81. Antonio Jose de Matos Gomes 'Toni', sin pena ni gloria

No cumplió con las expectativas.

Toni, a la derecha de Quique, en un partido con el Valencia/vía sentimentche.com Toni, a la derecha de Quique, en un partido con el Valencia/vía sentimentche.com

El año de 1989 fue, con seguridad, el más importante en la historia del humilde Sao Jose brasileño. Aquel año consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol nacional y llegó a la final del Estaduais Paulista donde sólo el Sao Paulo logró evitar la sorpresa mayúscula de que la humilde 'Aguia do Vale' lograra su primer título relevante.

Curiosamente, para prepara la siempre exigente segunda temporada, la de confirmar si es un equipo fuerte o 'sólo' una revelación, el equipo brasileño decidió hacer un stage en España, concretamente en la Comunidad Valenciana y Catalunya enfrentándose a equipos de las categorías más discretas del fútbol español, manteniéndose invicto y llegando a jugar en el Camp Nou para medir al Reus en aquella pretemporada.

Y es que aquel equipo paulista contaba con algunos nombres que nos pueden resultar familiares como el de 'Tita', un jovencísimo 'Donizete' o Antonio José Gomes de Matos (Brasilia, 26 de octubre de 1965) más conocido como 'Toni'.

Mientras 'Toni' paseaba su nombre por la costa mediterránea, no muy lejos de sus concentraciones por la zona, el Valencia también realizaba su pretemporada con un equipo que venía de ser tercero en Liga y presentar una números económicos ilusionantes a la hora de pensar en reforzar al equipo de cara a plantar cara al Real Madrid de 'La Quinta del Buitre'. Aquel verano, el histórico Trofeo Naranja, el que servía para presentar al equipo delante de su afición con un triangular, llevó a la Capital del Turia a Nacional de Montevídeo (y a Ajax), quién dejó, a parte de una derrota, a un joven Daniel Fonseca, delantero precedido de buenos informes, entrenando con el equipo ché a esperas que firmar un contrato que finalmente no se produciría.

Y quizás por despecho de no conseguir a ese jugador que unos años después arrasó en Mestalla de la mano del Nápoles de Ranieri, el Valencia se puso a trabajar en la contratación de un delantero con la posibilidad, incluso, de que ocupase plaza de extranjero y así llegó 'Toni' al Valencia. Era una época muy diferente a la de ahora en la que era casi imposible saber del foráneo que venía si no te lo habías cruzado en algún partido antes y 'Toni' llegó a Valencia como el delantero ideal para el equipo.

Su primer año no fue del todo malo, siendo indiscutilbe (sólo Ochotorena jugó más partidos que él) pero sólo anotando seis goles en Liga... y tres de ellos en el partido ante el Celta de Vigo en Mestalla. 'Toni' fue un delantero voluntarioso pero que ni se adaptó al fútbol europeo ni que tenía el acierto que diferencia a los buenos de los superclases. Además contó con la misión de suplir al mexicano 'Lucho' Flores que acababa de abandonar el equipo y fue eclipsado por otro recién llegado que sí que se convirtió en clave para el subcampeonato de aquella temporada: Lubo Penev. Otro recién llegado que le dobló en goles (13) y que se ganó rápidamente el cariño de la grada.

Así, 'Toni' fue poco a poco perdiendo la fe de la afición y entró en una dinámica en la que poco a poco fue perdiendo la confianza en su juego y con ello, la de los entrenadores que tuvo en sus siguientes tres temporadas con el Valencia, donde no consiguió gol alguno en las dos últimas.

De hecho, en el mercado de invierno de 1992 fue cedido al Real Valladolid, ya había coqueteado con la salida del club durante el verano, habiéndose nacionalizado español para facilitar su fichaje por otro equipo, pero no llegó a cristalizarse ninguna negociación y hasta que llegó al equipo blanquivioleta, no disputó ni un minuto oficial aquella temporada.

Pero su salida hacia Pucela no sólo no tuvo ese efecto, sino que aumentó la crisis personal del jugador a pesar de 'echar una mano' en el ascenso que conseguiría en 1993... que no le valió para una nueva oportunidad con el Valencia que le envió de nuevo a Brasil para liberar la plaza en el ataque que ocuparía Predrag Mijatovic.

Jugó un año para el Santos antes de volver a su Sao Jose en 1994 donde juega sus últimos partidos a nivel profesional.

También te interesará:

LOS 100 PEORES FICHAJES DE LOS NOVENTA

LA APUESTA del día

La Unión Deportiva Las Palmas intentará en casa enmendar su rumbo contra un Celta de Vigo que ya lo ha logrado y está en línea ascendente

Patrocinado:

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter