Fútbol y Cine: Las mejores películas sobre fútbol

El fútbol ha sido el elemento central de grandes películas

El Briang Clough de 'The damned united' El Briang Clough de 'The damned united'

Continuamos con el especial de fútbol y cine en Fútbol Primera.es. El fútbol ha atraído al mundo del cine y como consecuencia se ha convertido en el argumento principal de multitud de películas. En Fútbol Primera.es hemos querido realizar una selección con las que consideramos las mejores obras en este género.

EVASIÓN O VICTORIA (1981)

Una película mítica en la que coexistieron personajes tan dispares como los futbolistas Pelé, Ardiles y Bobby Moore, o los actores Michael Caine y Sylvester Stallone. Pese a lo predecible del guión o la escala credibilidad de las escenas futbolísticas, la película se ha convertido en un clásico dentro del género futbolístico. El film está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, cuando un comandante de un campo de concentración se interesa por un grupo de prisioneros y les reta a disputar un partido contra una selección alemana. La película está basada en la historia real que vivieron los jugadores del FC Start en 1942.

THE DAMNED UNITED (2009)

Obra de culto para cualquier aficionado al fútbol, especialmente para los amantes del fútbol británico. The Damned United no presenta a Brian Clough, el entrenador que se proclamara campeón de la Copa de Europa con el Nottingham Forest, en el peor momento de su carrera. Tras triunfar con el Derby County junto a su inseparable Peter Taylor decide marcharse al Leeds United para sustituir a su máximo rival, Don Revie. La película nos cuenta las vivencias de Clough en el Leeds y su rivalidad con Don Revie. Un film imperdible que debe estar en la videoteca de todo buen aficionado al deporte rey.

FIEBRE EN LAS GRADAS (1997)

La fantástica novela de Nick Hornby 'Fiebre en las gradas' fue llevada al cine en 1997 bajo el título 'Fuera de juego'. Existen dos versiones de la película, una inglesa y otra estadounidense (que se olvida del fútbol para hablar de beisbol), aunque el libro es superior a todos los efectos. El film -en parte autobiográfico- cuenta el paso de niño a hombre de un aficionado al Arsenal y su estrecha relación como seguidor de los Gunners. El protagonista atraviesa varias fases en la relación con su club, coqueteando con el hooliganismo o acompañando a su padre al campo como un entretenimiento de fin de semana. Otra obra de culto para los aficionados al fútbol, especialmente el libro.

FOOTBALL FACTORY (2004)

Football Factory no está enfocada a lo que sucede dentro del terreno de juego, sino al otro lado de la línea de cal. Se centra en la vida del aficionado, en concreto en la de los hooligans. La película, titulada 'Diario de un hooligan' en España, nos permite introducirnos en el violento mundo de los aficionados más radicales de Inglaterra a través de la vida de Tommy Johnson, un veinteañero adicto al alcohol, a la violencia y, sobre todo, al Chelsea, el equipo por el que es capaz de hacer cualquier cosa. Basada en la novela 'Football Factory' esta es una película de culto para cualquier aficionado al fútbol.

MEAN MACHINE (2001)

Bautizada como 'Jugar duro' en España, Mean Machine cuenta la historia de Danny Meehan, interpretado por el ex futbolista Vinnie Jones. El protagonista es un futbolista afamado y respetado pero que lo acaba perdiendo todo por amañar un partido y es encarcelado por agredir a un agente de policía. En la cárcel se reconcilia con el fútbol gracias los partidos entre prisioneros y guardias. Una película curiosa por la participación de Vinnie Jones, quien ha desarrollado una interesante carrera en el mundo del cine tras colgar las botas.

UNITED (2011)

El Manchester United es uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol mundial. Una historia escrita por títulos, victorias y triunfos, pero también por un momento trágico que marcó para siempre al club británico. United nos traslada hasta ese momento en el que los Red Devils disfrutaban de una generación de futbolistas excelentes que estaba liderada por el mítico Matt Busby, con Jimmy Murphy como escudero. Los 'Busby Babes' eran la gran esperanza del fútbol inglés, pero la mayoría falleció en un desastre aéreo de Múnich en 1958 cuando regresaban a Manchester tras disputar los cuartos de final de la Copa de Europa.

ORA PER SEMPRE (2004)

Otra película marcada por un accidente aéreo. El 'Grande Torino', capitaneado por Valentino Mazzola, dominaba el fútobl italiano durante los años 40. Era un equipo casi invencible que dominaba el fútbol italiano y vencía a todos los rivales europeos con los que se enfrentaba (todavía no existían las competiciones europeas). Sin embargo, su marcha triunfal se vio truncada el 4 de mayo de 1949, en el trágico accidente de Superga. 18 jugadores de aquel fantástico equipo fallecieron cuando el avión se estrelló con la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. Una tragedia que todavía no se ha olvidado y se recuerda en esta película italiana.

DÍAS DE FÚTBOL (2003)

En 'Días de fútbol' el fútbol no es el protagonista de la película, sino un personaje más dentro de una comedia ya mítica dentro del cine español. El fútbol representa la excusa para contar las vidas de un grupo de amigos que se sienten fracasos pero que encuentran un elemento de unión practicando el deporte rey. Esta película puede gustar tanto a aficionados al fútbol como a los más acérrimos detractores del deporte rey. Garantiza risas y evoca recuerdos vividos por la mayoria de aficionados al fútbol. Excelente para pasar un momento de entretenimiento sin más pretensiones.

GOAL! (2005)

Goal! (¡Goool!, en España) es una trilogía que cuenta la historia de Santiago Múñez, un inmigrante mexicano que partiendo de los barrios pobres de Los Ángeles acaba convirtiéndose en uno de los futbolista más famosos de la historia. A lo largo de las tres películas, el protagonista viste la camiseta del Newcastle, la del Real Madrid y acaba participando en el mundial de Alemania 2006. En la trilogía han aparecido algunos futbolistas famosos como David Beckham, Zinedine Zidane o Raúl González. Pese a la fuerte inversión que se realizó en las tres películas, esta producción no llegó a conquistar al espectador futbolero.

LAS FAVORITAS DE FÚTBOLPRIMERA.ES (por Eloy Amorós)

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ESPECIAL FÚTBOL Y CINE

Publicidad

Artículos destacados

FIFA pide que se investiguen los comentarios racistas en Itaia

FIFA pide al Federación Italiana que se investiguen los comentarios racistas sobre los jugadores africanos de uno de los candidatos a la presidencia

Newcastle: La Fraise, cervecería de ‘champagne’

El Newcastle continúa apostando por la incorporación de jugadores franceses para la temporada 2014 - 2015, lo que provoca bromas entre sus hinchas

El juez mantiene la investigación contra Messi por delito fiscal

El juez ordena que continuen las investigaciones contra Lionel Messi y su padre Jorge Messi por presunto delito fiscal

Peligra el Mundial de Rusia 2018

Desde Inglaterra apuntan que Rusia debería perder los derechos de organizar la Copa del Mundo del 2018 como sanción por los ataques

Las claves del fichaje de Cuadrado

El Barcelona continúa insistiendo en Juan Cuadrado pero su fichaje se ha complicado por diversas razones. Analizamos las claves.

Las nuevas botas Blaugrana de Messi

Adidas ha diseñado otro modelo más de botas para Lionel Messi y esta vez estarán inspiradas en los colores del Barcelona

Comentarios recientes