Osasuna en el fuerte del Reyno de Navarra

Sólo dos derrotas como local para meterse en Europa

Los rojillos celebrando un tanto en casa/lainformacion.com Los rojillos celebrando un tanto en casa/lainformacion.com

Ocultos por la luz y la alargada sombra del ruido mediático que genera la titánica lucha entre Real Madrid y Barcelona por el título de liga, estamos asistiendo a una de las Ligas más sorprendentes de los últimos años. Detrás de la pelea por el triunfo final existe pequeñas batallas por puestos europeos y por eludir el azufre del descenso que, a falta de la regularidad de algún equipo llamado a plantar cara (llámalo Valencia, Sevilla, Atlético o Athletic) por diversos motivos, está presentando un marco perfecto para que vivamos una campaña llena de 'outsiders' reclamando su cuota de pantalla a más tiempo que sólo cuando se enfrenten a Madrid o Barça.

Ya hemos hablado de la meritoria campaña del Levante, también hemos disfrutado del buen inicio del Betis, del descarado juego del Rayo Vallecano y hasta de la buena racha del Granada con Abel al mando. También le dedicamos hace unas semanas unas líneas al Osasuna, pero es que el cuadro rojillo no afloja cuando juega en el Reyno de Navarra y ayer, en un partido con aroma a otros tiempos, se impuso al Athletic de Bilbao que venía de maravillar en Old Trafford.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=FKS0Z1m3V5U]

Y es que el equipo de Mendilíbar puede que no maraville con un juego vistoso, ni tan siquiera ha mostrado ningún recurso táctico que sorprenda al rival, parece que sólo (como si fuera poco) con haber concienciado a sus jugadores de sus capacidades y de trabajar en minimizar los errores ha logrado hacer del Osasuna un equipo que vende muy cara su derrota. Para el gran público, sus derrotas en el Camp Nou y en el Bernabéu (8-0 y 7-1 respectivamente) hablarían de su debilidad como visitante, pero ya sabemos que ante estos dos equipos son pocas las conclusiones que podemos sacar de un equipo cuando les visita. Sólo Racing ha sido capaz de ganarle por más de un gol de diferencia siendo junto al Atlético de Madrid el único que se ha llevado tres puntos del Reyno de Navarra.

Porque es en el estadio pamplonica donde el equipo ha cimentado su gran temporada: ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas han supuesto el 73% de sus puntos y, por qué no decirlo, si nada cambia, la principal base de cumplir el objetivo de esta temporada: la permanencia.

Como otros equipos que han ido coqueteando con las plazas de Europa League sin que entrara en las previsiones en agosto, la cosigna es clara: conseguir la permanencia de manera matemática y a partir de ahí, soñar con viajar la próxima temporada por el Viejo Continente. Pero en el camino del Osasuna tan sólo restan cuatro partidos en casa, doce puntos en juego que arrancarán con el plato fuerte y quién sabe si no será el partido que pudiere reabrir la Liga, será el uno de abril cuando reciba al Real Madrid. Históricamente el club blanco ha sufrido mucho en sus visitas a Pamplona aunque desde hace varias temporadas ha dejado de ser un territorio donde, casi por norma, se perdían los tres puntos, aunque no por ello reduce la tensión que se vive en las gradas del Reyno de Navarra.

Después de ese partido le seguirán el Espanyol, Málaga y Real Sociedad. Un trío de equipos que se están caracterizando por plantear un estilo de juego que, en teoría, si el Osasuna no se viene abajo, pasarían mala tarde en Pamplona más allá de que se volvieran a casa con puntos o no.

La clave para ver cómo encara el equipo rojillo la recta final de la Liga será si consigue sacar los puntos fuera de casa para encarar los partidos en casa con ambición o con angustia. Las cinco visitas que restan a Osasuna son ante equipos que en teoría lucharán por la permanencia y la experiencia dice que estos son los partidos más complicados del torneo, cuando 'se le ven las orejas al lobo' y los jugadores deben olvidar durante noventa minutos su clasificación para sacar fuerzas de flaqueza y firmar las agónicas permanencias.

Pero hablar de esto ahora no es más que hacer castillos en el aire, sumas y predicciones sin los conocimientos suficientes como para darlas por seguras y no permitir al equipo y a sus aficionados disfrutar de la gran victoria de ayer y de sus situación privilegiada, por lo menos, hasta la próxima semana.

También te puede interesar:

TERTULIA FUTBOLÍSTICA INTELIGENTE: ¿Y POR QUÉ NO?

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter