La aventura mexicana de Johan Cruyff

Será presentado el sábado donde se debería informar de sus funciones.

Hablar de la Liga Mexicana es hacerlo de la más potente (a nivel deportivo) de la zona CONCACAF y una de las más importantes del continente americano. Cuna de grandes jugadores y sede de algunos de los equipos más poderosos de esa parte del mundo, suele centrar la atención de muchos especialistas en fútbol internacional.

También su poderío en categorías inferiores invita a pensar en que llegará el día en el que puedan firmar una gran actuación en una Copa del Mundo.

Y si aquí andamos a vueltas con el dinero de las televisiones, su reparto y su repercusión directa sobre la organización del campeoanto, en México hay clubes que directamente pertenencen a cadenas televisivas, pudiéndose permitir hasta hace bien poco, pagar los mejores sueldos de América, siendo también por ello, atrayente para figuras no sólo de Argentina o Brasil, sino como retiro dorado para algún jugador europeo atrevido.

En medio de este panorama aparece Chivas de Guadalajara. Histórico conocido como 'El Rebaño Sagrado' que tiene como seña de identidad el apostar, desde siempre, por el jugador nacional y formado en sus categorías inferiores. No en vano algunos de sus últimos jugadores son seguidos con detalle por clubes europeos, como el 'Cubo' Torres, Marco Fabián o Carlos Fierro (que tan buen papel hizo con la sub17 Mexicana en el último Mundial de la categoría) sin olvidar al delantero del Manchester United, 'Chicharito' Hernández.

Pero no corren buenos tiempos para el equipo más popular del país. Este último semestre no ha sido el mejor a nivel deportivo y la derrota en la última jornada de Libertadores por un contundente 3-0 ante Vélez ha supuesto, para muchos, tocar fondo.

Por ello, Jorge Vergara, dueño del club ha dado un golpe de efecto que a más de uno le habrá pillado a contrapié: la contratación de Johan Cruyff como asesor. Si bien el anuncio es reciente y ni siquiera se han especificado sus funciones de manera oficial (aunque se habla de la dirección del fútbol base) la noticia ha generado una gran expectación.

Cruyff que lo ganó todo con el FC Barcelona tras haber revolucionado el fútbol como jugador llevaba mucho tiempo alejado de 'la primera línea' hasta que aceptó el cargo de selecciónador de Catalunya. Hasta entonces había pasado sus años ocupado con el Instituto Cruyff para la formación empresarial de gestores deportivos, jugando al golf, dirigiendo al famoso 'entorn' azulgrana desde punzantes columnas de opinión y hasta hace bien poco, dentro del organigrama del Ajax.

Precisamente su paso por las oficinas del club holandés, el que le dio a la fama, son su preocupante precedente en un cargo, en teoría, parecido al que quiere Vergara que ocupe en Chivas. Allí creo un cisma dentro de la dirección y se las tuvo con otro carácter de la escuela holandesa, Louis Van Gaal, en una lucha quizás más de egos que de gestión del club.

Ante la falta de información de esta ¿cortina de humo? se han disparado varios rumores que bien podrían revolucionar definitivamente el fútbol mexicano, porque no es la primera ve que Vergara acude al 'fútbol total' para ayudar a Chivas. Hans Westerhof, dirigió en dos etapas a los Rayados de Guadalajara entre sus periplos por el fútbol holandés donde dirigió, entre otros, al Ajax en 2000. Y recientemente invitó a Koeman a un partido del equipo con la intención de convencerle para dirigir al equipo.

Pase lo que pase al final, el objetivo del empresario mexicano parece conseguido: todo el mundo en México habla de la llegada de Cruyff a México... aunque todavía no se sepa a ciencia cierta para qué.

También te puede interesar:

LAS MAYORES LOCURAS DE LOS ENTRENADORES

FRAZIER CAMPBELL, EL GATO NEGRO QUE ENCONTRÓ LA SUERTE

Artículos destacados

Comentarios recientes