Copa África 2012: Burkina Faso y el extraño caso de Bertrand Traore

El jugador más joven de esta CAN ni siquiera tiene equipo

Traore hizo una prueba con el Chelsea/vía visir.is Traore hizo una prueba con el Chelsea/vía visir.is

Uno de los detalles más atractivos y que más llama la atención para el aficionado es la cantidad de jovencísimos jugadores que toman parte en la Copa África. La tan recurrente excusa de los problemas documentales para certificar la edad real de nacimiento de muchos de sus jugadores hace, que en ocasiones, nos encontremos con casos que desafían a la lógica y a la fisionomía del ser humano, sobre todo cuando vemos torneos sub19 o sub17.

En esta edición será Burkina Faso la que presente al jugador más joven del certámen al incluir en su convocatoria final a Bertrand Traore, nacido el 6 de septiembre de 1995, por lo que hace unos pocos meses que cumplió los dieciséis años.

No será la primera vez que el joven delantero dispute un torneo al que por edad todos los jugadores le superen, ya que en la Copa del Mundo sub17 de 2009 ya fue titular e incluso se dio la posibilidad de que para el aficionado español se le quedara su nombre ya que ambas selecciones se cruzaron en Octavos de Final, jugando éste la reanudación.

Por aquel entonces, Traore se formaba en las categorías inferiores del Auxerre donde destacaba por su velocidad y buen disparo con la zurda y varios equipos se interesaron por conseguirlo para sus canteras. Hubo una interesante disputa entre el Manchester United y el Chelsea, siendo estos últimos los que consiguieron captar al jugador en agosto de 2010 para ingresar en la academia 'blue' y desde consiguió una prueba de seis semanas con el primer equipo pero que una vez finalizada, no cuajó en contrato profesional.

Mientras tanto, su consagración a nivel inferiores llegó con el Africano sub17 de 2011. Anotó tres goles (doblete ante Egipto en la fase de grupos y otro en la semifinal ante Costa de Marfil) que ayudaron a Burkina Faso a llegar a la final, ganar el torneo y clasificarse para el Mundial de la categoría de ese mismo año que se celebraría en México, aunque Traore ya no fue convocado para ese torneo.

La posible amargura que pudiera tener por esa ausencia (visto el pobre papel del equipo -tres derrotas y cero goles a favor- podría decirse que se le echó en falta) se olvidó rápido cuando debutó con la selección absoluta en septiembre del año pasado en un amistoso ante Guinea Ecuatorial, lo que firmaba una progresión más que interesante y le convertía, si no lo era ya, en el mayor talento del fútbol burkinés.

Pero lo que ha sorprendido a más de uno es que haya sido incluído en la convocatoria final para la disputa de la Copa África. No es el primer jugador de esa edad en participar en un gran torneo continental ya que incluso debutando en la primera jornada, no superaría el récord del gabonés Nzigou por poco más de un mes... ni siquiera ha sido el internacional absoluto más joven, honor que ostenta el ex del Inter o Mónaco Mohamed Kallon, que llegó a disputar partidos con Sierra Leona con sólo quince años y a pesar de que tampoco será el único jugador que dispute la CAN sin tener equipo, es terriblemente llamativo la confianza que tiene en él su técnico, el portugués Paulo Duarte, que le ha preferido antes que a jugadores con más experiencia o rodaje.

Sea como fuere, y sin entrar en si la presencia de su hermano Alain en el equipo ha sido decisiva o no, Bertrand Traore se ha convertido, sin disputar ni un minuto de momento, en uno de los nombres propios de esta CAN, aunque no sabemos si para iniciar el camino hacia una carrera de éxito o para ser recordado como otro niño prodigio que no llegó a nada.

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ESPECIAL DE LA COPA DE ÁFRICA 2012

LA APUESTA del día

Granada y Osasuna se medirán en la novena jornada de la Liga Santander, El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Nuevo Los Cármenes

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter