Las grandes estrellas que han jugado en Al-Sadd

Mauro Zárate, Franck Leboeuf, Romario... 

Romario ha pasado por Al-Sadd Romario ha pasado por Al-Sadd

3 son los pilares que tiene actualmente el Al-Sadd en su plantilla: Nadir Belhadj, Kader Keita y Mamadou Niang. Los 3 son futbolistas totalmente contrastados con amplia experiencia en ligas de primer nivel y han ido a acabar a Catar con los objetivos de vivir de rentas pasadas en un equipo que está viviendo una de sus épocas doradas, redondeada con la consecución del pasado Torneo Champions asiático. Ahora, tras vencer al Esperance Tunis en Cuartos de Final del Mundial de Clubs, se enfrentarán al FC Barcelona en un partido en el que los tres pilares jugaran un papel importante en las remotas opciones que, a priori, tiene el conjunto catarí de hacerse con la victoria en ese encuentro.

Sin embargo que tres futbolistas de calidad contrastada estén en las filas del Al Sadd no es ninguna novedad. Antes de ellos, otras grandes estrellas vistieron la camiseta de “los jefes”:

Abédi Pelé (Ghana, 1964), la máxima estrella que ha dado Ghana al fútbol y una de las más importantes de la historia en el continente africano vistió la camiseta del Al Sadd durante 1 año. Fue en 1983, antes de convertirse en la estrella rutilante del futbol que fue más tarde, apenas tenía 19 años pero ya apuntaba maneras. Con el conjunto catarí consiguió la Copa de Catar y al finalizar la temporada volvió a África antes de marchar al fútbol europeo, donde formó un tridente ofensivo junto a Chris Waddle y Papin que fue básico en la consecución del título de Campeón de Europa en 1993.

Ali Daei, el genio iraní (Irán, 1969) también jugó en el Al Sadd. Fue justo su etapa previa a su emigración al futbol alemán. Estuvo una temporada (96/97) pero fue suficiente para ver que a sus 27 años era la hora de emigrar, y las cifras le dieron la razón: 10 goles en 16 partidos anotó este genio del futbol asiático en su paso por el hoy semifinalista del Mundial de Clubs.

John Utaka: el nigeriano nacido en 1982) sigue el perfil de los dos anteriores, pues usó su paso por el Al-Sadd como trampolín en su carrera deportiva hacia cotas mayores. Tras jugar en Egipto, pasó al club catarí en 2001 (19 años tenía) y completó una muy buena temporada donde anotó 14 goles que le sirvieron para acudir al Mundial 2002 con su selección. Además, la temporada siguiente firmó por el Lens francés donde se convirtió en un referente importante del equipo. Actualmente se desempeña en el Montpellier francés, pero fue el Al-Sadd el club que le catapultó a la fama.

Romario da Souza Faria, uno de los más grandes delanteros del futbol mundial en los últimos 20 años, también tuvo su paso por el Al-Sadd. Firmó un contrato de 100 días con los cataríes, a razón de 1,2 millones por su estancia en el país. Sin duda, fue uno de esos extraños movimientos a los que nos acostumbró en el ocaso de su carrera. El traspaso resultó un fiasco pues Romario, que contaba con 37 años, apenas jugó 3 partidos con la camiseta de “los jefes” no anotando un solo gol.

Otro mítico que marchó junto a Romario al Al-Sadd fue Franck Leboeuf. El campeón de Europa y del Mundo con su selección y mítico defensor del Chelsea durante la segunda mitad de los 90, fichó por una temporada con los cataríes cuando ya contaba con 35 años. Esa temporada ganó el título de Liga y participó en 17 encuentros. Permaneció una temporada más en Catar, pero fue ya con Al Wakrah. Sin duda, un retiro dorado que puso broche final a una gran carrera deportiva.

Un caso diferente a los ya vistos fue el que protagonizó Mauro Zárate (Argentina, 1987). El actual jugador del Inter de Milán era un prometedor delantero de Vélez Sarsfield cuando en 2007 llegó Al-Sadd y puso sobre la mesa del club argentino la cantidad de 16 millones de dólares por su pase, ofreciendo al jugador un sustancioso contrato que hizo que declinara las ofertas europeas para marchar al futbol catarí. Apenas estuvo medio año en Catar, el tiempo suficiente para jugar 6 partidos y anotar 4 goles, dándose cuenta de que estaba desaprovechando su talento en un país pobre en fútbol. Así que en enero de 2008 se desvinculó del Al-Sadd para fichar por el Birmingham inglés y comenzar su carrera europea que le ha llevado en la actualidad a uno de los mejores equipos europeos del momento.

Estas son las grandes figuras históricas que ha tenido el conjunto al que se enfrentará el FC Barcelona en Semifinales del Mundial y las precursoras de las que tienen actualmente, los ya comentados Nadir Belhadj, Kader Keita y Mamadou Niang. Esperemos que contra el Barça sigan la estela de la mayoría de sus predecesores y no destaquen. De lo contrario, la eliminatoria estará un poco más abierta…

AL-SADD, RIVAL DEL FC BARCELONA EN EL MUNDIAL DE CLUBES

GUÍA DEL MUNDIAL DE CLUBES 2011: LOS PERFILES DE TODOS LOS EQUIPOS

LA APUESTA del día

Levante y Villarreal se medirán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 22:00 horas en el Ciudad de Valencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter