Johan Cruyff: "Sería bueno para Chivas fichar jugadores extranjeros"

El holandés concedió una entrevista a ESPN

Cuando un mito habla, hay que escucharle. Cuando habla Johan Cruyff, hay que aprender. El gurú que agigantó las leyendas del Ajax y del Barcelona, se encuentra ahora en México para aplicar su fórmula mágica en el Chivas de Guadalajara. En una fantástica entrevista con José Ramón Fernández en ESPN, el holandés explicó sus intenciones a corto y largo plazo para el Chivas de Guadalajara y sus sensaciones durante sus primeros días en México.

Recuperamos los mejores momentos de la entrevista


Pregunta: ¿Qué te sedujo del proyecto del Chivas de Guadalajara?

Respuesta: "Me encontré con la gente de Chivas y descubrí que es un club que trabaja muchos aspectos. No sólo el deportivo. Se preocupan por formar mejores deportivas, pero también mejores personas. El deporte es el camino más sencillo para intentar encauzar otras cosas. Es una enseñanza para la vida".

P: ¿Le falta mentalidad a los jugadores mexicanos?

R: "En los años 60 el fútbol holandés tenía mucha calidad, pero no existían los profesionales. La base existía. Disfrutábamos, sin pensar en los resultados. Cuando tuvimos la mentalidad se comenzó a ejecutar la búsqueda de los resultados con la calidad con la que ya teníamos. Ningún equipo corre tan poco como el Barcelona. Tienen siempre el balón. Son ellos los que marcan el ritmo del partido y deciden donde se juega. Sólo hay un balón y quien lo tiene decide".

P: ¿Qué se puede hacer para que crezca el fútbol mexicano?

R: "Los mexicanos tienen amor al deporte y amor al balón. Lo que tiene Chivas es una gran ventaja y al mismo tiempo una gran desventaja. Sólo hay jugadores mexicanos en el equipo. Y es que si un mexicano tiene un fallo lo tienen todos. El fútbol inglés ha crecido mucho cuando han empezado a llegar jugadores extranjeros. Eso te ayuda a crecer. Aquí hay mucha calidad. Y cuando hay calidad ya tienes superada la primera fase de largo. Ahora hay que introducir eficacia a esa calidad".

"Es cuestión de entrenamiento. No es tan difícil, pero hay que ser consciente de lo que haces. Hay que trabajarlo desde el fútbol base, pero sin olvidar la calidad. La calidad está en función del resultado. Si tienes calidad tienes el balón y, por lo tanto, el partido depende de ti".

"Cada uno se desarrolla a su manera. Si hay una cosa débil se entrena para mejorarla. Cualquier cosa se puede mejorar. No por ver algo débil nos rendimos. Hay que mejorar. La única manera para ser primero es aprender y trabajar".

P: ¿Cuáles son tus primeras sensaciones en el Chivas desde que llegaste?

R: "Estos días he visto que el fútbol mexicano tiene desventajas, pero también muchas ventajas. No podemos decir que todo el mundo es débil mentalmente. Muchas veces la educación en los colegios y la educación en el campo intervienen en el carácter. En Cataluña había mentalidad perdedora, pero la conseguimos convertir en ganadora. Tienes una debilidad, pero si trabajas la puedes mejorar. Hay que detectar los pequeños problemas. Nunca son grandes problemas, siempre son pequeños detalles. Hay que encontrarlos y buscar la solución.

P: ¿Quién es el mejor jugador del mundo?

R: El mejor jugador del mundo no existe, porque hay diferentes posiciones. Hay jugador más espectaculares, como Messi. Pero si ves a un tipo como Xavi, que maneja el balón, que maneja el ritmo del partido. Es un grandísimo jugador, pero totalmente diferente a Messi. Todo el mundo es jugador, pero un delantero es diferente al portero. No se pueden comparar. Es muy difícil decir quien es el mejor. El más espectacular es Messi. El mejor, Xavi.

P: ¿Se puede repetir en Chivas el éxito que lograste en el Ajax y en el Barcelona?

R: "¿Por qué no? Todo el mundo dice siempre no. Y yo me motivo cuando todo el mundo me dice que no se puede. Este equipo me recuerda al Ajax anterior, a La Masía, y esas son cosas que a mí me gustan y me motiva para trabajar. El proyecto es a largo plazo. Nos hemos marcado un plazo de 3 a 5 años. Pero yo como soy mayor estaré 2 años".

P: ¿Te hará caso Jorge Vergara? Ya sabes como es.

R: "Jorge me tiene que hacer caso porque decido yo en el ámbito deportivo. Soy exigente. Yo voy por calidad de cada uno. Si tienes un buen periodista yo no te puedo decir como hacer una entrevista. En eso tengo que aprender de ti. Pero a mí no me fichan para hacer la financiación del estadio. Me fichan a enseñar a jugar con la pelotita. Y en eso mando yo".

También te puede interesar:

LA AVENTURA MEXICANA DE JOHAN CRUYFF

Artículos destacados

Comentarios recientes