Champions League: ocho pretendientes para un trono

Análisis de los equipos presentes en los cuartos de final

Los participantes en los cuartos de final de la UCL Los participantes en los cuartos de final de la UCL

El viernes 16 de marzo a las 12.00 horas las bolas comenzarán a girar para decidir el destino del próximo campeón de Europa. En la sede de la UEFA en Nyon quedarán trazados los cuartos de final de la Champions League y los caminos a seguir hasta la final, que se disputará el próximo sábado 19 de mayo en el Allianz Arena de Munich. Para estar completamente informados antes del sorteo, en Fútbol Primera.es analizamos a los ocho pretendientes al trono continental.

Escudo del Barcelona

FC BARCELONA


El Barça es el favorito de cara a levantar la Champions League el 19 de mayo en Munich. Así coincidían por el mes de septiembre analistas, casas de apuestas y la mayoría de aficionados a este deporte. El bajón físico de principios de año, el titubeante rendimiento a domicilio y las lesiones que asolaron al Barça han sembrado por momentos la duda razonable, esa que si no se ataja a tiempo puede llegar a desestabilizar. Ahora bien, “el “El Barça líquido” que fundamentó de forma sublime Martí Perarnau “alejado de criterios inamovibles y bases sólidas” y que “parece haber adoptado la ingravidez como paradigma de la alquimia guardiolista” parece que vuelve para quedarse. Cuando esos futbolistas están al 100% en lo mental y en lo físico son droga dura, y el meterles mano se antoja una quimera para todos menos para uno.

Escudo del Real Madrid

REAL MADRID


La volea excelsa y poética de Zidane en Hampden Park queda un tanto alejada y más de uno empieza a pensar que un club del tronío y la solera del Real Madrid no puede estar tanto tiempo alejado de una final de la Champions League. Con la Liga virtualmente en su mano, “La Décima” supone un sueño húmedo con el que sustentar un doblete que fundamente la inversión de la tendencia azulgrana dibujada en los cuatro últimos años. El Madrid tiene ambición, calidad y potencial a raudales. Un entrenador y unos jugadores con sed de éxito, gente con gol y calidad como Benzema, Higuaín, Cristiano Ronaldo u Özil y una plantilla compensada y unida con el objetivo claro de no despistarse en la competición doméstica y centrar esfuerzos en el escenario que ha hecho grande al club de Chamartín.

Escudo del Bayern

BAYERN MUNICH


El Bayern ha vuelto y lo hace en el momento clave de la temporada. Empezó el curso de forma brillante, asustando en Alemania y en el resto de Europa con un ataque huracanado y excelso. Sin embargo, coincidiendo con a lesión de Bastian Schweinsteiger, encadenó varios pinchazos consecutivos que le hicieron perder fuelle en Bundesliga y credibilidad en la Champions. El 7-1 endosado al Hoffenheim y el 7-0 que firmaron ante el Basilea denota que los bávaros están de dulce. Robben y Ribéry son dos puñales que normalmente se clavan por separado, pero el día que se claven juntos en la espalda del rival, el daño será letal. Mario Gómez marca desde la inercia. No seduce pero perfora. Conoce el área, optimiza sus movimientos y aguarda paciente el favor de sus socios. Se coloca bien, espera y gol. Parece fácil. Además, vuelve Bastian. Ojo al Bayern. Es la tercera vía.

Escudo del Chelsea

CHELSEA

Se echa a Villas-Boas y Abramovich le da a Di Matteo las riendas es la versión oficial. Los jugadores le hicieron la cama a Villas-Boas, -quien seguramente hizo méritos para ello-, y los capitanes pidieron que fuera Di Matteo el hombre al frente para afrontar el tramo final de temporada es la versión alternativa. Vende más esta última. El caso es que un Chelsea que estaba defenestrado y se arrastraba sin chispa por los campos de la Premier, de repente voltea la eliminatoria al Napoli y el subidón de autoestima es brutal. En cuanto estos futbolistas recuperen automatismos perdidos, sopesen quienes son y analicen dónde están, no descartemos poder asistir a una versión huracanada de un equipo que tiene mimbres para poner en aprietos a los tres principales candidatos al cetro continental. Di Matteo parece haber dado con la tecla y la confianza que jamás encontró el atribulado Villas-Boas.

Escudo del MilanAC MILAN


El Milan es un equipo extraño. Es cierto que es líder en la Serie A con cuatro puntos de margen, pero debe puntualizarse que la inoperancia y la mala fortuna reciente de la Juventus han ayudado mucho a crear ese colchón. Ahora bien, no se puede negar que este Milan está en cuartos de final sin que nadie le haya regalado nada y tras apear al Arsenal. No obstante, las dudas sobre el equipo son serias y razonables. El equipo de Allegri no suele dotar a sus partidos de un ritmo elevado, y debido a su perfil de futbolistas difícilmente puede aguantar un tête-a-tête por la posesión o de gran velocidad ante rivales de entidad. Allegri basa su juego en algo tan sencillo como es que 8 y a veces hasta 9 futbolistas defiendan, muerdan y recuperen, para acto seguido dar el balón a los dos o tres compañeros de vanguardia y que definan a la contra o bien esperen la llegada de los proletarios de la segunda línea. Cuando tienes a Ibrahimovic esa fórmula te puede dar incluso uno o dos Scudettos pero difícilmente te dará una Champions League.

Escudo del Benfica

BENFICA


Equipo ciertamente osado y atractivo para el espectador. Superó la primera fase con suficiencia dejando fuera nada más y nada menos que al Manchester United. En octavos de final le tocó un rival complicado y con piezas de nivel como es el Zenit ruso. La remontada en Da Luz le da optimismo a un equipo que, al igual que el Bayern, ve como en cuestión de una semana recorta dos puntos al líder (Porto / Dortmund) y además remonta en los octavos de Champions. Jorge Jesús es un entrenador valiente que si debe caer lo hará con su fútbol ofensivo, de toque y juego por bandas. Tienen elementos de nivel como Gaitán, Witsel, Cardozo, Bruno César y los españoles Javi García, Nolito y Rodrigo son claves en el esquema lisboeta. Tal vez su mayor hándicap sea que están acostumbrados a dominar los partidos y en cuanto un equipo les quita el balón tienden a sufrir en exceso.

Olympique de Marsella, EscudoOLYMPIQUE MARSELLA


El Marsella no llegaba a los cuartos de final de la Copa de Europa desde aquellos convulsos años 90 con Tapie en la presidencia y Desailly, Deschamps y Abedí Pelé en el campo. Deschamps -entrenador- lo ha vuelto a hacer, si bien es cierto que lo ha hecho ante un rival en fase autodestructiva como es el Inter y en un partido de vuelta en el que no mereció ni el derecho a la ducha. El Marsella especuló con el 1-0 logrado en el Vélodrome y anotó gol –Brandao- en el min. 90 en lo que suponía su primer disparo a puerta. Ejercicio rácano con alta productividad y legitimado por la clasificación. No hay más. Dicho esto, el OM tiene jugadores de nivel como Ayew, Valbuena, Rémy o Amalfitano pero entiendo que están claramente por debajo del nivel de los equipos reseñados ut supra.

Escudo del Apoel Nicosia

APOEL DE NICOSIA


“La Cenicienta”. El “idiota” invitado a la cena. “El patito feo” que sin quererlo ha legitimado el nuevo formato de Platini. “El Napoleón” de la UEFA retocó el formato buscando más presencia y peso de equipos de las ligas menores del continente. Pues bien, el APOEL le ha hecho el favor de validar un formato que me parece correcto en aras a democratizar el fútbol del viejo continente. Los chipriotas ya pasaron de forma brillante en un grupo de primera fase durísimo que contaba con Zenit, Shakhtar y Porto, ya en octavos apearon -en un partido agónico- al Olympique Lyon en lo que supone un ejercicio más de justicia y poética futbolística, y es que no podemos olvidar como accedió el Lyon en Zagreb a los octavos de final. Los chipriotas ya han conseguido algo histórico llegando a estas instancias de cuartos de final. Es obvio que ya no tienen nada que perder y tal vez esa sea su mayor amenaza. Juegan por el orgullo del país.

También te puede interesar:

EL BAYERN DE MUNICH CONTRA LA MALDICIÓN DEL ANFITRIÓN

EL CHELSEA, EL RIVAL DE REAL MADRID Y BARCELONA

LA APUESTA del día

Bournemouth y Arsenal se verán las caras mañana lunes, a partir de las 21:00 de la noche, en un nuevo encuentro de la Copa FA

Artículos destacados

Comentarios recientes