El APOEL Nicosia, convirtiéndose en leyenda

El conjunto chipriota se ha clasificado para los cuartos de final de Champions League

El APOEL de Nicosia está reescribiendo la historia del fútbol chipriota. Su gesta ha superado con creces todo lo conseguido antes por cualquier club del país, e incluso de su propia selección. Y es que un conjunto de la capital de Chipre se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions League tras vencer al Olympique de Lyon en la tanda de penaltis. Una noche mágica en Nicosia que sorprende en Europa, pero lo cierto es que el proyecto del APOEL lleva ya un tiempo gestándose.

En esta edición de la Champions League, el APOEL Nicosia avisó de lo que era capaz desde la fase de grupos. Los chipriotas fueron los líderes en solitario del grupo G, además fue el único conjunto invicto del grupo, hasta que recibió al Shakhtar Donetsk en un partido en el que ya no se jugaba nada porque ya había cerrado su clasificación. Además, pasando por encima de dos recientes campeones de la Europa League como el Oporto y el Zenit de San Petersburgo. Este equipo está haciendo historia de una manera asombrosa.

Históricamente el APOEL Nicosia hizo un buen papel en la Champions League 2002, cuando se quedó a las puertas de la fase de grupos, pasando a la UEFA y aguantando dos eliminatorias en la misma. Aquello fue toda una proeza, teniendo en cuenta que estamos hablando de un equipo acostumbrado a caer a las primeras de cambio. Pero desde que Ivan Jovanovic cogiera al equipo en 2008, el conjunto chipriota no ha hecho sino mejorar.

El APOEL desde la llegada de Jovanovic, basa su juego en la calidad de los jugadores brasileños que año tras año van llegando a las filas del conjunto de Chipre, encontrando actualmente 3 cariocas en la alineación titular del Nicosia (Marcelo Oliveira, Gustavo Manduca y el goleador del partido contra el Oporto, Aílton Almeida) siendo los referentes ofensivos el macedonio Trickovski y el argentino Esteban Andrés Solari, hermano del ex jugador del Real Madrid, Santiago Solari. El de la pampa, tras probar fortuna en el futbol español en las filas de la UD Almería, llegó al APOEL Nicosia en 2010 y desde entonces no ha parado de hacer goles. Además, hay que tener en cuenta su excelente estado de forma actual que le permite estar en las primeras posiciones de la tabla goleadora de la Liga de Chipre. Sin embargo y pese a la calidad foránea con la que cuenta el equipo, todo el peso constructor del juego recae sobre un jugador de la casa, Charalambidis.

Con el 10 a la espalda, Constantinos Charalambidis es pieza indispensable en el APOEL y posiblemente el mejor jugador chipriota de los últimos tiempos. Pese al goteo incesante y necesario de foráneos que se realiza cada verano para mejorar el equipo, la manija del juego año tras año la sigue llevando Charalambidis, donde demuestra partido a partido la experiencia que le han dado los años en el Panathinaikos griego y en el fútbol alemán. Es todo un icono para los aficionados del APOEL pues es canterano del club y pese a ser mediocampista, su cifra goleadora es bastante notable. Es el líder del vestuario, el jugador que se echa el equipo a la espalda y, que, aun a sabiendas de las limitaciones que tienen, lucha por la victoria siempre, sea quien sea el rival. El jugador por el que todo entrenador suspira. Y si a él le unimos la calidad de los brasileños ya comentados, con la velocidad arriba de Gustavo Manduca, el temple de la pareja de portugueses de la medular Nuno Morais y Helio Pinto, la seguridad de Marcelo Oliveira y el oportunismo de Aílton en la punta de ataque, nos queda un equipo bastante competitivo.

Y eso es lo que les llevó en la jornada 3 de Champions League a empatar en O Dragao, igual que empataron en casa del Shakhtar Donetsk y remontaron al rico Zenit y sobre todo la impresionante victoria al Oporto 2-1 en casa y que les ha permitido consolidarse en el liderato de grupo. Ya han superado su máxima actuación en la competición suprema europea, pues databa de hace 2 años, cuando llegaron a la fase de grupos de la Champions también, pero no tuvieron suerte y les tocó en el siempre temido “grupo de la muerte” con Chelsea, Oporto y Atlético de Madrid. Aun así, no bajaron los brazos y vendieron cara su eliminación, y si no que le pregunten al conjunto español, que sólo pudo empatar en ambos partidos y gracias. Para la memoria colectica chipriota quedará el 08 de diciembre de 2009 cuando, ya eliminados de la Champions, se dieron el gustazo de empatar a 2 en Stamford Bridge frente al Chelsea. Desde entonces, han experimentado una proyección que les ha llevado a su situación actual, sólo oscurecida por el pobre papel que tuvieron el año pasado en Europa League, cuando fueron eliminados por el Getafe español en los play-offs anteriores a la fase de grupos.

Es la historia del APOEL Nicosia, una historia que se escribe partido a partido y que todavía no tiene final. Desde luego, qué poco tiene que ver con aquel conjunto que sufrió la mayor goleada en la historia de las competiciones europeas al perder 16-1 frente al Sporting de Lisboa en Recopa de Europa. Hoy, el mismo equipo que encajó aquella goleada es uno de los ocho mejores equipos de Europa. El APOEL Nicosia ha hecho historia esta temporada y ahora les toca disfrutar. Se lo tienen merecido…

También te puede interesar:

EL BARCELONA Y EL APOEL AVANZAN A CUARTOS DE FINAL

LEYENDAS URBANAS DEL FÚTBOL

Artículos destacados

Comentarios recientes