Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (3)

Lo que hay que saber del España-Italia y el Irlanda-Croacia

BetfairEl Exchange ha vuelto: Apuesta sin riesgo de 20€
Balotelli frente a Busquets en el Italia-España Balotelli frente a Busquets en el Italia-España

 

Todo lo que debes saber de los partidos del grupo C España-Italia e Irlanda-Croacia a nivel estadístico e histórico.

ESPAÑA-ITALIA

Partido número 30 entre los dos equipos. El undécimo en competición oficial y el cuarto en la historia de la Eurocopa. Octavo encuentro entre Italia y España que se juega en terreno neutral.

A la selección española le funcionan ligeramente mejor los debuts en la Eurocopa que a Italia. España ha cosechado 4 victorias en su primer partido (1964, 1988, 2004 y 2008), mientras que los italianos sólo pudieron hacerlo dos veces (1996 y 2000).

España e Italia nunca se enfrentaron en la final de un gran campeonato en categoría absoluta, pero sí que lo hicieron en Sub 21. Las finales del europeo de la categoría en 1986 y 1996, se resolvieron por penaltis; en una ganó España y en la otra Italia.

Enfrentamiento marcado por la polémica arbitral, la rivalidad y curiosas circunstancias

- Tras la brillante participación de España en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 (donde se impuso a Italia por última vez en un encuentro oficial) y la eliminación a manos transalpinas en París 1924, España e Italia volvieron a enfrentarse en la cita olímpica de Ámsterdam 1928. Los españoles cumplieron las normas del amateurismo, enviando un conjunto aficionado que pese a todo, forzó el partido de desempate ante Italia. Pero la derrota por 7-1 en el encuentro definitivo, constituyó un duro golpe; el resultado más amplio entre las dos selecciones en toda la historia.

- 1934, Copa del Mundo. España cae en los cuartos de final alineando un gran equipo frente a una Italia que se proclamaría campeona del mundo; fue la derrota ante la Italia de Mussolini.

- 1971, amistoso en la ciudad de Cagliari. El público local recibe a Italia con una sonora pitada, ya que el seleccionador local decide no alinear a Enrico Albertosi y Angelo Domenghini, estrellas del Cagliari campeón de la liga italiana un año antes junto al gran "Gigi" Riva (ausente del partido por una grave lesión).

La selección española entrenada por Ladislao Kubala, se impuso 1-2 gracias a los tantos de Pirri y del jugador del Athletic Fidel Uriarte Macho. Aquella victoria fue la primera conseguida por España en terreno italiano en 41 años y la última que se anotó hasta el momento.

- 1980, primer encuentro de la Eurocopa de Naciones. Italia y España se enfrentan en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Nuevamente, parte de la afición local se muestra crítica con la selección "azzurra"; en este caso aficionados radicales del A.C Milán, que silban a Italia, dolidos e indignados por el descenso del equipo rossonero poco tiempo antes debido al escándalo de apuestas conocido como el "totonero".

Sobre el campo, España se defiende muy bien y resiste el resultado inicial ayudado por una gran actuación del valenciano Miguel Tendillo, que realizó un sensacional marcaje a Roberto Bettega; Tendillo sigue siendo a día de hoy, el futbolista más joven que ha defendido la camiseta de España en una Eurocopa con 19 años, 4 meses y 11 días.

- 1994 en Boston… Luis Enrique, Julio Salinas, Tassotti, Zubizarreta y por encima de todos, Sándor Puhl. Cuartos de final de la Copa del Mundo; 60 años después, transalpinos y españoles vuelven a enfrentarse por un puesto en las semifinales. Los de Javier Clemente lamentan una de las eliminaciones más dolorosas de su historia entre lágrimas y sangre.

- Año 2000. España vuelve a jugar en la ciudad de Barcelona 13 años más tarde de su última aparición. Ocurrió en el estadio de Montjuit y la selección entrenada por José Antonio Camacho venció a la Italia de Dino Zoff por 2-0. Curiosamente, y en un encuentro amistoso entre los dos equipos sub 21 disputado un día antes, dos futbolistas llamados a liderar a sus respectivos países se enfrentan en el municipio barcelonés de Terrasa: Xavi Hernández en España y Andrea Pirlo en Italia. España gana aquel día por 3-0.

- En el año 2008, los dos equipos resuelven por primera vez un enfrentamiento desde el punto de penalti; ganó España, en su segunda victoria desde los once metros en toda la historia de la Eurocopa tras el triunfo en la semifinal de 1984 ante Dinamarca.

-Será la quinta ocasión en la que Iker Casillas se enfrente a la selección italiana, lejos todavía de las nueve internacionalidades ante los transalpinos de Ricardo Zamora.

-Este España-Italia se disputa a las 18:00 de la tarde, pero el historial de enfrentamientos entre las dos selecciones ha traído horarios de todo tipo, por ejemplo:

Mundial de Estados Unidos 1994, 12:00 de la mañana

Amistoso en Cagliari 1971, 14:30 de la tarde

Juegos Olímpicos de París 1924, 15:30 de la tarde

Mundial de Italia 1934, 16:30 de la tarde (los dos partidos)

Eurocopa de 1988, 20:15 de la tarde

Eurocopa de 1980, 20:30 de la tarde

Eurocopa de 2008, 20:45 de la tarde

-El gol más rápido entre las dos selecciones fue conseguido por el futbolista de la Roma Raffaele Constantino en el minuto 3, en un amistoso disputado en Bolonia en 1930 y en el que la selección española terminó imponiéndose por 2-3.

-El estadio PGE Arena de Gdansk igualará a Elland Road de Leeds y el Tivoli-Neu Stadion de Innsbruck, como campos que más partidos de la selección española han acogido en la historia de la Eurocopa; un total de tres, cifra que no será mayor, ya que en caso de clasificarse, la selección jugaría en otros escenarios.

-Históricamente, los resultados que más veces se han producido entre los dos equipos son empates. El 1-1 ocurrió en 5 ocasiones, mientras que el empate sin goles se dio en 4. 

iRLANDA-CROACIA 

- El seleccionador de Croacia Slaven Bilic, jugó en 1996 un amistoso entre Irlanda y Croacia; el portero rival era Shay Given, el mismo al que podría enfrentarse en el día de hoy desde el banquillo si finalmente se encontrara disponible.

- Como detalle anecdótico, cabe señalar que Bilic también se enfrentó dos años antes a las otras dos selecciones de su grupo, España e Italia.

- La selección arlequinada sólo pudo ganar una vez a Irlanda; fue en la fase de clasificación de la Eurocopa 2000, gracias a un gol de Davor Suker.

 

LA APUESTA del día

El Real Madrid debuta en el Mundialito de Clubes contra el Al Jazira emiratí, la revelación del torneo tras ser verdugo del Urawa.

Patrocinado:

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter