Los mejores goles de España en la historia de la Eurocopa

Recopilación de los tantos más destacados de la selección española en la Eurocopa

Continuamos con el serial de 'Historias de la Eurocopa' de la mano de José Hernández y en esta ocasión nos trae una recopilación de los mejores goles que ha logrado España en la historia de la Eurocopa.

ALFONSO

Yugoslavia 3 - España 4 (2000)

La Eurocopa 2000 no cumplió las expectativas de la selección. Raúl envió las ilusiones hispanas hacia el cielo de Brujas en cuartos de final con su fallo en el penalti decisivo; la era Camacho vivía su primer gran desencanto.

Pero antes, en el mismo estadio, Alfonso Pérez Muñoz protagonizó uno de aquellos momentos imborrables que permanecen en el recuerdo de los aficionados por la importancia del momento y el impacto de la situación. Yugoslavia era un equipo tan anárquico y desorganizado que fue capaz de perder su ventaja en tres ocasiones y regalar un encuentro que ganaba 3-2, cuando solo restaba por jugar el tiempo de descuento. Primero Mendieta, transformando un penalti con su habitual maestría, elevó las esperanzas españolas de clasificación, aunque eran muy pocos los que confiaban en el milagro; una jugada que se inició en las botas de Pep Guardiola, nueve años antes del Iniestazo y nueve más tarde desde que Bakero le hizo salir del banquillo para celebrar el gol de Kaiserlautern. El balón se elevó guiado por la mirada de millones de españoles, que obligados por la espectacularidad de lo que veían, seguían teniendo fé.

Alfonso, el hombre que se perdió el mundial de 1994 por una lesión, que vivió desde la distancia la tensión de Wembley 96 y que sufrió en primera persona el descalabro de 1998, se convirtió en héroe nacional durante unas horas.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=T26KyU653LU]

MACEDA

Alemania 0 - España 1 (1984)

España firmó alguna de sus mejores actuaciones en campeonatos en los que no se esperaba demasiado éxito. La Eurocopa de 1984 fue una de aquellas ocasiones, ya que tras vivir la mayor decepción de su historia en una fase final durante España 82, el equipo llegó a Francia 84 tras un partido digno de sospecha en el que se vivió un marcador sorprendente… el 12-1 a Malta.

Ya en la Eurocopa, en el encuentro decisivo del grupo, volvieron a encadenarse una serie de acontecimientos que demostraron que aquella España estaba de suerte. Todo parecía perdido ante el actual campeón europeo, incluso el "Lobo" Carrasco había fallado un penalti. Fue entonces cuando sucedió el "momento Maceda".

España nunca había ganado a Alemania Occidental en un partido oficial hasta aquel día. La "flor" de Miguel Muñoz, como muchos denominaron a la suerte de aquel equipo, volvió a aparecer. España marcó, ganó y se clasificó…

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Uf7083M80Kk]

QUINI

España 1 - Bélgica 2 (1980)

Algunos goles pasan a la historia por su importancia, otros lo hacen por su hermosa plasticidad o dificultad en su ejecución. La Eurocopa de 1980 volvió a disputarse en Italia, como la fase final de 12 años antes. España volvía a estar con los mejores, en el primer campeonato que contaba con ocho equipos.

Las esperanzas españolas de realizar un buen papel, se elevaron tras el empate inicial del conjunto dirigido por Ladislao Kubala en San Siro ante Italia. Los españoles se las prometían muy felices y el equipo parecía haber aprendido la lección de los últimos campeonatos. En aquella Eurocopa disfrutaba de hombres importantes en ataque como con Dani, Juanito y Quini; precisamente el asturiano marcó el gol de la esperanza ante la gran sorpresa del torneo en el segundo partido, la poderosa selección belga de Guy Thys.

El tanto de Quini (0:20 en el vídeo) no pasará a la historia, pero deja claro que el asturiano también firmó su impronta en un gran torneo, de hecho, es el único gol que el ex-goleador del Sporting y el Barcelona marcó en una fase final con la selección nacional.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yZLfg8TSUv8]

XAVI

España 3 - Rusia 0 (2008)

En 48 años de Eurocopa, España adoleció de un estilo definido. Unas veces la ausencia de futbolistas de rango y jerarquía, y en otras ocasiones la falta de unión y espíritu de sacrificio, condenaron a la selección a no ser protagonista de las últimas etapas del torneo. En 2008, la bomba española detonó con un estilo salvajemente arrollador y aprovechando al máximo la conexión de sus estrellas.

En la semifinal del campeonato llegaron otra vez los rusos, que habían sorprendido a la favorita en todas las apuestas tras la primera fase, Holanda. Los de Luís Aragonés fueron los únicos que consiguieron batir a los Pavliuchenko, Arshavin y compañía, además no solo les ganaron, sino que fueron capaces de marcarles siete goles en dos partidos; al inicio del campeonato con un debut inesperado y en el partido previo a la final, firmando la mejor actuación de España en toda la Eurocopa.

En la semifinal, el camino a la victoria se abrió tras el descanso con una acción que resume perfectamente lo que fue aquella España, construyendo desde atrás una jugada que concluyó a cuatro metros de la portería rusa y que fue finalizada por el mejor centrocampista de la selección en aquel torneo, Xavi.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=enYrvZS_s6U]

MARCELINO

España 2- Unión Soviética 1 (1964)

La final de la Eurocopa de 1964 desafiaba a dos combinados enfrentados más allá del terreno de juego. La Unión Soviética y España no habían podido jugar en la primera edición del torneo por incomparecencia del bando español. Sobre el césped del Santiago Bernabeu se citaban "El chopo" frente a la "araña negra", es decir, José Ángel Iribar ante Lev Yashin.

El partido daba la posibilidad a España de conquistar un trofeo importante ante la selección que defendía el título. Hubo muchas dudas en torno al equipo nacional, sobre todo un año antes, cuando Escocia ganó en el mismo escenario de la final por un contundente 2-6 en un partido amistoso; fue la voz de alarma para una selección que parecía muerta.

Pero España contó en el campeonato con un ataque de gran fortaleza, en el que se alineaban Amancio, Pereda, Luís Suárez, Lapetra y el que sería gran protagonista del choque final, Marcelino, autor del gol del triunfo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cWuJnzPtgmI]

FERNANDO TORRES

España 1 - Alemania 0 (2008)

Y en Junio de 2008 en Viena, España volvió a ganar a Alemania, esta vez gracias a un gol de Fernando Torres en la primera parte. La selección no notó en exceso la baja de David Villa, el máximo goleador del campeonato, al que le bastaron cuatro goles en la primera fase para conseguir este galardón; un hecho insólito desde 1980, cuando Klaus Allofs también se proclamó máximo goleador marcando todos sus goles en el grupo clasificatorio.

Fernando Torres culminó el sueño español.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8IHXy5bOXjI]

También te interesará:

HISTORIAS DE LA EUROCOPA

Artículos destacados

Comentarios recientes