Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (1)

De los partidos Polonia-Grecia y República Checa-Rusia.

Robert Lewandowski Robert Lewandowski

POLONIA - GRECIA

- Polonia y Grecia se enfrentan por decimosexta ocasión en su historia. Es la tercera vez que se ven las caras en una competición oficial, y la primera de ellas que no lo hacen en una eliminatoria a doble partido.

- En la única ocasión en la que Grecia llegó a la final de la Eurocopa, en 2004, también jugó el partido inaugural frente a la selección anfitriona; aquella vez fue en Oporto, hoy lo hace en Varsovia.

- Hubo un detalle que sólo ocurrió en aquella Eurocopa de Portugal: las dos selecciones que jugaron el partido de inauguración, disputaron también la final; única vez que pasó en la historia de la Eurocopa y la Copa del mundo.

- Es la tercera vez en la historia, contando la Eurocopa, la Copa del mundo y los Juegos Olímpicos, que un árbitro español dirige el partido inaugural. Díaz Vega lo hizo en el Italia-Estados Unidos de Barcelona 92 y en el Inglaterra-Suiza de la Eurocopa de 1996. Dos años más tarde, José María García Aranda arbitraría el Brasil-Escocia, primer encuentro de Francia 98.

- En las eliminatorias previas de clasificación para la Eurocopa de 1988, los dos equipos fueron emparejados y eliminados por Holanda, que más tarde sería campeón. En el primer partido de aquella competición entre las dos selecciones, los dos goles que sirvieron a la selección polaca para ganar el partido fueron de penalti. Curiosamente el trío arbitral era español, actuando Soriano Aladrén como colegiado principal, auxiliado en las bandas por José María Miguel Pérez y José Francisco Pérez Sánchez.

- El autor de los dos goles de Polonia aquella tarde fue Dariusz Dziekanowski, que se mantiene a día de hoy y con absoluta diferencia, como máximo goleador histórico de los Polonia-Grecia con 6 goles. Como dato curioso al margen de estos duelos, cabe señalar que Dziekanowski ha sido el único futbolista capaz de marcar cuatro goles en competición europea con el Celtic de Glasgow; fue en la Recopa en el año 1989, en un espectacular encuentro en el que los escoceses ganaron 5-4 al Partizán de Belgrado.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Odp3TcIIky8]

- El único autogol en enfrentamientos entre las dos selecciones, se lo marcó Michalis Kapsis 35 días antes de proclamarse campeón de Europa en 2004, y más de 9000 días más tarde desde que su padre, Anthimos Kapsis, se enfrentara y venciera a la selección polaca. Dos años más tarde, en 1978, Kapsis padre ya no estuvo en el partido en el que uno de los dos equipos marcó el mayor número de goles a su rival; en Poznan, la gran Polonia de Lato, Boniek y Zmuda, le endosó cinco goles a la Grecia entrenada por Alketas Panagoulias, curiosamente, el técnico que llevó a los griegos a su primera fase final en un campeonato... la Eurocopa de 1980.

- De los 15 enfrentamientos vividos entre ambos, sólo en dos ocasiones el equipo que marcó primero no terminó ganando; ocurrió en su primer duelo en competición oficial, el 17 de Octubre de 1984, cuando un gol del futbolista del Olympiakos "Rambo" Mitropoulos, recibió respuesta en la segunda parte: Polonia terminó venciendo 3-1...

[video:http://www.youtube.com/watch?v=StedOgdHhtQ]

... y en un partido amistoso disputado en 1990, donde los polacos remontaron el tanto inicial de Tsalouchidis. Grecia nunca pudo levantar un encuentro frente a los polacos cuando comenzó perdiendo.

RUSIA - REPÚBLICA CHECA

- Rusia y República Checa sólo se enfrentaron en una ocasión desde que fueron reconocidas como selecciones independientes; fue en el tercer partido de la primera fase de la Eurocopa de 1996. Los checos dieron la gran sorpresa de su grupo, ya que batieron a Italia en el segundo encuentro y forzaron la eliminación de los hombres de Arrigo Sacchi con un gol en el último minuto de Smicer ante los rusos.

Curiosamente, ese encuentro también fue arbitrado por un colegiado español, Antonio Jesús López Nieto; fue la última edición de la Eurocopa en la que acudieron dos representantes del colectivo arbitral español y no sólo uno,como en posteriores ediciones.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zTy6vSQV__c]

- Desde que la República Checa juega de forma independiente, siempre consiguió clasificarse para la fase final de la Eurocopa de naciones, sin embargo, tan sólo logró estar en un mundial.

- En cuanto a enfrentamientos entre los equipos antecedentes, Unión Soviética y Checoslovaquia, los soviéticos obtienen una ventaja histórica ya que consiguieron vencer 6 de los 12 encuentros entre ambas, 4 partidos quedaron empate y Checoslovaquia ganó 2.

- Anecdóticamente hay que señalar que siempre que se enfrentaron la URSS contra Checoslovaquia, o Rusia ante República Checa en la historia de la Eurocopa de naciones, uno de los dos equipos terminó llegando a la final del torneo. Este hecho sucedió en 1960, en 1976 y en 1996.

- Es la segunda vez para ambos que debutan en la Eurocopa en la jornada inaugural. En 2004, Rusia se enfrentó a la selección española en el segundo partido del torneo, mientras que la República Checa ganó a Suiza 0-1 gracias a un gol de Sverkos en el partido inaugural del campeonato de Europa de hace cuatro años.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter