El 'Baby Boom' del fútbol español

La nueva hornada de talentos asegura el futuro del fútbol español

Oriol Romeu y Mata en el Chelsea Oriol Romeu y Mata en el Chelsea

Parece evidente que el fútbol español goza de una excelente salud a nivel de fútbol base y cantera. Una dinámica que seguramente se percibe ahora misma de manera mucho más clara.

La galopante crisis económica, la cual afecta y de que manera al mundo del fútbol profesional, ha provocado que muchos equipos de Primera División opten por mirar a sus filiales antes que afrontar un desembolso totalmente prescindible para traer a un futbolista que en la mayoría de ocasiones no asegura mejorar lo de casa.

Además del FC Barcelona, quien pregona la filosofía de apostar por el talento generado en las categorías inferiores, RCD Espanyol, Real Sociedad, Athletic Club, Sporting, Sevilla o Villarreal, entre otros muchos clubes gozan de canteras excelentes y las muestran con orgullo para deleite de su afición y alivio de sus libros contables que necesitan un descanso con urgencia. El caso del Real Madrid es más complejo toda vez que la amplitud y calidad de la plantilla de Mourinho, no parece dejar hueco para los jóvenes talentos, haberlos haylos, de la fábrica. Como diría el gran Martí Perarnau, calidad en el Real Madrid Castilla existe, lo que falla tal vez sea el ascensorista.

El fútbol español tiene el futuro asegurado para la próxima década, y buena prueba de ello son los últimos y magníficos éxitos cosechados a nivel de selección en este año 2011. Europeo Sub-21 en Dinamarca, Europeo sub-19 en Rumania y un buen papel en el Mundial Sub-20 de Colombia donde tan solo un cruce dañino con Brasil en cuartos de final y la lotería de los penaltis nos imposibilitaron poder luchar por el título.

Los leones del Athletic con España

Gente como José Ángel, Botía, Thiago, Muniain, Javi Martínez, Juan Mata o De Gea ya están más que contrastados pero lo que viene por debajo es igualmente prometedor. Otros, como Isaac Cuenca, Iñigo Martínez, Asier Illaramendi e Isco están siendo algunas de las sensaciones de la presente Liga para goce y disfrute de los aficionados, que ven como gente joven y de casa se consolidada al máximo nivel.

Es innegable que La Masia sirve de pulmón a las categorías inferiores de la selección española con jugadores de gran talento y potencial como Marc Bartra, Sergi Gómez, Marc Muniesa, Carles Planas, Martín Montoya, Gerard Deulofeu, Sergi Roberto o Cristian Tello, gente joven (ninguno de ellos supera los 20 años) y de una calidad técnica envidiable.

Pero además del prolífico surtidor blaugrana, afloran jóvenes talentos por toda la geografía nacional. Desde Jordi Amat (Espanyol) y Hugo Mallo (Celta) en defensa, pasando por los talentosos mediocentros Rubén Pardo (Real Sociedad), Koke (Atlético de Madrid) o José Gómez Campaña (Sevilla), y acabando por el gol y la clase arriba de los Sarabia (Real Madrid / Getafe), Morata (Castilla), Paco Alcácer (Valencia Mestalla) y Álvaro Vázquez (Espanyol).

Rodrigo (Benfica)Por si todo esto fuera poco, tenemos a dos talentos emergentes que han decidido emigrar para crecer como futbolistas y acortar plazos, como ya hiciera Cesc Fàbregas en su día. Hablamos de Rodrigo en el Benfica, quien está dejando muy buenas sensaciones, y de Oriol Romeu, quien este verano llegara por la puerta de atrás a Stamford Bridge y en tan solo tres meses ya se ha afianzado como motor y eje titular en uno de los equipos más potentes del planeta.

Mucho se deben torcer las cosas para que los Martín Montoya, Iker Muniain, Iñigo Martínez, Thiago Álcantara u Oriol Romeu no se afiancen en la selección absoluta más pronto que tarde y es que su progresión está siendo estratosférica y no pasa desapercibida ni dentro ni fuera de nuestras fronteras.

España vive un ‘Baby Boom’ sin parangón en nuestra historia, y es a nivel de jóvenes talentos la mayor potencia mundial del momento junto a Alemania y Brasil.

Los germanos cuentan con gente jovencísima que ya es habitual con la Mannschaft, véase el caso de los Götze (19), Schürrle (21), Kroos (21), Reus (22), Müller (22), Bender (22), Hummels (22) o Badstuber (22), o los todavía jóvenes Schmelzer (23) y Özil (23). Pero además, justo por debajo vienen pisando con fuerza los ter Stegen, Leno, Holtby, Leitner, Lasogga, Mlapa, Gündogan, etc…

Por su parte Brasil es un vivero de talento desde tiempos pretéritos y es de suponer que siga suministrando excelentes futbolistas de cara a fortalecer la selección verdeamarelha para la importante cita del Mundial de Brasil 2014. Tanto en el campeonato nacional, véase el caso de los Neymar (19), Lucas Moura (19) Oscar (20), Leandro Damiao (22), Casemiro (19), Paulinho (23), Dedé (23) o Ganso (22), como en las principales ligas europeas, como por ejemplo Alex Pato (22), Coutinho (19), Kléber (21), Rafael y Fábio (21), Willian (23), Marcelo (23) o David Luiz (24), la nómina de fenomenales futbolistas es extensa y versátil, dándole a Mano Menezes la posibilidad de armar un equipo temible a corto plazo.

España, Alemania y Brasil, tienen una posición dominante en el presente del fútbol internacional, pero sin duda alguna, ya se puede afirmar que tienen los mimbres y las piezas necesarias para dominar y ejercer su tiranía en el futuro.

También te puede interesar: LOS PEORES CANTERANOS DEL REAL MADRID

LA APUESTA del día

Albacete y Mallorca se medirán en la vuelta de la semifinal de los playoffs de ascenso. El duelo se jugará en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter