Asia Challenge Cup: El torneo del desarrollo futbolístico asiático

Se está jugando la cuarta edición en Nepal

La selección de futbol de Nepal, anfitriona del torneo La selección de futbol de Nepal, anfitriona del torneo

La Champions League, la Europa League, el Mundial, la Liga BBVA, la Premier League, la Serie A... son torneos mediáticos que atraen todos los focos de atención del mundo periodístico y futbolero del mundo. Sin embargo, el fútbol no acaba donde terminan estos focos de atención. Lejos de la mediatización del fútbol europeo y sudamericano, en el mundo futbolístico existen otros torneos que merecen toda nuestra atención y sobretodo, todo el reconocimiento porque al fin y al cabo, el fútbol es fútbol. Se juegue en Old Trafford, en el Santiago Bernabeu o en Nepal. Y precisamente en el país del Tibet es donde se está disputando actualmente la Challenge Cup, una competición donde participan las selecciones de países "en crecimiento futbolístico" de la zona asiática.

Esta competición comezó a disputarse de manera bianual en 2006 en Bangladesh con la intención de crear un torneo en el que participaran las selecciones con peor ranking dentro de las 3 secciones que elaboró la AFC para distribuir a sus naciones: "Asociaciones desarrolladas" (Australia, Japón, las dos Coreas, Arabia Saudi....), "Asociaciones en desarrollo" (como la India, Líbano, Malasia, Indonesia...) y el nivel más bajo de "Asociaciones emergentes" (Bhutan, Macao, Pakistán, Nepal...). Sin embargo, tiene la particularidad de que el torneo está abierto a todas las selecciones, sean del grupo que sean. Es por eso que, como el campeón del Torneo se gana una plaza para la Copa de Asia (AFC Cup), algunas naciones potentes futbolísticamente como Corea del Norte o la India participan para conseguir esta plaza sin pasar por la clasificación "oficial", mucho más dura.

Así, para esta edición de la Challenge Cup 2012 han llegado a la fase final 8 selecciones procedentes de la fase de clasificación que comenzó hace más de un año: Palestina, Filipinas, India, Turkmenistán, Islas Maldivas, Tajikistán, Corea del Norte y Nepal, todas ellas campeonas o subcampeonas de sus respectivos grupos.

Ahora, en la fase final, se han creado dos grupos de 4 participantes:

FASE DE GRUPOS

Grupo A: Turkmenistán, Palestina, Islas Maldivas y Nepal

Grupo B: Corea del Norte, India, Tajikistán y Filipinas

Las dos primeras selecciones de cada grupo pasarán a semifinales y ahí se clarificará la Final. El ganador del torneo de este año tendrá una plaza asegurada para la Copa Asia 2015, máximo torneo continental de la AFC.

Todo lo que no sea la victoria final de Corea del Norte (pese a que no van con sus mejores jugadores) o la India puede ser considerado como "sorpresa". Además, son las dos últimas ganadoras de este torneo. La primera edición, la de 2006, fue ganada por Tajikistán, selección que también participa este año.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=y0_OOr4MSqs]

En resumen, se está disputando un interesante torneo entre selecciones en desarrollo futbolístico y en él, a buen seguro que podremos encontrar algún buen futbolista que nunca llegará a llenar portadas en los diarios europeos o en los medios digitales punteros, sin embargo su fútbol tendrá el mismo mérito que el actual de Cristiano Ronaldo o Messi.

Es la otra cara del fútbol, la menos mediática... sin embargo, fútbol es fútbol. ¡Y en Futbol Primera nos encanta!

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter