El Oporto post-Villas Boas también triunfa

En Portugal siguen firmes, pese a la eliminación europea

Los jugadores del Oporto celebran un gol/ Lainformacion.com Los jugadores del Oporto celebran un gol/ Lainformacion.com

Hay campeones, clubes llamados y elegidos por el destino para ser coronados campeones. Si el año 2011 ha tenido equipos dignos de ser elogiados uno de ellos ha sido el Oporto, el equipo por excelencia a nivel continental del fútbol portugués en los últimos tiempos.

El conjunto dirigido actualmente por Vítor Pereira sigue los pasos de la pasada campaña, pero con un pero. Uno de los grandes clubes del pasado año, cuando lograban la Taça de Portugal, Liga Sagres, UEFA Europa League y la Supertaça de Portugal, se presentaba en la presente temporada como uno de los claros rivales a batir.

Sin embargo, no todo saldrá como en el pasado, ya que contratodo pronóstico los de Do Dragao eran uno de los conjuntos eliminados de la actual edición de la UEFA Champions League, quedando por detrás de Shakhtar Donestk y Zenit St Petersburgo. Una eliminación que contrastaba importantemente con el pasado. De coronar el viejo continente a caer eliminados a la primera de cambios. Eso sí, una eliminación europea a medias, ya que estará presente en los Dieciséisavos de Final de la UEFA Europa League, donde son los actuales campeones, tras haber quedado terceros.

La misma dinámica y estrategia a nivel de club de la última década. Buenas cosechas, grandes plantillas, venta de algunas de las principales estrellas, las arcas del club se llenan de dinero fresco y al año siguiente, tras haber hecho retoques en la plantilla, mismo cuento, misma historia.

La pasada temporada jugadores como Hulk, Radamel Falcao, Belluschi o Guarín, sumados al flamante entrenador portugués Andre Villas Boas, formaron un equipo más que competente, impecable. Una plantilla capaz de acabar la temporada 2010/11 sin perder un solo encuentro, capaz de coronarse nuevamente Campeón de Europa y con récords a nivel individual, como los 16 goles en la UEFA Europa League de Falcao, dignos de elogio.

Esta temporada el panorama no es idéntico, tampoco trágico, pero la eliminación europea ya se ha traducido en un 'pero' a tener en cuenta. Sin embargo, a nivel nacional son líderes de la Liga Sagres empatados a puntos con el Benfica. Bajas importantes como la de Radamel Falcao, con destino Atlético de Madrid, y la del director de orquesta Andre Villas Boas, con destino Chelsea en una operación de récord, han hecho de manera lógica que los dragones se hayan resentido, hayan notado la marcha de dos piezas claves de aquel proyecto que enamoró a gran parte del fútbol europeo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=B4NYUVPV7gc]

Su filosofía está clara y, desde las distancias futbolísticas y carácter mediático de ambos casos, el Oporto quizás pueda equipararse al Valencia. Dos conjuntos que temporada tras temporadas sufren salidas importantes, de jugadores clave, pero a final de temporada mayormente son sonrisas lo que se puede presenciar tanto en Do Dragao como Mestalla. En el caso de los portugueses, al no tener enfrente a rivales tan insultantemente superiores como Real Madrid o Barcelona, incluso son capaces de levantar títulos. Llega verano, bajas importantes y en el mes de mayo siguiente siguen estando al pie del cañón, luchando por los objetivos marcados.

Un culpable, Jorge Nuno Pinto da Costa. El presidente del Oporto, junto al resto de directiva lusa, son capaces año tras año de seguir encontrando jugadores a primera vista poco mediáticos pero que a nivel deportivo, y tras darle minutos, acaban explotando y destacando notablemente a nivel europeo, lo que se traduce en ventas importantes.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter