Eurocopa 2012: Análisis de la fase de grupos

España se medirá a Italia, Croacia e Irlanda

Del Bosque/lainformacion.com/EFE Del Bosque/lainformacion.com/EFE

La EURO 2012, primera Eurocopa disputada en la Europa del Este (desde Yugoslavia ’76 con Panenka en plan leyenda) abrirá con un poco sensual Polonia vs Grecia en el Estadio Nacional de Varsovia el 8 de junio y echará el cierre en el Estadio Olímpico de Kiev en la final del 1 de julio donde las dieciséis selecciones participantes sueñan con estar.

La composición de los grupos fue la siguiente:

GRUPO A:

Polonia

Grecia

Rusia

República Checa 

GRUPO B:

Países Bajos

Dinamarca

Alemania

Portugal

GRUPO C:

ESPAÑA

Italia

Irlanda

Croacia

GRUPO D:

Bandera UcraniaUcrania

Suecia

Francia

Inglaterra

En el grupo A Rusia debiera ejercer como favorita y encomendarse al talento de los Dzagoev, Zyryanov, Pavlyuchenko, para sellar su pase. Los otros tres equipos tienen un nivel muy parejo, si bien espero y confío en que Polonia pueda acceder junto a sus vecinos rusos a los cuartos de final, para disfrute de la UEFA y de la cálida afición polaca. Los Lewandowski & Kuba & Obraniak etc… deberán estar muy atentos al pragmatismo griego y a la nueva generación checa.

En el grupo B mucha gente ve claro el favoritismo de Holanda y Alemania. Señalar a la Mannschaft como la gran candidata junto a España parece pacífico a la par que justo. Sin embargo, con Holanda tengo mis dudas, toda vez que su medular creativa y su delantera es temible, ahora bien, atrás sufre en exceso ante equipos de entidad y eso le puede dar muchas opciones a una Portugal que llega a esta cita por la puerta de emergencia y con la idea de reivindicarse. Consolidar la pieza del ‘5’ y del ‘9’ se antoja clave para los de Paulo Bento, si bien ahora mismo Miguel Veloso y Helder Postiga se antojan titulares.

En el grupo C, España depende de sí misma. Queda la duda de que imagen ofrecerá y si el reto de lograr un triplete histórico le puede pasar factura o presionar de algún modo. Es un grupo asequible atendiendo a lo que podía caer, pero ni mucho menos es un grupo sencillo. Italia ha mejorado mucho con Prandelli aunque debe asimilar aún automatismos de equipo hecho. Irlanda es un equipo que muerde, repliega bien y tiene dos puñales en banda con Duff y McGeady, además cuenta con la voracidad de los Doyle & Long & Keane. Croacia por su parte llega sin hacer ruido y con un Bilic que estuvo discutido, pero ojo porque tienen gente del nivel de Srna & Modric & Petric & Kranjcar. Equipo temible si tiene el día bueno.

Por su parte en el grupo D, mucha gente ha señalado corriendo el favoritismo de Inglaterra y Francia pero ojo a Ucrania y Suecia porque no van a regalar su opción real de acceder a los cuartos de final. Francia tiene serias dudas en su juego, Inglaterra no podrá contar con Rooney hasta los cruces y Ucrania tiene un equipazo de mitad del campo en adelante (ojo a los jóvenes Konoplyanka y Yarmolenko) y la motivación de jugar en su feudo. Suecia lo tendrá complicado para acceder pero a buen seguro acabará siendo el juez del grupo.

SOSPECHAS Y CONSPIRACIONES

El grupo A ha generado gran polémica sobre si el sorteo estaba o no dirigido por los largos tentáculos de la UEFA, toda vez que el azar ha sido muy benévolo con la anfitriona Polonia, al colocarle como rivales en el grupo a Rusia, Grecia y República Checa integrando seguramente el grupo más débil del torneo y con una igualdad manifiesta entre las cuatro selecciones lo que brinda a los polacos una seria posibilidad de acceder a cuartos de final.

La UEFA ya vio como en la EURO 2008, Suiza y Austria caían a las primeras de cambio, dejando el torneo sin anfitrionas en los cruces y es por todos sabidos que al organizador no le interesa estas situaciones.

Esta vez, la enorme entidad y el buen nivel de las 16 participantes hacía complicado poder ‘endulzar’ algún grupo pero sin lugar a dudas el grupo de Polonia llama la atención sobre los otros tres grupos donde figuran selecciones de un mayor calado.

Ucrania, la otra anfitriona, seguramente es más equipo y cuenta con mejores individualidades. Además hay que atender al hecho que el sorteo se celebró en Kiev y que la final del torneo se albergará en el Estadio Olímpico de la capital ucraniana. Polonia por su parte, tan solo tendrá el honor de albergar el partido inagural, que además será un poco vistoso Polonia – Grecia.

El grupo que le ha tocado en suerte a Polonia, comparado con el de Ucrania, bien parece una sutil ¿? manera de compensar este posible desagravio. Todos contentos.

MORBO GARANTIZADO

El sorteo nos ha regalado la posibilidad de poder vivir algunos choques sencillamente espectaculares y es que se darán cuatro partidos en la primera fase del torneo, al menos uno por grupo, cargados de rivalidad histórica y con varias cuentas pendientes por saldar.

Estos cuatro ‘derbis’ serán el Polonia vs Rusia (12 junio), el Alemania vs Holanda (13 de junio), el España vs Italia (10 junio) y el Inglaterra vs Francia (11 de junio)

Pero además habrá que estar muy pendientes de ese Italia vs Irlanda (18 junio) que cierra el grupo C y que puede darle la oportunidad a Giovanni Trappattoni (72 años) de ganar a la squadra azzurra, a la que ya entrenara de 2000 a 2004. Algunos ya han calificado a este Italia vs Irlanda como el partido del morbo por la situación surrealista que podría darse si un zorro viejo como ‘Il Trap’ deja a la renovada Italia de Prandelli en la cuneta.

EL SORTEO DE LA FASE DE GRUPOS DE LA EUROCOPA 2012

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter