Adriano y otros delanteros 'gorditos'

Adriano marcó con el Corinthians a pesar de su sobrepeso.

Adriano durante su etapa en Roma/lainformacion.com/EFE Adriano durante su etapa en Roma/lainformacion.com/EFE

Anoche se disputaba un partido del Paulistao entre Corinthians y Botafogo (no confundir con el equipo de Río de Janeiro, el más 'conocido'), uno de los Estaduais más potentes que se celebra antes de que arranque el Brasileirao. El partido terminó con un ajustado 1-0 pero el goleador del 'Timao' fue un viejo conocido del fútbol europeo: Adriano Leite. El que fuera jugador del Inter, Parma, Fiorentina y Roma se lanzó para empujar un balón suelto dentro del área provocando el júbilo entre sus compañeros.

Adriano, totalmente alejado del fútbol competitivo desde que salió de Italia, no sólo ha tenido problemas con las lesiones sino que además no acaba de alcanzar su peso óptimo, haciéndolo muy costoso el recuperar su nivel óptimo de juego y siendo blanco de duras críticas.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=_sBooyaY2Iw]

Pero el aspecto y circustancias de Adriano en cuanto a su fisionomía no es la primera en cuanto a jugadores de primer nivel que no parecen estar 'igual de finos' que el resto de sus compañeros. Sin ir más lejos, la contratación de Adriano vino a ser la sustitución mediática, futbolística y 'de peso' de otro grandísimo delantero (si no el más grande) que acabó su carrea con el club brasileño.

Ronaldo tuvo una carrera llena de éxitos pero que tuvo un antes y un después tras su segunda grave lesión con el Inter. Siguió siendo tan determinante como siempre, pero su juego cambió a raíz de su cambio corporal. Ya no era el fibroso delantero que podía hacer cualquier cosa con la pelota, sino una potente locomotora de implacable remate. Según explico el delantero en la rueda de prensa en la que anunció su retirada, sufría de problemas de tiroides para los que no se podía tratar y eso fue provocando su ganancia de volumen a lo largo de los años. ¿Os imagináis a Ronaldo sin aquellos problemas? Su grandeza habría sido legendaria sin discusión alguna.

Otro delantero brasileño que también convivió con el sobrenombre de gordito fue Aílton. Sus mejores momentos están mucho más acotados que los de sus compañeros y se podrían, siendo algo irrespetuosos, reducir a sus dos grandes temporadas con el Werder Bremen, sobre todo la primera, donde como máximo goleador ayudó a su equipo a ganar la Bundesliga en 2004 destacando, curiosamente, por su fantástico sprint, el cual seguramente, ninguno de sus marcadores esperaba. Tras ese éxito, inició un descenso en su carrera a pesar de una interesante primera salida al Schalke: Turquía, Ucrania, Suiza, Serbia, Austria mientras intercalaba presencia en distintos clubes menores de Alemania hasta que se retiró el pasado año. A modo curiosidad, ahora es participante de la versión alemana de 'Supervivientes' donde no parece irle mal del todo.

Uno de los fichajes más extraños de River Plate fue el de Cristian Fabbiani. 'El Ogro' había tenido una gran época en el Cluj rumano ganándolo todo y siendo el mejor jugador del torneo, bien merecía una oportunidad en un torneo de más nivel y la llamada de River debía ser la gran oportunidad en su carrera. Pero su estilo de vida entre fiestas, 'botineras', y muchas portadas en la prensa rosa, redondeaban, nunca mejor dicho, un escenario ideal para explicar el ligero sobrepeso con el que debía competir. Si bien el jugador aprendió a vivir con ello en su fútbol y podía ofrecer un rendimiento aceptable, no le permitió mostrar si realmente algo más en su juego. Eso sí, la calidad la tiene y mucha.

Pero si han habido dos jugadores que han dejado claro que, cuando hay talento, no importa el tamaño del frasco han sido Ferenc Puskas y Diego Armando Maradona. El delantero húngaro hizo historia con su selcción y con el histórico Honved, pero hubo quien dudo a su arribo a Madrid en 1958 de lo que podía aportar. Con treinta y un años y con siete kilos por encima de su peso ideal parecía que poco... pero se retiró ocho años después, con tres Copas de Europa y doscientos cuarenta y dos goles, habiéndose convertido en uno de los mejores delanteros de la historia.

Poco se puede contar que no se haya dicho ya del 'Dié'. Uno de los mejores jugadores de la historia fue, casi desde el inicio e su carrera, un 'barrilete', una figura que, a simple vista, difería de la de sus compañeros y rivales, mucho más estilizada... pero que a su lado no dejaban de parece conos. Tras su retirada, pudimos ver la tendencia metabólica de Maradona a engordar hasta que tras una intervención estética pudo estabilizar su peso.

También puede interesarte:

FUTBOLISTAS GORDOS: LA BUENA VIDA DE RONALDINHO

EL VERANO REDONDO DE RONALDO

LA APUESTA del día

Bournemouth y Arsenal se verán las caras mañana lunes, a partir de las 21:00 de la noche, en un nuevo encuentro de la Copa FA

Artículos destacados

Comentarios recientes