Éxodo italiano a la MLS

Del Piero, Di Vaio o Nesta podrían jugar en Estados Unidos

Alessandro Del Piero. Foto: lainformación.com Alessandro Del Piero. Foto: lainformación.com

Hubo una época en que los italianos (especialmente sicilianos, napolitanos, salentinos, etc…) cruzaban todo el océano Atlántico en busca de una oportunidad que les permitiera huir de las penurias que sufrían en su país y poder alcanzar sus sueños y objetivos bajo el sueño del “american way of life”. Se estima que unos 4 millones de italianos emigraron con destino a Estados Unidos entre la primera mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, fenómeno explicado magistralmente de modo transversal en la excelsa trilogía de “El Padrino”.

En sus orígenes, la North American Soccer League (NASL) acudía a grandes iconos del fútbol mundial como Pelé, Neeskens, Carlos Alberto, Cruyff o Beckenbauer como reclamos comerciales. El ex laziale Giorgio Chinaglia –fallecido hace unas semanas- se unía a ellos en 1976. Con la creación de la Major League Soccer (MLS) en 1993, la liga se ha ido profesionalizando paulatinamente hasta que en los últimos años los mejores jugadores locales han ido a las islas británica (Altidore, Beasley, Dempsey, Donovan) y ex iconos y mitos de las la Premier como David Beckham, Thierry Henry, Robbie Keane o Freddie Ljungberg acababan en la MLS, eso sí, sin que la presencia de latinoamericanos más o menos ilustres haya mermado en estos años (véase a jugadores del cartel de Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Barros Schelotto, Juan Pablo Ángel, Claudio López o Rafa Márquez)

Sin embargo a partir del 30 de junio parece que la tendencia podría cambiar y es que los clubs estadounidenses están por la labor de traer a jugadores italianos, otrora mitos de la Serie A, que ante la sombra amenazante de la jubilación tienen ganas de firmar su último gran contrato profesional.

Son incesantes los rumores que llegan desde Italia diciendo que Alessandro Del Piero (Juventus), Marco Di Vaio (Bologna), Gianluca Zambrotta y Alessandro Nesta (AC Milan) podrían tramitar en breve su fichaje por equipos de la MLS, de tal manera que las célebres reuniones estivales de futbolistas italianos en Formentera (Baleares) podrían darse en breve en los campos de fútbol de la MLS.

Alessandro Del Piero (37 años), quien acaba ciclo en la Juventus tras 19 años de militancia, podría acabar en New York Red Bulls o LA Galaxy, y es que ambos equipos verían a Pinturicchio como un brutal golpe de efecto mediático para colmar sus aspiraciones de ser el equipo hegemónico en la liga norteamericana.

Son varias las voces que apuntan que Alessandro Del Piero, Raúl González y Michael Ballack pueden coincidir en la MLS más pronto que tarde como una apuesta fuerte de la MLS para potenciar aún más el fútbol en un país que vive bajo el dominio del fútbol americano, el béisbol y el baloncesto.

Marco Di Vaio (35 años), es quien más cerca lo tiene para desembarcar con carácter inmediato en la MLS. Aprovechó el Bologna-Napoli del pasado domingo para despedirse de la afición rossoblú y se da por sentado su acuerdo con los Montreal Impact (nuevo club canadiense de la MLS en el que ya militan dos compatriotas suyos como son Bernardo Corradi y Mateo Ferrari).

La marcha de Alessandro Nesta (36 años) del Milan hace tiempo que se rumorea, y ha cobrado fuerza en las últimas semanas. Al parecer, las dos opciones que contempla el defensa para su futuro inmediato son un regreso a la Lazio, club donde se dio a conocer, o emprender la aventura americana, una idea que en términos económicos sería bastante más interesante y que se vería apoyada por la presencia de compañeros de selección.

El ex de la Juventus, del Barça y actualmente jugador del Milan, Gianluca Zambrotta (35 años) podría ser el cuarto jugador italiano en partir en breve hacia Estados Unidos. Su representante, Giuseppe Bonetto, ha hecho recientemente un guiño a la liga norteamericana insinuando que un posible traspaso de Zambrotta a la MLS podría interesar a su representado.

Y ojo que Gennaro Gattuso (quien parece que renovará un año más por el Milan) y Pippo Inzaghi… no se unan a última hora a este ilustre éxodo de italianos hacía los Estados Unidos. Cambian los protagonistas, pero la historia siempre se acaba repitiendo. El “Tu vuò fà l’americano” (1956-Renato Carosone) vuelve a ser tendencia.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter