Resumen fútbol femenino 2011

Olympique de Lyon y Japón, las triunfadoras de 2011

El fútbol femenino ha vivido un año 2011 apasionante y de grandes logros y acontecimientos que sin duda han contribuido a la consolidación y profesionalización del deporte

Por encima de cualquier otro acontecimiento, este año ha destacado el Mundial Femenino de Fútbol, celebrado en Alemania durante el pasado mes de Julio. En él se dio la gran sorpresa del año, pues la Selección Japonesa se alzó con un título para el que nadie contaba con ellas. Además, y por si fuera poco, la gesta fue mayor pues derrotó a las 2 grandes favoritas para alzarse con el torneo, Alemania (anfitriona) y Estados Unidos (potencia mundial). Al final el desempeño y la fuerza de las japonesas les llevó a la máxima gloria mundial en el deporte rey por primera vez para el país nipón.

En cuanto a las competiciones domésticas, las ligas más importantes fueron conquistadas por Western New York, Potsdam y Olympique de Lyon.

Western New York, un recién ascendido a la WPS se alzó con la victoria tras derrotar a Philadelphia Independance en la Final de los Playoffs. Como no podía ser de otra manera, la actual candidata al Balón de Oro, Marta, y flamante fichaje para la pasada temporada, resultó decisiva para la victoria final.

El Turbine Potsdam por su parte se coronó campeón de la Bundesliga alemana con bastantes apuros pues el Frankfurt también hizo una espectacular campaña 2011 quedándose a solo un punto de las campeonas. Resultaron por tanto insuficientes los espectaculares 51 tantos anotados por la tripleta ofensiva frankfortesa formada por Pohlers, Garefrekes y Prinz. Sin embargo, no todo serían grandes noticias para las alemanas del Potsdam ya que perdieron la final de la Champions League frente al Olympique de Lyon.

El conjunto lionés cerró una espectacular campaña 2011 en la que se reafirmó como uno de los mejores equipos europeos del momento al conseguir un doblete histórico pues antes se habían proclamado campeonas de Francia con pleno de victorias en sus 22 partidos de Liga disputados, con un balance de 106 goles a favor y sólo 6 en contra. Sin embargo pusieron un lunar negro a su espectacular trayectoria en 2011 siendo eliminadas por penaltis en cuartos de final de la Copa de Francia por el Juvisy.

Como ya hemos comentado, la Champions League, la competición más importante en cuanto a clubes europeos se la llevó también el Lyon. Pudo así vengarse de la derrota en la temporada anterior, cuando sucumbió ante el Postdam en penaltis, pero en ese año 2011 no dieron oportunidad a las alemanas y las derrotaron por 2 goles a 0.

En el ámbito doméstico, hay que resaltar la excelente temporada europea que ha realizado el Rayo Vallecano llegando hasta los Octavos de Final, donde fueron apeadas por el potente Arsenal inglés por segundo año consecutivo. Aun así, el Rayo dio una enorme alegría a su afición al conquistar la SuperLiga española al Espanyol siendo el equipo español más exitoso en el año que ahora despedimos.

En cuanto al ámbito individual nuestras dos mejores futbolistas, Laura del Río y Verónica Boquete realizaron un estupendo año 2011 en el Philadelphia Independance donde quedaron subcampeonas de la WPS al perder la final por penalties frente al ya comentado New York. Para 2012, Laura ha permanecido en la WPS pero Verónica ha puesto rumbo a la emergente Liga Rusa donde intentará seguir anotando numerosos goles como ha venido haciendo en los últimos años.

En este 2011 además se dio un paso importantísimo más para la profesionalización y la seriedad de este deporte al aceptar la Federación Inglesa la creación de una liga profesional femenina para la temporada 2011-2012, tras sus numerosas negativas anteriores.

Así pues un 2011 de avances en el que a nivel de clubes no ha habido grandes sorpresas pero a nivel de selecciones la sorpresa ha sido mayúscula. Veremos qué nos depara el 2012.

TODOS LOS ESPECIALES DEL 2011 EN FÚTBOL PRIMERA

Artículos destacados

Comentarios recientes