La gloria del Barcelona está escrita

Camino similar a París y Roma

Dicen que la UEFA Champions League es el campeonato de la ilusión, la máxima competición continental. Título caprichoso donde los haya, donde las estadísticas siempre vuelven a hacer acto de presencia por arte de magia.

Bolas inteligentes, bolas calientes, nombres mil, pero en ocasiones el éxito viene precedido de una serie de factores que coinciden, que el destino decide colocar en el camino de la gloria casi por decreto.

La última década del Barcelona destaca por su excelencia futbolística, por su trayectoria plagada de títulos y éxitos. Nombres como Stade de France u Olímpico de Roma son localizaciones clave, estadios en los que el conjunto de Can Barça ha tocado el cielo europeo y han aportado su pequeño granito de arena a la Historia de los del Camp Nou.

Curiosamente, la Liga de Campeones volvía a ser caprichosa en el Sorteo de Cuartos de Final. El rival en la siguiente eliminatoria sería el AC Milan de Zlatan Ibrahimovic, lo que presentaría la opción de enfrentarse al Chelsea en Semifinales y que, por descarte, tan solo permitiría que el esperado enfrentamiento frente al Real Madrid se diera en el tantas veces nombrado Allianz Arena, en la Final de Múnich.

Sin embargo, los aficionados del conjunto de Pep Guardiola comienzan a frotarse las manos. Sí, antes de jugar, pese a que las estadísticas no sean factores determinantes sobre un terreno de juego pero que, como suele ocurrir, acaban produciéndose y acaban engrandeciendo dichos números.

En dos de las últimas Copas de Europa del Barcelona, años 2006 y 2009, se dieron, casualmente, varios encuentros. Tres partidos se disputaron en ambas ediciones y, casualmente, en ambos campeonatos el conjunto azulgrana salió vencedor.

En la Temporada 2006 el Barcelona se coronaría Campeón de Europa de la mano de Frank Rijkaard y de un Ronaldinho que por aquel entonces era el Mejor Jugador del Mundo. Un título en el mítico estadio de Saint Denis que será recordada siempre por el gol de Belleti y por la consagración de Víctor Valdés en la portería culé ante la mejor versión de Thierry Henry.

Aquella temporada el Barcelona eliminó al Chelsea en los Octavos de Final con un global 3-2, logrando el pase a Cuartos, donde esperaría el Benfica, quien no fue rival alguno para los azulgranas. El plato fuerte llegaría en Semifinales, donde esperaría un histórico del fútbol europeo como el AC Milan, de quien se libraría con un ajustado global de 1-0. La gloria futbolística llegaría en la Final, cuando tocó remontar un 0-1 en contra y finalmente vencerían por 2-1 logrando así su tercera Copa de Europa, por aquel entonces, ante la mejor versión del Arsenal de los últimos tiempos.

Tres años más tarde, en 2009, los azulgranas llegarían nuevamente a una Final. Sería en Roma, ante el Manchester United, pero antes tuvo que deshacerse de una serie de rivales que, curiosamente, no se diferenciaron demasiado de la UEFA Champions League 2005/06. En aquella ocasión no se verían las caras con el Benfica, pero rivales como Chelsea o AC Milan fueron invitados en el camino del Campeón.

Esta temporada, tras el sorteo de Cuartos de Final realizado en Nyon, los nombres de AC Milan, Chelsea y Benfica serán determinantes, nuevamente, en el camino del Barcelona en busca de su hipotética quinta Copa de Europa.

El AC Milan será el rival de Cuartos de Final, que supondrá, entre otras cosas, el reencuentro de Pep Guardiola y Zlatan Ibrahimovic. Un duelo que ya se llevó a cabo en la Fase de Grupos de la presente edición, encuentros en los que empataron tanto en San Siro como en el Camp Nou. De lograr la clasificación el rival saldría, curiosamente, del cruce de Cuartos entre Benfica y Chelsea. Nuevamente los dos clubes que en años anteriores han sido protagonistas en el camino hacia el éxito azulgrana.

Estadísticas curiosas, caprichosas, que por arte de magia, por elección del destino se reúnen en un conjunto de cifras, puntos, y que, cada vez que se dan, engrandecen dichos números.

Benfica, AC Milan y Chelsea, protagonistas en los éxitos de la última década barcelonista. El primero será el conjunto rossonero. Una eliminatoria interesante, una seria prueba de fuego para evaluar el estado de forma de este Barcelona. De lograr la clasificación, esperarían o bien una de las revelaciones, Benfica, o el único equipo de los presentes que todavía no tiene un éxito europeo en sus vitrinas, Chelsea.

Caprichos del destino, caprichos de la mejor competición de clubes del Mundo. El guión está escrito, o no.

También te puede interesar:

EL SORTEO DE CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Artículos destacados

Comentarios recientes