Todos los datos y estadísticas que necesitas saber para afrontar la jornada de este martes en la Eurocopa 2012

GRECIA-REPÚBLICA CHECA

- Esta tarde en Breslavia se miden las dos grandes revelaciones de la historia reciente del torneo (desde que se instauró el formato de 16 selecciones). Curiosamente, tres de los cinco equipos que se enfrentaron a ellos en el camino precedente a la final (checos en 1996 y griegos en 2004), fueron los mismos; Francia, Portugal y Rusia.

- Los partidos en competición oficial de Grecia ante la República Checa o la antigua Checoslovaquia, tuvieron lugar siempre en la fase final de la Eurocopa de naciones; es la tercera ocasión en la que ocurre. Ante ellos, los griegos consiguieron establecer tres marcas curiosas para su historial: marcaron su primer gol en una fase final (Nikos Anastopoulos) en 1980, se clasificaron a su primera final en un gran campeonato (2004), y en ese mismo partido marcaron su primer gol en la prórroga de una Eurocopa o Copa del Mundo (Traianos Dellas).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YdWTZZXbV8w]

- Curiosamente, aquel gol de Grecia también tuvo protagonismo en la historia de la Eurocopa de naciones, ya que fue el último conseguido bajo la fórmula del gol de plata (que había sustituido al de oro) en una fase final del campeonato de Europa o del mundo.

- Holanda fue la única selección de la historia de la Eurocopa que ganó el título tras perder en la primera jornada.

República Checa en 1996 y Portugal en 2004, fueron los otros dos equipos que llegaron a la final en estas circunstancias. Diez selecciones consiguieron clasificarse tras perder el primer encuentro: los tres casos citados anteriormente y Dinamarca (1984), España (2000), Inglaterra (2004), Italia (2008), Rusia (2008) y Turquía en dos ocasiones (2000 y 2008).

- Comenzar perdiendo y terminar el campeonato a lo grande, no es un hecho nuevo para la República Checa (o Checoslovaquia). En 1976 fueron derrotados 3-0 en el primer partido del grupo previo frente a Inglaterra y terminaron siendo campeones.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dRt2dqogWGk]

- En 1996, Alemania les batió en su debut en la Eurocopa y terminarían jugando la final del torneo precisamente frente a ellos.

- En 2004 y 2008, sin embargo, comenzaron ganando y no llegaron a la final.

POLONIA-RUSIA

- Polonia y Rusia nunca jugaron entre ellos en la fase final de una Eurocopa o un Mundial. Tampoco lo hicieron los polacos frente a la selección de la Unión Soviética, aunque recibieron una de las mayores goleadas de su historia en un amistoso previo a la primera Eurocopa de naciones; los soviéticos vencieron en el Lenin Stadium de Moscú por 7-1 y un mes y medio más tarde, ganaron la primera Euro de la historia.

Polonia, el país que organizaría 52 años más tarde la Eurocopa, había sido eliminado en su primera participación por España, aquel equipo que no pudo enfrentarse a los soviéticos. Los polacos fueron un auténtico "sparring" en un duelo en el que Viktor Ponedelnik marcó tres goles. El delantero fue el futbolista que también marcó el gol de la única victoria de la Unión Soviética en la final de la Euro de aquel año.

- Polonia necesita sumar puntos para seguir con vida en el torneo y tener opciones de clasificación para la segunda fase.

Equipos anfitriones eliminados en la primera fase en la historia de la Eurocopa:

Sin Grupos (hasta 1976):

Francia (1960)

Bélgica (1972)

Yugoslavia (1976)

Con grupos (desde 1980):

Italia (accedió a la final de consolación)

Bélgica (2000)

Austria y Suiza (2008)

- Petr Cech se convirtió el pasado sábado en el sexto portero de la historia que recibe cuatro o más goles en la primera jornada de la Eurocopa. Los demás fueron los siguientes:

Milutin Soskic (Yugoslavia 1960)

Georges Lamia (Francia 1960)

Ognjen Petrovic (Yugoslavia 1976)

Zdravko Zdravkov (Bulgaria 2004)

Igor Akinfeev (Rusia 2008)

SÍGUEME EN TWITTER: @RainerBonhof

LAS RECOMENDACIONES PARA APOSTAR EN LOS PARTIDOS DE HOY

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter