Doce jóvenes perlas del fútbol europeo para 2012

Sus nombres darán que hablar en 2012

Todos ellos darán que hablar/ Lainformacion.com Todos ellos darán que hablar/ Lainformacion.com

Un nuevo año ya prevalece sobre el panorama futbolístico actual. Un año el 2012 que dejará grandes citas, grandes encuentros y sobretodo grandes momentos de fútbol. En todo esto factores comunes, profesionales del medio que sin sus goles, sus paradas o sus simples intervenciones no sería posible que el mundo del fútbol se convierta año tras año en el deporte líder en todo el Mundo.

Existen generaciones en todos los ámbitos de la vida. Evidentemente el fútbol no se escapa de ello y si por algo se está caracterizándose en los últimos tiempos es por una generación adelantada, jóvenes perlas que muestran enormes facultades en materia futbolística con edades precoces.

El Año 2012 dejará sin duda miles de titulares, muchos relacionados a estos jóvenes valores que, pese a sus tempranas edades, son capaces de maravillar, de enamorar a conocidos y extraños, y que, teniendo en cuenta sus estados de forma, los siguientes podrían ser las grandes perlas (algunas ya consagradas) del próximo año:

IKER MUNIAIN – Athletic de Bilbao – España – 19 Años

Más que una promesa ya es una auténtica perla. Quizás hasta el término perla se le quede pequeño al joven jugador del Athletic de Bilbao que ya ha pasado de ser la gran esperanza de Lezama a convertirse en uno de los auténticos líderes del equipo bilbaíno y uno de los líderes de una grada la de San Mamés que se encuentra totalmente enamorada de un futbolista extraordinario.

De físico pequeño, que no débil, es capaz de ir esquivando rivales tal y como le salen al paso. Velocidad endiablada, extremo zurdo a la vieja usanza. Un jugador de los que marcan totalmente la diferencia, de los que desquician a cualquier marcador sobre el césped y quienes acaba sacando de sus casillas. Imán de gran parte de las entradas de los conjuntos que se enfrentan al Athletic de Bilbao. Pura garra, pura juventud que no existe cuando el colegiado señala el comienzo de los partidos. Pese a sus 19 años parece que lleve toda una vida jugando. Personalidad tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Una de las estrellas sin ninguna duda de la Liga BBVA que, en el recientemente comenzado 2012, dará que hablar sin duda alguna. ¿Estará entre los 23 convocados de Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2012?


2. Mario Götze – Borussia Dortmund – Alemania – 19 Años
El Borussia Dortmund volvía a coronarse Campeón de la Bundesliga la pasada temporada gracias a un proyecto joven en el que destacaron por encima del resto sobretodo dos futbolistas como Nuri Sahin y Mario Götze. Tras la marcha del germano-turco al Real Madrid los galones de líder recayeron automáticamente sobre una de las jóvenes perlas del fútbol alemán en los últimos tiempos. Galardonado recientemente con el Golden Foot 2011 Mario Götze reúne todas las características que le convierten en uno de los atacantes más importantes del conjunto de Dortmund.

Pese a su prematura edad muestra madurez innata en cada una de sus declaraciones, escasas por decisión técnica y propia voluntad. Un talento desde la cuna que ya ha comenzado a explotar uno de los auténticos diamantes en bruto del fútbol germano y europeo. Veloz contragolpista. Piensa antes que el rival por muy rápido que sea éste. Con esta, su segunda temporada, suma cerca de quince goles como jugador del Borussia Dortmund, pero no queda ahí, ya que su excelente técnica hace que en cada posesión que tiene el espectador sabe, y espera, que puede hacer algo diferente. Posiblemente sea una de las auténticas peras dulces del próximo campeonato de Europa de naciones.


3. Eden Hazard – Lille – Bélgica – 20 Años
Cuando Zinedine Zidane habla de un futbolista joven y lo hace de manera muy positiva el proyecto que existe es, al menos, muy interesante. Eso fue lo que le ocurrió a una de las grandes joyas del Lille que ya ha adquirido los galones de líder total. Uno de los mediapuntas más interesantes del viejo continente y que tiene enamorada a media Europa. Se hablan de muchos conjuntos, grandes potencias futbolísticas que estarían dispuestas a hacer un esfuerzo económico por un joven jugador que, pese a sus 20 años, cuenta con una interesante experiencia, ya que con tan solo 17 años se convirtió en Internacional Absoluto con su país de origen, Bélgica.

Talento, un término que en ocasiones se queda corto para describir los movimientos de una de las estrellas de la Ligue 1 francesa. Regates en ocasiones que se alejan del físico lógico, una velocidad en sus movimientos que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para cualquier rival.

El año 2012 lo comienza siendo el líder del actual Campeón de la Ligue 1 (pieza clave en el triunfo), pero conocidos y extraños son conscientes que no lo acabará en el Lille. Uno de los mejores atractivos del próximo verano. El morbo parece estar en su destino.


4. Jack Wilshere - Arsenal – Inglaterra – 20 Años
Una nueva perla que sucumbió ante el ojo clínico del que dicen es un maestro en las artes de ojear futuras estrellas, Arsene Wenger. Desde los reservas del Arsenal comenzó a contar con minutos en la primera plantilla de los cañoneros de Londres. Poco a poco, con mucho esfuerzo, fue ganándose a la grada del Emirates Stadium, convirtiéndose en una de las estrellas de una plantilla tocada el pasado verano por la salida de grandes estandartes como Cesc Fábregas o Samir Nasri.

Sin embargo, esta temporada está en blanco, sin un solo minuto disputado. Una lesión el pasado verano hizo que su tobillo no le permitiera comenzar la campaña junto al resto de compañeros. Un futbolista que deja de lado el físico, ya que su talento natural supera cualquier obstáculo. Pese a todo sigue contando con la confianza y apoyo del técnico Arsene Wenger que, teniendo cerca la recuperación del joven centrocampista inglés de 20 años, devolverá el liderazgo en el centro del campo gunner a un futbolista llamado a hacer grandísimas cosas en Londres y que, si la recuperación sale como se espera y su rendimiento vuelve a ser el de antes, será una de las esperanzas de los pross en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia en 2012, tras ausentarse en 2008 en Austria y Suiza.


5. Gabriel Torje – Udinese – Rumanía – 22 Años
Destacar a una temprana edad y en un fútbol en ocasiones excesivamente sólido como el italiano quizás no sea realmente sencillo, pero Gabriel Torje comienza a dejar claro que, al igual que pasó en su Rumanía natal, posee una calidad sobrenatural y una personalidad que deja muy marcada sobre el césped.

Eléctrico, despuntante, veloz. Un auténtico quebradero de cabeza para un futbolsita que, pese a ser diestro, se le ha nombrado por algunas opiniones públicas como el 'Leo Messi rumano'. Palabras mayores para un joven extremo que llegó con la complicada tarea de hacer olvidar a otro portento de talento como Alexis Sánchez, quien marchó el pasado verano con destino Barcelona.

Quizás en Italia esté dejando de lado su faceta más goleadora, pero sus rivales ya comienzan a conocer a ese futbolista de físico limitado que acaba rompiendo las defensas propias.


6. Isaac Cuenca – Barcelona – España – 20 Años
Pep Guardiola, desde su llegada al banquillo del Barcelona, ha acostumbrado a los suyos y en general al mundo del fútbol a dar oportunidades a jóvenes valores, prematuros futbolistas que por arte de magia aparecen y son exquisítos. Uno de los últimos casos de jóvenes jugadores que han subido desde la fructífera cantera al primer equipo ha sido Isaac Cuenca, quien apenas cuenta con ocho encuentros disputados con la primera plantilla barcelonista.

Sin embargo, pese a sus contadas apariciones, ya ha dejado claro sus características, su enorme potencial que ya le han hecho marcar cuatro goles entrando por banda. Extremo a la vieja usanza que además cuenta con un guante en forma de bota derecha que le permite colocar centros con la potencia y dirección medidas para servir en bandeja a sus compañeros asistencias de gol. Rumores acerca de la situación de David Villa a finales de año quizás fueron in crescendo debido a la titularidad del joven extremo Isaac Cuenca por delante del asturiano o de Pedro Rodríguez y, una vez más, ha vuelto a ensalzar a los cielos sabios del fútbol a Guardiola, que cuenta con él para el futuro y poco a poco se está convirtiendo uno de los queridos y admirados de Can Barça.


7. Xherdan Shaqiri – Basilea – Suiza – 20 Años
Centrocampista de club. Criado en el Basilea es allí donde está dándose a conocer gracias a un desborde digno de elogio, digno de un futbolista que puede ser candidato a premios individuales en el futuro. La sorprendente clasificación del conjunto suizo en la actual edición de la UEFA Champions League, por delante de clubes prestigiosos como Manchester United, tiene en la figura de Shaquiri uno de los principales culpables que, además, protagoniza y erige un movimiento de integración de futbolistas extranjeros que eligen ser internacionales con países diferentes al suyo propio, ya que la perla del Basilea tiene su origen natal en Serbia.

De altura corta y tren inferior considerable, no se priva de encarar rivales. Quizás ésta sea una de sus bazas, ya que el rival no espera un desborde tal y su importancia sobre el juego del conjunto suizo está adquiriendo niveles más que importantes.


8. Isco Alarcón – Málaga – España – 19 Años
La historia del joven centrocampista malagueño es de esas catalogadas como expréss. El Valencia se hacía con los servicios futbolísticos de una de las perlas que el fútbol español había sacado a la luz. Allí, apenas contó con minutos por su edad, pero los aprovechó como nadie. Así, la grada de Mestalla comenzó a conocer el nombre de Isco, un centrocampista extraordinario que venía pisando fuerte.

Sin embargo, el cuento feliz que la afición ché esperaba vivir se esfumó de la noche al día, cuando Al-Thani, propietario multimillonario del Málaga, pagaba su claúsula de rescisión en torno a los seis millones de euros por un jugador de apenas 19 años que estaba llamado a hacer grandes cosas. En la capital de la Costa del Sol ya comienza a dejar titulares positivos sobre su rendimiento y sobretodo una esperanza, que su explosión futbolística tenga lugar en la Rosaleda.

Visión de juego privilegiada sumada a un cerebro organizativo que le convierten en vital en los momentos necesarios. Un auténtico quebradero de cabeza, una técnica que le permiten asistir al pie tanto en larga como corta distancia. Su físico le permite, además, explotar una arrancada en ocasiones demoledora para conectar el centro del campo con los atacantes. Un fijo en la Sub-21 que quizás se haya encontrado el handicap de los mejores centrocampistas españoles de la historia para ir convocado con la Absoluta. Sin embargo cuenta con una ventaja, sus apenas 19 años.

9. Sergi Roberto – Barcelona – España – 19 Años
El producto más fiel de la Masía. Centrocampista organizativo con vistas a un futuro extraordinario. Un privilegiado de su generación que ya conoce lo que es debutar con el Barcelona tanto en la Liga BBVA, como en Copa del Rey como en la prestigiosa Liga de Campeones, donde incluso ya cuenta con cifras goleadoras.

Uno de los auténticos diamantes en bruto del club barcelonista y del fútbol español. Organización, visión de juego y saber estar sobre un terreno de juego. Cualidades quizás normales para un centrocampista, no tanto lógicas cuando en su DNI se confirma que tiene tan solo 19 años. Un futbolista por el que ya ha preguntado el Real Madrid pero que, semanas después, confirmaba de manera oficial su renovación y subida evidente de la claúsula de rescisión.

Un talento puro que está llamado a ser el claro sucesor del que actualmente es el mejor centrocampista del Mundo, Xavi Hernández.


10. Ignasi Miquel – Arsenal – España -19 Años
Uno de los tantos casos de futbolistas españoles que en los últimos tiempos han decidido hacer las maletas con edades tempranas y que, como otros tantos, tenía destinada la capital inglesa y más precisamente el Arsenal.

Nadie sabe si es un mayor orgullo que sea el Arsenal o que sea el propio Arsene Wenger quien se interese por adquirir tus servicios. Este fue el caso de Ignasi Miquel que, tras probar suerte en canteras como Barcelona o Espanyol acabó marchando a la UE Cornellà, equipo en el que comenzaría a demostrar grandes dotes en materia defensiva y despertó el serio interés del técnico francés del Arsenal. Con apenas tres años en la institución londinense ya ha debutado en la primera plantilla de los cañoneros y con sus apariciones ya comienza a dejar claro que poco a poco es una pieza del futuro para Wenger, todavía más con la reciente lesión de Vermaelen.


11. Paco Alcácer – Valencia – España – 18 Años
Delantero nato. Goleador puro. Criado en la cantera del Valencia comienza a llamar con pasos importantes a la puerta de un primer equipo que esta temporada, restando los goles de Roberto Soldado, anda algo escaso en materia goleadora.

Llamado a ser el delantero del futuro del conjunto de Mestalla ya se ha convertido en un ídolo de la afición, sobretodo desde la marcha inesperada de la otra perla, como era Isco Alarcón. Su momento de gloria llegaba el pasado verano, durante el Europeo Sub-19, cuando logró dos goles vitales ante la República Checa en la Final que dieron un nuevo triunfo al fútbol español en lo que selecciones se refiere.

Rápido, catalogado de pillo. Olfato goleador cuando el balón merodea el área rival. Su peor handicap se llama Unai Emery, ya que pese a los elogios que ha hecho recaer sobre su figura todavía no le ha brindado la oportunidad de debutar esta temporada en la Liga BBVA. A sus 18 años ya conoce el éxito deportivo, pero también hacer frente a una gran pérdida, la de su padre, que falleció el pasado mes de Agosto tras el encuentro de presentación del conjunto ché frente a la Roma, donde Paco Alcácer había logrado marcar uno de los tantos valencianistas. Esta pérdida hizo que la joven perla valencianista adquiriera la madurez necesaria para seguir progresando a su temprana edad y aspirar a convertirse en un futuro no muy lejano en uno de los fijos del conjunto de la capital del Turia.

12. Gerard Deulofeu – Barcelona – España – 17 Años
Quizás hasta no sea considerado noticia, pero sí. Otra de las perlas que ya comienzan a hervir en el caldero mágico de la Masía. Sin tener la mayoría de edad ya es capaz de tener un puesto asegurado en el Barcelona B, donde en la Liga Adelante ya comienza a dejar claro que el término extremo y regate van unidos directamente de la mano.

Uno de los grandes valores de la cantera azulgrana desde categorías inferiores ya ha debutado en encuentro oficial con la primera plantilla del Barcelona y Pep Guardiola ya ha dejado claro que puede echar mano del joven extremo español en situaciones complicadas como la que se presenta en los próximos meses con la delicada lesión de David Villa.

Regate puro, insistencia, electricidad. Un auténtico quebradero de cabeza para las marcas. Un futbolista inquieto, capaz de desequilibrar al más osado de los defensas. Y lo mejor de todo, toda una carrera deportiva que, si sigue contando con minutos, podrá llegar incluso a la internacionalidad absoluta en el futuro. Otro más que se apunta Pep Guardiola en su privilegiada chequera de canteranos.

Por edad podrían entrar más nombres como Thiago Alcántara, Víctor Ruiz, Neymar o Lukaku, pero su protagonismo es tal que su carácter de promesa dejó paso a una confirmación que ya se ha convertido en firmes actuaciones, protagonismo y minutos.

También te puede interesar:

LOS JÓVENES QUE EXPLOTARÁN EN LA EUROCOPA 2012

LA APUESTA del día

Crystal Palace y Brighton se verán las caras mañana, a partir de las 20:45 horas, en el partido del lunes de la Premier League inglesa

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter