Los 23 mejores sub '23 de la actualidad

Ellos son los futbolistas del futuro

Mario Balotelli/lainformacion.com Mario Balotelli/lainformacion.com

En su día, la redacción de Fútbol Primera analizó las 23 promesas del año 2000 y qué había sido de cada una de ellas. Hubo algunos desconocidos que acabaron pasando sin pena ni gloria, algunos futuros Balones de Oro, grandes futbolistas, futbolistas del montón... en definitiva, de todo. Hoy os traemos las que consideramos 23 promesas más firmes del panorama futbolístico actual. Tal vez nos equivoquemos en alguna, más que posiblemente falte algún futuro Balón de Oro, algún magnífico jugador... pero para eso hacemos este artículo, para que dentro de 10 años podamos volver la vista atrás y observar qué ha sido de cada una de estas 23 jóvenes futbolístas que actualmente nos tienen asombrados por su corta edad. Ahí van, las 23 mejores promesas del fútbol mundial según los componentes de Fútbol Primera:

Javi Martínez. Club de formación: Osasuna. Equipo actual: Athletic Club

Posiblemente uno de los mejores sub 23 del panorama mundial actual. Este mediocentro defensivo reconvertido a central se formó en la cantera del Osasuna, fichando por el Athletic Club por la cantidad de 6 millones de Euros. Pese a que apenas tenía 17 años, fue titular con el Athletic desde su llegada y no ha hecho más que crecer futbolísticamente. Ahora, a sus 23 años, y con un Mundial en el bolsillo tiene toda su carrera por delante para ser una de las futuras estrellas del panorama futbolístico mundial.

Thiago Alcántara. Club de formación: FC Barcelona. Club actual: FC Barcelona

El futbolista más joven de la actual plantilla del FC Barcelona es la perla de la cantera y el jugador con mayor proyección que ha salido estrictamente de la cantera en los últimos años. Calidad, visión de juego, toque y sobretodo fútbol, mucho fútbol. El llamado a ser sustituto natural de Xavi Hernández ya ha sido internacional absoluto con la Selección Española y disputará la Eurocopa 2012 con su país. Un diamante en potencia que bien pulido puede marcar una época.

Alexandre Pato. Club de formación: Internacional de Porto Alegre. Club actual: AC Milan

Uno de los mayores talentos que el futbol brasileño ha exportando al exterior. Con acierto, el AC Milan lo fichó en verano de 2007, cuando aun no había cumplido los 18 años por un montante de 24 millones de Euros, pese a saber que debía esperarse hasta el mercado de invierno de 2008 para incorporarlo al primer equipo italiano por la normativa legal que impide fichar brasileños menores de edad. Asombró al mundo por su juventud en el Mundial de Clubes que Internacional de Porto Alegre, su club de formación, ganó al FC Barcelona y desde entonces no ha parado de hacerlo.

Gerard Deulofeu. Club de Formación: FC Barcelona. Club actual: FC Barcelona.

La gran perla de la cantera del fútbol español. Junto con Javi Martínez y Thiago está nombrado a liderar la nueva hornada de jóvenes futbolistas de la Selección Española y eso que apenas tiene 17 años. Con esa misma edad debutó en Liga esta misma temporada, algo increíble teniendo en cuenta el nivel actual de la primera plantilla del FC Barcelona. Velocidad, regate, explosividad… Deulofeu lo tiene todo para ser el mejor futbolista español  de la próxima década.

Neymar. Club de Formación: Santos. Club actual: Santos

Con 20 años recién cumplidos, Neymar (Brasil, 1992) es uno de los mejores, si no el mejor, futbolista sub 23 de la actualidad. Velocidad, regate, fantasía y gol, mucho gol… y es que desde que debutara con 17 años con el primer equipo del Santos en 2009, su carrera meteórica ha ido quemando etapas a una velocidad vertiginosa. Campeón de la Copa Libertadores sudamericana y finalista en el Mundial de Clubes 2011, Neymar ya ha sido internacional en 15 ocasiones con la verdeamarelha, debutando con 18 años. Es normal entonces que los rumores que le sitúan constantemente en Real Madrid o FC Barcelona sobretodo estén más que justificados. Él de momento, prefiere quedarse en su país natal al menos hasta 2014. Veremos si cumple su propósito.

Lucas Moura. Club de formación: Corinthians. Club actual: Sao Paulo

Mediocampista brasileño nacido en 1992, es de la misma quinta que Neymar, aquella que nos asombró a todos en el sudamericano sub 20 de 2011. A los pocos meses, debutó con la Seleçao, jugando hasta la fecha un total de 10 partidos con la absoluta. De menor llegada a puerta que Neymar, Moura aporta la clarividencia que todo equipo necesita a la hora de surtir balones a los delanteros. Genera juego y ocasiones de gol y de manera cada vez más habitual, anota él mismo. En el pasado mercado de invierno desoyó cantos de sirena de los mejores clubes europeos, como Manchester United, Real Madrid y Chelsea pues quiere seguir su formación en Brasil en el Sao Paulo, de donde sólo saldrá cuando se sienta completamente seguro de triunfar.

Jack Wilshere. Club de formación: Arsenal. Club actual: Arsenal

El ídolo precoz. Jack Wilshere se ha acostumbrado a crecer más rápido que el resto y el Arsenal, un club que no presta atención a la edad sino a la calidad, es el mejor ideal para hacerlo. Con apenas 16 años logró debutar con el primer equipo Gunner, aunque su confirmación se produjo la pasada campaña, cuando asumió las riendas del equipo pese a tener tan solo 19 años. Se convirtió en un ídolo del Emirates Stadium, se ganó la confianza de Fabio Capello, fue galardonado con el premio a mejor jugador joven e incluido en el once ideal del año. Es un mediocentro talentoso de largo recorrido, que pronto será el líder de la selección inglesa.

Gareth Bale. Club de formación: Southampton. Club actual: Tottenham

Gareth Bale está a un paso de asaltar el Olimpo de los cracks mundiales pese a tener tan solo 22 años. Sólo le falta subir un escalón más. El extremo galés domina la banda izquierda con autoridad gracias a sus grandes condiciones físicas. Es rápido, fuerte y con un gran golpeo de balón. Tiene un largo recorrido y es codiciado por los grandes de toda Europa. Su principal defecto es que, al ser galés, tendrá muy complicado disputar un gran torneo de selecciones.

Óscar. Club de formación: Sao Paulo. Club actual: Internacional de Porto Alegre

Otro brasileño de la prolífica cantera que va a asombrar al mundo europeo en los próximos años. Óscar (Brasil, 1991) se formó en el Sao Paulo, pero tapado por grandes estrellas como el propio Lucas Moura emigró al Internacional para convertirse en el auténtico generador de fútbol del club de Porto Alegre. Además, tiene gol, como ya demostró en el pasado Mundial sub20, anotando un hat trick en la final del mismo y 10 goles en 26 partidos la pasada temporada, nada mal para este mediocampista ofensivo que ha de dar un paso adelante si quiere situarse en la élite del fútbol mundial. Características tiene para ello de sobra…

Paulo Henrique ‘Ganso’. Club de formación: Santos. Club actual: Santos.

El ‘10’ de la selección absoluta brasileña en la pasada Copa América. Con esa entrada ya deberíamos estar pendiente de la promesa brasileña con mayor proyección a triunfar en Europa. No es el típico futbolista brasileño que nos deja boquiabiertos con sus malabarismos, Ganso es más pausado en ese sentido, aplicando todas sus virtudes en el trato sensato del balón, muy de estilo de mejor Kaka’. Cuando se encontraba en el punto álgido de su progresión, una terrible lesión le mantuvo apartado de los terrenos de juego varios meses pero parece que poco a poco vuelve a recuperar su nivel. De momento, sigue siendo la pareja de baile de Neymar en el Santos y ya con 22 años puede dar el salto a Europa para la próxima temporada.

David de Gea. Club de formación: Atlético de Madrid. Club actual: Manchester United

Con 20 años fue nombrado sustituto de un coloso de la portería del Manchester United como era Edwin Van der Sar. Con esa presentación, sin  duda podemos hablar de que estamos delante de uno de los porteros con un mayor futuro del planeta. El español nacido en 1990 debutó en la Primera División española en 2009, ganando  1 Liga Europa y 1 Supercopa de Europa con los colchoneros. En verano de 2011 se confirma su traspaso al Manchester United por la cantidad de 29 millones de Euros, siendo el traspaso más caro por un portero en la historia de la Premier League. A día de hoy, debe pelear por su titularidad porque ha tenido que soportar pésimas actuaciones defendiendo la meta de los ‘diablos rojos’, sin embargo es jovencísimo para ser portero y su carrera no puede, si no, ir a mejor. Será el futuro portero de la Selección Española absoluta, con la que aun no ha debutado.

Mario Fernandes. Club de formación: Gremio. Club actual: Gremio

Llamado a ser “el nuevo Lucio”, Mario Fernandes (Brasil, 1990) es uno de los defensas más prometedores que ha dado la cantera brasileña en los últimos tiempos. Central que puede acoplarse a la posición de lateral derecho, estuvo a un paso de fichar por el Real Madrid a principios del mercado de invierno 11/12 pero finalmente no cuajó. Saltó a la fama en Brasil por negarse a ir convocado con la selección absoluta para un partido contra Argentina. Por el momento no ha tenido ninguna aparición con la “Seleçao” pero si sigue rindiendo a tan alto nivel, es cuestión de tiempo.

Souleymane Coulibaly. Club de formación: Siena. Club actual: Tottenham Hotspur.

Asombró al mundo entero en el pasado Mundial sub 17 de México 2011 al anotar 9 goles en 4 partidos con su selección, Costa de Marfil. Y es que este futbolista nacido en 1994 está llamado a ser “el nuevo Drogba” en su país, aunque su físico (sólo mide 1,72cm) dista mucho del actual futbolista del Chelsea. No es una potencia africana como la tenemos entendida pero sí un depredador del área, que marcará una época en el fútbol africano si no se desvía del camino que tan bien está siguiendo en los últimos años.

Mario Gotze. Club de formación: Borussia Dortmund. Club actual: Borussia Dortmund

El Golden Boy 2011, de apenas 19 años, tiene asombrados a media Europa con su talento y a buen seguro que más pronto que tarde acabará fichando por un grande con aspiraciones a títulos europeos. Sin embargo, él no tiene prisa. Aprende y disfruta en cada partido que juega, genera pases, ocasiones y es el creador de fútbol del actual campeón germano, que no es poco vista su corta edad. Uno de los mejores talentos europeos del momento y en el que todos tendremos puestas nuestras miradas en la próxima Eurocopa 2012. A él, como siempre, no le podrá la presión…

Jean Marie Dongou. Club de formación: FC Barcelona. Club actual: FC Barcelona

Este camerunés, llegado al Barça a través de la fundación Samuel Eto’o y nacido en 1995 ya ha debutado recientemente con el Barça B, siendo el primero en llegar tan arriba de esta colaboración. Sus características parecen ser una mezcla entre Iniesta y Messi, sin embargo él es más Eto’o, más finalizador. Y goles, goles y más goles es lo que ha aportado y sigue aportando Dongou a la cantera blaugrana, lo que le ha llevado a quemar etapas a una velocidad increíble, casi a la par que demuestra con el balón en los pies. Si en las categorías inferiores sigue tallándose como el grandísimo futbolista que es, no tardará mucho en aparecer en la alineación del primer equipo blaugrana. De momento, sigue aprendiendo en el B.

Eden Hazard Club de formación: Royal Stade Brainois. Club actual: Lille

A sus 21 años, Eden Hazard es ya uno de los centrocampistas más codiciados del fútbol europeo. El centrocampista belga brilla en el Lille y la pasada temporada fue el líder del conjunto del norte de Francia a ganar un doblete histórico. Se trata de un centrocampista con una calidad técnica muy pulida que lleva el balón siempre pegado al pie. Puede jugar en todas las zonas de la mediapunta, o pegado a cualquiera de las dos bandas, aunque no ejerciendo de extremo puro. No tardará en salir del Lille para triunfar en un club más grande. Los resultados con Bélgica son su talón de Aquiles.

Álvaro Vadillo. Club de formación: Real Betis Balompié. Club actual: Real Betis Balompié

Una de las grandes apariciones en la Primera División de esta temporada, con solo 16 años debutó con el primer equipo sevillano en el Santiago Bernabeu y aunque una lesión le va a mantener apartado del futbol varios meses, es una firme promesa del futbol nacional. Es un extremo muy rápido cuya calidad a la hora de regatear es simplemente espectacular. Con un buen periodo de crecimiento y formación, estamos ante uno de los futuros integrantes de “La Roja”.

Casemiro. Club de formación: Sao Paulo. Club actual: Sao Paulo.

Este mediocampista nacido en 1992  es otra de las jóvenes promesas brasileñas que están surgiendo en la actualidad. Internacional absoluto a sus 19 años, ha estado a punto de fichar en este pasado mercado de invierno por la AS Roma y se dio a conocer en el pasado Mundial sub 20. Futuro europeo y a buen seguro que aun tiene mucho más que demostrar.

Oriol Romeu. Club de formación: FC Barcelona. Club actual: Chelsea FC

Este mediocampista defensivo surgido de la cantera blaugrana tuvo que emigrar a Inglaterra para que sus virtudes pudieran ser contempladas y alabadas por el mundo fútbol. El Chelsea anduvo rápido y se hizo con sus servicios, llegando a ser, en la actualidad y pese a tener apenas 20 años, titular en repetidas ocasiones con los blues. Su calidad ya está fuera de duda y ya suena su retorno a la que un día fue su casa. De momento, siguen disfrutando de su calidad en Londres.

Mario Balotelli. Club de formación: Inter de Milán. Club actual: Manchester City

Posiblemente el mejor delantero europeo de su edad (21 años). Sí al menos en cuanto a calidad técnica, olfato de gol y velocidad. Un crack en potencia el cual tiene difícil que se le conozca más por sus repetidas y estrambóticas hazañas (hacer fuegos artificiales en el jardín, disfrazarse de Papá Noel, orinar en un colegio…). Si quiere, es un delantero centro implacable, imprevisible y letal, que combina la fuerza física de su ascendencia ghanesa con el sentido táctico que le ha brindado su formación en el fútbol italiano. Si quiere, está predestinado a marcar una época. Sin embargo, mucho tiene que mejorar en el apartado psicológico para que su carrera deportiva sea tan buena como podría llegar a ser.

Jesé Rodríguez. Club de formación: Real Madrid. Club actual: Real Madrid.

La perla de la cantera madridista. Es la respuesta blanca a la aparición de las últimos canteranos surgidos de La Masía y el futuro del club de Concha Espina es suyo. Extremo habilidoso y veloz con el balón en los pies, con tan solo 18 años debutó con el primer equipo blanco en 2011, en un partido de Copa del Rey donde asombró al personal en las contadas ocasiones que dispuso. De momento, sigue creciendo en el Castilla a la espera de que se le abran de par en par las puertas del primer equipo.

Thomas Müller. Club de formación: Bayern Munich. Club actual: Bayern Munich

Nacido en 1989, este alemán salido de la cantera del Bayern de Munich está llamado a liderar junto con Götze y Sahin la nueva Alemania que poco a poco se va nutriendo de estos jóvenes valores futbolísticos. Con solo 21 años era titular en todo un Bayern Munich y fue máximo goleador de un Mundial absoluto de fútbol. Su progresión no para de ir hacia arriba. ¿Su techo? Sólo lo conoce él mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

LOS 23 FUTBOLISTAS SUB '23 DEL 2000

Publicidad

Apuesta del día

El Celta de Vigo pone a prueba al nuevo Levante de Lucas Alcaraz en la Jornada 9 de la Liga BBVA tras la destitución de Mendilibar

Ver todas las apuestas del dia

Artículos destacados

La UEFA concede el triunfo a Serbia pero no los puntos

La UEFA le ha concedido la victoria a Serbia en su partido contra Albania, pero no le ha sumado los tres puntos en la fase de clasificación

Chelsea: ¿el nuevo campeón invicto?

Repasamos los equipos que fueron capaces de ganar sus ligas sin perder ningún partido en toda la temporada. ¿Lo conseguirá el Chelsea?

Al Hilal: Por la reivindicación de Arabia

El Al Hilal defenderá el orgullo del fútbol de Arabia en la final de la Champions League asiática que se disputa este sábado

Pronóstico Final Champions Asia: Al Hilal-Western Sydney

Este es nuestro pronóstico para la final de la Champions League asiática que disputan Al Hilal y Western Sydney este sábado

Western Sydney: El sueño logrado en dos años

El Western Sydney Wanderers luchará por proclamarse campeón de Asia en la final de la Champions League Asiática este sábado

Alineaciones probables y convocatorias de la Jornada 9 de la Liga BBVA 2014-2015

Todo lo que debes saber sobre los partidos que se disputarán durante este fin de semana en la Liga BBVA del fútbol español.

Comentarios recientes