CONMEBOL quiere celebrar su centenario con una Copa América especial

Se piensa en que Estados Unidos o México sean las sedes

Uruguay ganó su decimoquinto título hace unos meses/lainformacion.com/EFE Uruguay ganó su decimoquinto título hace unos meses/lainformacion.com/EFE

Unas declaraciones de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana, han generado cierto revuelo al hablar del plan que tiene la CONMEBOL para celebrar su centenario en 2016.

Se trata, ni más ni menos, que la celebración de una Copa América 'especial' entre los diez equipos CONMEBOL y seis CONCACAF (cuando 'normalmente' suelen ser dos los invitados) que, para tranquilidad de los brasileños, no modificaría ni un ápice de la programada para el año 2015 en Brasil.

Lo curioso, más allá de lo que se pueda pensar sobre que coincida con la Eurocopa que se jugará en Francia ese mismo verano, es que no se habló de ningún país de Sudamérica para albergar 'su' torneo sino que se señaló a México, con cierta tradición en la Copa América como invitado, o incluso en Estados Unidos, seguramente pensando en sus infraestructuras y, sobre todo, su poder de difusión (demostrado en la Copa Oro).

Equipo argentino que disputó la primera Copa América en 1916

Las primeras reacciones no han sido del todo positivas entre los aficionados que, si bien no critican que se quiera celebrar así el centenario, no entienden por qué debe de celebrarse 'fuera de la CONMEBOL' y no en Argentina, como se hizo en su primera edición y que, incluso, podría aprovechar las instalaciones de la Copa América celebrada el pasado mes de julio.

Por contra, entre el hincha mexicano, ha gustado que ya no sólo para ese hipotético torneo, sino que también para el de Brasil 2015 se le permita jugar de nuevo con el equipo absoluto y no con una sub22 'vitaminada' con algún jugador mayor de esa edad, condición que impuesta por la CONCACAF para permitir que aceptar la invitación a jugar la Copa América en esta última edición.

Y es que desde que en 1993 el equipo azteca fuera invitado por primera vez, no ha dejado de participar en la máxima competición entre selecciones sudamericanas en la edición de 1995. Incluso estuvo a punto de ganarle en 2001, cuando llegó a la final pero Colombia le despertó del sueño y tiene el honor de ser el equipo que mayor goleada aplicó a un rival cuando destrozó a Paraguay en los cuartos de final de la Copa América de 2007.

Mucho más corto es el expediente en Copa América de los Estados Unidos con sólo tres participaciones hasta la fecha. Mientras que en 1993 y en 2001 no pasó de la fase de grupos en la Copa América de 1995 se consagró con un cuarto puesto y regaló uno de los partidos más humillantes para Argentina, cuando la despachó con un 3-0 que le dio el pase a cuartos.

Pase lo que pase, con lo dicho por Chiriboga, parece que CONMEBOL quería tantear entre la gente cómo sería de aceptada esta gran celebración.

LA APUESTA del día

El Barcelona, en una minicrisis cuando aún ni siquiera ha comenzado la Liga, buscará resurgir contra un Betis que no quiere ser comparsa

Patrocinado:

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter