Mourinho: ganar la Liga en San Mamés para quitarse esta espina

La revancha del luso por el día en el que Guardiola le defendió

Mourinho cierra un círculo en San Mamés 16 años después/lainformacion.com/EFE Mourinho cierra un círculo en San Mamés 16 años después/lainformacion.com/EFE

La posibilidad de que el Real Madrid celebre de manera matemática el título liguero en un campo tan hostil para ellos como en el de San Mamés parece ser una buena guinda después de quedarse sin pasillo o alirón en el Camp Nou y de no poder hacer la 'celebración casera' tras la victoria culé en Vallecas.

Detalles que simplemente nos invitan a divagar sobre cuándo y dónde se ganará la Liga. A Karanka le hace ilusión hacerlo en Bilbao (será por unir a los dos clubes de su vida en su primer gran éxito desde el banquillo) pero seguro que no más que a José Mourinho quien no guarda un grato recuerdo de su primer viaje a Bilbao y seguro que un éxito tan grande como ganar otra liga más en su palmarés 'chafaría' el mal trago que pasó en 1996.

Hace unos meses los compañeros de Antena 3 rescataron un vídeo donde pudimos ver cómo fue la primera visita del actual entrenador del Real Madrid a 'La Catedral' y desde luego no es como para guardar un buen recuerdo. Mourinho aterrizaba en Barcelon junto a Bobby Robson en el Año I después de Cruyff y la cosa no pintaba nada mal con un joven Ronaldo que había maravillado ya en la Liga hasta que en la visita a San Mamés cosecharon la primera derrota liguera del año. Era la jornada catorce y con goles de Jose Mari (aquel jugador que vistió la camiseta azulgrana unos años antes) y de Julen Guerrero el equipo rojiblanco volteaba el partido que Abelardo había puesto franco para los culés.

Pero lo más tenso de aquel partido fue cómo se las tuvieron el técnico francés del Athletic Luis Fernández y un joven y semidesconocido a nivel mediático José Mourinho.

Y es que aquel día debió ser especial para Mourinho, no sólo por el amargo recuerdo de una pelea verbal con un entrenador, sino por la 'exhibición' de Luis Fernández a la hora de sumar desde la banda a su equipo más allá de las instrucciones tácticas a través de la gesticulación extrema y de recriminar todo lo posible tanto al árbitro como a jugaodres rivales (a lo que acusaba de piscineros y teatreros). A través de aquella actitud conseguía mantener en tensión a todo el mundo, sobre todo a sus jugadores, que lejos de venirse abajo cuando el Barça se adelantó apretaron los dientes hasta voltear el partido. ¿No os parece conocida esa actitud desde el banquillo?

Lo que por aquel entonces fue una pelea dialéctica que no fue a más y que, curiosamente, quiso poner su rúbrica Guardiola, censurando la actitud chulesca del ex internacional francés, encontró, quince años después, un capítulo que guarda algunos paralelimos aunque pasó, lamentablemente, la línea de la agresión física.

Seguro que con Marcelo Bielsa en el banquillo será imposible ver otro espectáculo en la banda de estas características, pero visto con cierta perspectiva y con el poso que dan los años que han pasado, uno no puede dejar de preguntarse si aquel episodio en los inicios de su carrera al más alto nivel, habrían influenciado en la manera que tiene de manejarse desde la zona técnica y la sala de prensa.

Bonus track:

Clemente presenció aquel Athletic 2 Barça 1 con la esperanza de ver a De la Peña en un ambiente exigente

También te podría interesar:

Valentía made in Jose Mourinho

Marcelo Bielsa y el método efectivo

LA APUESTA del día

Estudiantes, con el propósito de alcanzar la Libertadores, recibe a un Quilmes ya descendido pero que pretende ser competitivo

Patrocinado:

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter