La sonrisa de los millonarios

Los megaproyectos europeos, al fin, triunfan

Los jugadores del Chelsea celebran la FA Cup/ Lainformacion.com Los jugadores del Chelsea celebran la FA Cup/ Lainformacion.com

La delicada situación que vive el planeta en materia económica ha salpicado de manera importante al mundo del fútbol. Clubes en problemas, equipos con deudas importantes, incluso algunos tristemente se han visto abocados a desaparecer.

Sin embargo, la gran solución a estas complicadas situaciones está siendo la llegada de grandes inversores que, previo pago de las deudas y aportación su capital propio, se adueñan de los clubes con el fin de sanear cuentas y evitar que los clubes se vean perjudicados tanto económica como deportivamente.

Muchos clubes europeos se han visto transformados con esta estrategia económica directa. Manchester City, Chelsea, Paris Saint Germain, Málaga, Anzhi o Roma han sido algunos de los últimos clubes que se han visto remodelados en sus arcas con este modelo monetario que, en gran parte de sus casos, esta temporada, han supuesto logros importantes o campañas positivas.

En Inglaterra existen dos de los casos más destacados. El pionero fue Roman Abramovich con el Chelsea y, pese a que quizás los resultados no hayan sido gracias a los movimientos del multimillonario ruso, ya que su técnico elegido, Andre Villas Boas, fue destituido y dio entrada al banquillo a un entrenador interino que no contaba con el cartel de mediático, de primer nivel, pero que ha supuesto el impulso definitivo para que el conjunto londinense haya logrado el título de la FA Cup hace una semana frente al Liverpool, y días antes había certificado su pase a la final de la UEFA Champions League tras eliminar al todopoderoso Barcelona. Un megaproyecto a nivel continental que esta campaña puede acabar en doblete y que, como mínimo, va a cerrar con un título que renueva las ilusiones de la afición blue.

En Inglaterra también existe el proyecto multimillonario del Manchester City. Su desembolso ha sido más acentuado, ya que todo se ha provocado en un tiempo menor, en torno a tres temporadas, y esta temporada podría lograr el objetivo por el que se ha peleado desde el primer momento en el que Al-Nahyan. A falta de una jornada para que la Premier League Inglesa los citizens son los claros aspirantes a coronarse Campeones de Liga.. De vencer en casa al Queen Park Rangers se proclamarían campeones y el Manchester United no podría hacer nada más que vencer por una diferencia de más de nueve goles del resultado que consiguieran los del Ettihad Stadium, una auténtica equimera futbolística. Así, un nuevo proyecto multimillonario que tiene todas las de ganar esta temporada.

En Málaga también cuentan con un propietario mutlimillonario. Dos temporadas en las que, salvo tragedia mayúscula, el conjunto de la Costa del Sol será equipo europeo la próxima temporada y por lo tanto un proyecto de este calibre volverá a cumplir los objetivos marcados a principios de temporada. La gestión del propietario árabe ha sido ejemplar, desde un segundo plano, tan solo aportando el capital necesario para los fichajes y otorgando el peso deportivo a los profesionales. Se preveían como uno de los equipos que íban a dar titulares, que íban a consagrarse como revelación y finalmente, tras pelear de tú a tú con el Valencia por la tercera plaza, parece ser que son los principales candidatos a lograr la cuarta plaza para disputar la próxima ronda previa de la Liga de Campeones, o en su defecto, la UEFA Europa League.

En Francia, las opciones del Paris Saint Germain no son totales de cara a la conquista de la Ligue 1. Los del Parque de los Príncipes deberán ganar las dos últimas jornadas del campeonato francés, y que el Montpellier, líder de la competición, tropiece en uno de sus dos compromisos. Sin embargo, en su primera temporada completa con el capital extranjero los fichajes de jugadores como Javier Pastore, Gameiro o Diego Lugano le han permitido luchar por el título y su logro dependerá de un equipo inesperado que comenzó como sorpresa pero que se ha consagrado como revelación y puede acabar coronándose como campeón. Sus opciones no son propias, dependerán de otros, pero matemáticamente todavía tienen opciones y, teniendo en cuenta que este nuevo modelo económico tan solo lleva instaurado una campaña, los resultados no han sido del todo negativos. Eso sí, de ellos depende estar presentes en la UEFA Champions League, ya que, de no coronarse Campeones, todo indica a que estarán presentes en la próxima edición de la máxima competición continental.

Así pues, en tiempos de crisis la Temporada 2011/12, en líneas generales, los proyectos basados en el talonario, en las grandes inversiones como los comentados, transmiten positivismo, se traduce en resultados positivos y que cumplen objetivos marcados.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter