Robert Lewandowski, soñando por superar a Włodzimierz Lubański

El delantero polaco es la esperanza del anfitrión en la Eurocopa 2012

El Borussia Dortmund lidera actualmente la Bundesliga y gran parte de culpa la tiene un joven delantero, no falto de experiencia, que con sus goles ha ayudado a su equipo a estar arriba. Se trata de Robert Lewandowski una de las destacables promesas del fútbol polaco, que no se alimenta de lo que podrá llegar a ser sino de lo que ya es. Y en estos momentos sus cifras hablan solas. Tras su doblete el pasado fin de semana al Hannover se convierte en la sombra de Mario Gómez, del Bayern Munich, y Klaas Jan Huntelaar, del Schalke 04, a dos goles de los dieciocho que ambos han anotado.

Estas cifras contrastan con las de su compañero Lucas Barrios, quien no ha encauzado su camino desde la lesión que sufrió durante la final de la pasada Copa América ante Uruguay. Tan solo ha podido anotar un gol en los quince encuentros en los que ha saltado al campo, alejándose considerablemente de lo que se espera de él. Sin embargo, ahí ha sabido estar Lewandowski para suplir los huecos dejados por la ausencia de sus tantos. Sus virtudes no pasan desapercibidas para todo el que lo ve jugar. Se mueve como delantero centro y raro es el rival que no se encuentra con un lanzamiento suyo finalizado dentro de la portería. Él vive por y para el gol. Aunque no solo el Borussia Dortmund los disfruta, también su selección lo hace. Primero como internacional sub 21 y posteriormente con la absoluta.

La carrera de Robert se inició como canterano en el Partyzant Leszno, Varsovia Warszawa, Delta Warswaza y Legia. Cuatro filiales diferentes en Varsovia, ciudad donde nació, que le permitieron coger la soltura necesaria para moverse dentro del complicado mundo del fútbol. Con la mayoría de edad logró su primer contrato profesional en el Znicz Pruszkow por dos temporadas en las que anotó 21 goles en 32 partidos. Pronto despertó el interés de numerosos clubes del país que deseaban hacerse con los servicios de la más prometedora perla del fútbol polaco. Finalmente, por una cantidad de 380.000 euros fue contratado por el Lech Poznan.

Desde el primer momento, sin necesidad de periodo de adaptación, se enfundó la camiseta del primer equipo y se dispuso a hacer lo que mejor sabía: marcar. De hecho, en su debut en la primera jornada ya consiguió dejar su firma en el encuentro por medio de un gol. Además, disfrutó de la experiencia europea en la UEFA y de ver cómo gracias a su madurez y profesionalidad se ganaba la titularidad indiscutible. De ahí dio el gran salto al Borussia Dortmund en junio de 2010 donde ha encajado como el eslabón necesario para mantener el liderato y tratar de brillar en el continente.

Lewandowski con PoloniaSu 1.83 metros y su agilidad frente a las defensas contrarias le permiten proteger el balón en cada jugada que inventa. Gracias a su físico y a su acierto goleador rápidamente se convirtió en el goloso caramelo que los principales ojeadores alemanes querían para sus equipos. No se trata de la calidad o técnica que posea sino del buen uso que hace de ambas para explotar al máximo sus virtudes. No es excesivamente rápido pero trata de compensarlo con su zancada en carrera. Cuando se encuentra dentro del área se transforma en un asesino de máxima letalidad, reduciendo los fallos y multiplicando los aciertos para finalizar cada jugada de la misma forma: chocando el balón contra la red. Además de hacer las veces de un 9 puro aprovecha su altura para destacar en el juego aéreo y recibir de espaldas a la portería. Le gusta la eficacia y la antepone a la ornamentación. Es directo y con un potente disparo. Aunque son numerosas las virtudes que lo definen también posee detalles a mejorar como la pérdida de balones ante defensas complicados. Algo que con la experiencia de los años irá mejorando.

De lo que no hay dudas es que Lewandwoski es uno de los delanteros más prometedores, no solo de Polonia sino del fútbol europeo. Haber sido pichichi en la tercera, segunda y primera división polaca es su mejor carta de presentación. Además sus ocho goles fueron determinantes para que el Borussia ganara la liga la temporada pasada y para que en ésta continúen a la cabeza. A su edad ya tiene al alcance poder superar el récord de cuarenta y ocho goles establecido por 'Włodek' con el combinado polaco. La Eurocopa y el camino hasta ella serán el mejor escenario para que acerque sus marcas a las de su ídolo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=BvcBzSD6Cls]

LAS JÓVENES PROMESAS DE LA EUROCOPA 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes