Los peores tragedias en un estadio de fútbol

La masacre de Egipto ha removido dolorosos recuerdos

La violencia y la muerte volvió de la manera más cruel a un campo de fútbol. El espectáculo y la pasión dejó paso a une escena de terror que nunca hubiéramos querido presenciar. En el fútbol hay espacio para todo, todos tienen sitio menos los violentos. La masacre de Port Said vivida en Egipto con más de 70 muertos ha conmocionado al mundo. Desgraciadamente no es la primera vez que se produce un hecho de características similares. Repasamos algunas de las peores tragedias vividas en las gradas de un estadio de fútbol.

Las dos tragedias de Ibrox Park

[video:http://www.youtube.com/watch?v=to-o8lYav6g]

El recinto escocés vivió dos tragedias muy graves a lo largo de su historia. La primera de ellas tuvo lugar en el año 1902. Las lluvias produjeron que parte de la tribuna oeste se derrumbara al día siguiente. Los soportes de madera no soportaron el peso y 25 personas perdieron la vida. En 1971, durante la disputa de un encuentro entre el Glasgow Rangers y el Celtic, una avalancha humana en cadena originó un desastre que tuvo como consecuencia la muerte de 66 aficionados. El fútbol escocés y el "old firm" quedó manchado para siempre.

Los muertos de Lima en 1964

Durante un partido de clasificación para los Juegos olímpicos de Tokio 1964. Perú y Argentina se enfrentaron en el estadio nacional. Argentina vencía por 0-1 cuando se desató la tragedia. Un aficionado local saltó al campo con la intención de agredir al árbitro. Otros hinchas también invadieron el terreno de juego, la policía tiró gases lacrimógenos, lo que generó una estampida en las gradas hacia las puertas de salida, con la mala suerte de que estaban cerradas. Murieron 340 personas.

Precedente en Egipto

La primera gran tragedia relacionada con el fútbol en Egipto, tuvo lugar en el estadio Zamalek de El Cairo, el once de Febrero de 1974. Una grada se hundió y fallecieron 48 personas.

Heysel, o la vergüenza del fútbol inglés

[video:http://www.youtube.com/watch?v=uQbW5ww1mCo]

Final de la Copa de Europa de 1985. Las televisiones europeas narran el horror del fútbol. Cadáveres en la pista de atletismo, muertes por asfixia, hooligans ebrios. Mueren 39 aficionados de la Juventus de Turín. El partido entre el equipo italiano y el Liverpool se juega por temor a nuevos incidentes, la policía belga queda desbordada por los acontecimientos. Televisiones como la alemana deciden cortar la retransmisión. El Reino Unido asume la vergüenza y el castigo. Los clubes ingleses son expulsados de las copas de Europa.

Sheffield cambia el fútbol

[video:http://www.youtube.com/watch?v=5ifgOeQnFn8]

Semifinal de la FA Cup de 1989. El Nottingham Forest y el Liverpool se juegan un puesto en la final. 96 aficionados mueren aplastados por las vallas de seguridad. Este hecho origina el Informe Taylor. Una serie de medidas que tratan de eliminar la violencia generada en los campos de fútbol. El gobierno de Margaret Tatcher ordenó la investigación y posterior ejecución de la ley. Se eliminan las localidades de pie, se mejoran los accesos a los estadio y se prohíbe el consumos de bebidas alcohólicas entre otras medidas.

Sarriá se viste de luto

Un niño de trece años fallece cuando una bengala atraviesa su cuerpo en el estadio barcelonés de Sarriá. El suceso supone un duro golpe para el fútbol español. A partir de ese momento, el acceso de objetos peligrosos y bengalas a los campos españoles sería mucho mas vigilado.

Furiani, el horror golpea al fútbol modesto

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Cg3IK6hJGSI]

Cinco de Mayo de 1992. Bastia vive su gran momento. Un equipo modesto que llega a las semifinales de la Copa de Francia, el rival, es uno de los mejores equipos de Europa, el Olympique de Marsella. El club de Córcega instala gradas supletorias que habían sido utilizadas en los Juegos olímpicos de invierno de Albertville sin problema. La grada cede por falta de estabilidad. Mueren 18 aficionados. La final de copa de ese año no se disputará en homenaje y duelo por los fallecidos.

También te puede interesar:

LA MASACRE DE PORT SAID EN EGIPTO

Artículos destacados

Comentarios recientes