Luis Enrique, Stramaccioni y el avioncito olvidado

Nuevas tendencias en el Calcio

Luis Enrique/ lainformacion.com/ EFE Luis Enrique/ lainformacion.com/ EFE

Por: Alessandra Roversi

Tal y como su sociedad, donde nadie empieza a comer hasta que el abuelo de la familia haya probado el primer bocado, en el fútbol italiano primero vienen los viejos y mucho después los jóvenes, sobre todo cuando se trata de los técnicos. Juega su rol también la prensa, que frente a los nombres jóvenes tiende a torcer la nariz y verlos con ese aire de desconfianza que asegura a priori que todo será un desastre. Y a la prensa hace eco la hinchada, temerosa de que el debutante no esté a la altura.

Sin embargo, los tiempos cambian y la prensa italiana, en un intento exacerbado por aceptar las nuevas tendencias del fútbol mundial, ha celebrado con bombos y platillos la llegada de Luis Enrique a la Roma el pasado verano y ni se diga la de Andrea Stramaccioni al Inter hace una semana.

Luis Enrique/ uefa.com

Corría el mes de junio cuando la Roma anunciaba oficialmente a Luis Enrique como su nuevo técnico. "El técnico encargado de la revolución cultural del equipo giallorosso ahora bajo el mando de los americanos", escribió Il Corriere dello Sport sobre el que, para todos, era el discípulo de Guardiola llamado a construir la versión italiana del Barça. Para su aventura, Luis Enrique recibe un equipo con sustanciosas modificaciones donde resaltan la llegada de los también españoles Bojan y José Ángel además de otros nombres celebrados por todo lo alto como Lamela, Heinze y Stekelenburg.

La temprana eliminación de Europa League no suscitó una destrucción mediática a las que está acostumbrado el Calcio. La justificación, bastante lógica por cierto, fue la del proyecto nuevo que necesitaba tiempo para amalgamarse y la presencia de jóvenes con poca experiencia pero un gran porvenir. Lo que más llamaba la atención, sin embargo, era la actitud de medios, expertos y seguidores frente a la no titularidad de Francesco Totti: opiniones blandas como de quien no quiere incomodar. Luego de 30 jornadas, la Roma marcha sexta, en puestos de Europa League sólo gracias a la presencia del Napoli en la final de Copa Italia. Para un club que gastó más de 70 millones de euros en el mercado del pasado verano, es bastante poco. Mas se insiste: es un proceso naciente, hay que dejarle que siga creciendo. Tiempo al tiempo.

Stramaccioni/ inter.it

Y si Luis Enrique ha recibido todo tipo de elogios, ¿qué decir de Andrea Stramaccioni? El nuevo técnico del Inter tiene la difícil tarea de tratar de enderezar el rumbo de un equipo eliminado en Champions League, con 13 derrotas en el campeonato y una media de 1,3 goles anotados por partido. Misión difícil dirá el lector, pero la presentación del hasta entonces técnico de la Primavera (Sub20) nerazzurra fue la de un genio que era capaz de meter al equipo en zona Champions League. Portadas de los diarios más importantes, rueda de prensa (interrumpida por Balotelli, pero no viene al caso), sobrenombres como Stramacci-One que trataban de recordar a Mourinho, alias Special One. La alharaca se debía a que ese mismo fin de semana antes de ser promovido al primer equipo, él y su Primavera ganaron el NextGen Series: un torneo por invitación reservado a equipos Sub19 que, pese a estar en su primera edición, muchos decidieron bautizar como la "Champions League juvenil". Sin embargo, pocos quisieron recordar que en este mismo torneo, los de Stramaccioni perdieron 7-1 en su visita al Tottenham y que la edad media de los nerazzurri era de 19 años, mientras que la de los equipos rivales oscilaba los 17 años.

En su debut en la Serie A, Stramaccioni ganó en San Siro 5-4. Sí, ganó, algo que no le ocurre al Inter muy seguido esta temporada, pero también recibió cuatro goles de un Genoa que esta temporada, lejos del Marassi, ha ganado sólo dos veces y tenía una media inferior a 1 gol anotado por partido. Es decir, no es mayor cosa, ¿o sí? "Stra-esordio" (Super debut) titula La Gazzetta dello Sport...

Montella/ uefa.com

No, no es un pecado exaltar las muchas o pocas virtudes de estos entrenadores. Lo que llama la atención es que de tantos halagos y guiños a Luis Enrique y Stramaccioni, todos se olvidaron de Montella. El avioncito de papel que está demostrando estar volando por todo lo alto.

El año pasado, cuando recibió una Roma destrozada tras la salida de Ranieri, a conocidos y extraños les pareció una locura la llegada del "Aeroplanino" al banquillo del primer equipo directamente desde la Sub20 giallorossa. Al final, logró restablecer la calma, clasificó al equipo a la Europa League y, sin embargo, la nueva directiva del club capitalino prefirió encargarle el equipo a Luis Enrique. Sin chistar, abandonó a su club de tantos años y aceptó el humilde reto de guiar un Catania cuya máxima aspiración es la permanencia.

Tuvieron algunos refuerzos decentes los sicilianos pero que ya venía cojeando tras la salida de Giuseppe Mascara (enero 2011) y, para empeorar las cosas, también vendieron a Maxi López en la última sesión de mercado. A Montella le dejaron lo mínimo para salvarse ayudándose, quizás, en la mala pinta de otros equipos como Cesena y Novara, sobre todo.

A ocho partidos del final, ahí está su Catania en la mitad izquierda de la tabla de posiciones: esa donde luchan los grandes por un puesto en competición europeas. Marcha octavo el Catania y, con un poco de complicidad de Roma e Inter, puede hacerse con un puesto en Europa League.

Helos ahí los tres: Luis Enrique, Stramaccioni y Montella. Todos por ese último puesto en Europa. El primero con dos campeones del mundo 2006 y demás fichajes estelares, el segundo con un equipo que a principios de año estaba llamado a luchar por el Scudetto, el tercero con una humilde plantilla que todavía habla de salvarse. Más allá de quien salga victorioso en esa lucha, más allá de quien sea celebrado por la prensa, el futuro inmediato es del "Avioncito" Vincenzo Montella.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter