La Juventus vuelve a reinar en la Serie A

La Vecchia Signora se ha proclamado campeona de invierno

Juventus Foto: lainformacion.com/EFE Juventus Foto: lainformacion.com/EFE

El fútbol mueve a las masas y éstas son movidas por la ilusión que el deporte rey aporta al espectador jornada tras jornada y temporada tras temporada. Precisamente la ilusión es lo que ha recuperado la afición de la Juventus tras cosechar una trabajada victoria en el Stadio Atleti Azzurri d'Italia ante el Atalanta (0-2) gracias a los goles de Lichsteiner y Giaccherini. El cuadro entrenado por Antonio Conte se proclamaba así campeón de invierno tras seis temporadas con más sombras que luces. Repasamos lo que han sido los últimos años de la 'Vecchia Signora', pagando la penitencia por sus pecados durante el caso ‘Moggigate’, penando en la Serie B y sufriendo para regresar a lo más alto de la Serie A.

La temporada 2005/2006 se antojaba plácida para el cuadro en ese momento dirigido por Fabio Capello. La 'Juve' llegaba al término de la primera vuelta del campeonato liguero en la cabeza de la clasificación con una holgada ventaja de 8 puntos sobre el segundo clasificado, el Inter de Milán. En esos momentos, el conjunto transalpino contaba con muchos de los mejores jugadores del planeta fútbol. Integrantes de la talla de Cannavaro, Thuram, Zambrotta, Camoranesi, Emerson, Nedved, Vieira, Ibrahimovic o Trezeguet, sumados a los aún en pertenecientes al equipo Buffon y Del Piero conformaban una plantilla puntera en el continente europeo.

Tras una eliminación en cuartos de final de la Champions League ante un Arsenal que después sería finalista y otra eliminación en la Coppa d'Italia en cuartos ante una Roma que también se convertiría en finalista, la Juventus alzaba el Scudetto por segunda temporada consecutiva el domingo 14 de mayo de 2006. Apenas dos meses más tarde y después de que la Selección Italiana saliese campeona de la Copa Mundial de la FIFA disputada en Alemania, se resolvía una sentencia que dejaría al club sumido en una crisis institucional y deportiva sin precedentes en el fútbol italiano.

El 14 de julio de 2006 la Comisión de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol resolvía el escándalo Calciopoli o Moggigate que venía investigando desde el mes de marzo y que se saldó con el descenso automático de la Juventus a la Serie B y con la perdida de 30 puntos que finalmente se redujo a 9. La 'vecchia signora' fue condenada a jugar en la segunda división italiana con motivo de sobornos arbitrales en partidos decisivos por parte de Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ambos dirigentes del club y que fueron suspendidos de actividad durante cinco años.

Dicha sentencia privaba al cuadro blanquinegro de los dos últimos campeonatos ligueros conseguidos y diversas condenas de menor calado para las demás entidades implicadas en el escándalo como la Fiorentina, la Lazio o el Milán. Esta catarsis sumió a la cúpula directiva en la más dura adversidad y un ambiente apocalíptico se posó en las oficinas del cuadro turinés. Jugadores de la talla de Vieira e Ibrahimovic (Inter de Milán), Cannavaro y Emerson (Real Madrid), Zambrotta y Thuram (Barcelona) y el propio técnico, que asumió el banquillo del Real Madrid, abandonaron Delle Alpi con tal de no pasar un año en el infierno.

El ascenso a la Serie A, por otra parte, se planteaba más satisfactorio con la noticia de la permanencia en el equipo de jugadores como Del Piero, Nedved, Buffon, Camoranesi o Trezeguet y las llegadas de Cristiano Zanetti y Bojinov y el fichaje de Didier Deschamps para ocupar el banquillo. El cuadro turinés culminó su temporada en la Serie B con una dinámica muy positiva y se saldaba con primer puesto con 6 puntos de diferencia con el segundo clasificado, el Nápoles. La Juventus salvó una 'bola de partido' esa temporada y pudo continuar participando en la máxima competición del fútbol de Italia.

El retorno a la primera división del Calcio no fue ni mucho menos complicado. El conjunto italiano consiguió acceder a la tercera posición en la temporada 2007/2008 clasificándose así a la fase de clasificación previa de la Champions League. Las temporadas posteriores siguieron en la línea del año del regreso a primera excepto en las dos últimas en las que el club se quedó a las puertas de conseguir clasificarse para competición europea. El séptimo puesto de la pasada campaña dejaba fuera de Europa a la 'Juve', hecho les da ventaja respecto a sus rivales en la lucha por el 'scudetto' que sí disputan campeonato continental.

La presente temporada viene claramente marcada por la mudanza al nuevo estadio, el Juventus Stadium, y la llegada en verano del nuevo entrenador del conjunto italiano. Antonio Conte llega al banquillo tras haber conseguido el hito del ascenso con el Siena y con el objetivo de devolver a la Juventus al lugar que merece históricamente. Las incorporaciones de Pirlo, Elia, Borriello, Vucinic o Vidal, quienes se han compenetrado a las mil maravillas con los Marchisio, Chiellini, Matri o Pepe han significado una revolución en Turín que ve recompensado su trabajo con una primera plaza al término de la primera vuelta del campeonato. Seis años después la Vecchia Signora vuelve a mandar en Italia. El sufrimiento ha valido la pena.

También te puede interesar:

A LA VECCHIA SIGNORA LE VAN LOS MADURITOS

LA APUESTA del día

Granada y Osasuna se medirán en la novena jornada de la Liga Santander, El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Nuevo Los Cármenes

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter