La Premier en apuros

Sólo el Arsenal ha cumplido clasificándose para octavos con un partido de sobra

En los últimos años hemos admirado a la Premier League inglesa como el campeonato modelo, el que todos deberíamos imitar en cuanto a organización, ambiente y ritmo en todos sus partidos. Pero después de la última jornada de Champions, habrá quien cuestione si toda la mística que rodea al campeonato inglés, ya que tres de sus cuatro equipos se jugarán su pase a octavos en la última jornada en grupos (salvo el del City) donde partían como candidatos a la primera plaza sin mucha oposición.

Sólo el Arsenal ha conseguido el pase de ronda con un partido de sobra, en un grupo con rivales que le han puesto en más apuros de los esperados y donde el bajo nivel del Borussia de Dortmund (que empató en el Emirates) ha facilitado su pase. El equipo de Wenger está algo lejos de su mejor versión pero de la mano de los goles de Van Persie (44 en 2011 con los dos que le ha hecho al equipo de Klopp) a esperas de que vuelva el juego brillante a Londres. Decimosegundo año en el que el equipo gunner pasa la fase de grupos afianzándose como clásico en las eliminatorias europeas.

Un grupo más cómodo tenía el United donde sólo el Benfica le iba a plantar cara a la hora de decidir quién sería el primero en el Grupo C. Ha sido incapaz de ganar a los portugueses en ninguno de los dos partidos (el martes empataron a dos tantos) e incluso el Basilea estuvo a punto de llevarse la victoria de Old Trafford, celebrándose el empate a tres final casi como una victoria.

Sólo ante el débil Otelul rumano pudieron los de Ferguson sumar de tres en tres en esta Champions... y sin demostrar la diferencia que existe entre los dos equipos. Ahora los Diablos Rojos se la van a jugar en Basilea ante uno de los equipos que mejores impresiones está dejando en esta fase del torneo y que recibirán al United con opciones reales de pasar a octavos.

El Chelsea de Vilas Boas está siendo una de las grandes decepciones de la temporada. Bien es cierto que el técnico portugués no ha tenido la renovación de equipo que necesitan, pero había muchas expectativas en lo que pudiera hacer el joven entrenador en su estreno en Champions. Ninguna victoria lejos de Stamford Bridge le han sacado de la terna de candidatos y le han empujado a jugarse su pase a octavos ante el Valencia en la última jornada, con los de Emery también con muchas posibilidades de meterse en octavos con un empate con goles.

Esta noche, eso sí, ha perdido en el último minuto y desperdiciando una batería de ocasiones importante, que también es síntoma de que el equipo no está tan fuerte como en los últimos años. ¿Será este un año de transición para 'Los Blues'? ¿O por el contrario Vilas Boas está en la cuerda floja?

Pero el que da para mucho análisis es el Manchester City. Una inversión muy fuerte para convertirse en uno de los equipos más poderosos del Viejo Continente está dando sus frutos en la Premier donde marca el ritmo sin conocer la derrota pero que en la Champions quedó encuadrada en el 'grupo de la muerte' el A, junto al Bayern, Vila-Real y Napoli.

A pesar de contar con un equipo con pocos kilómetros en Champions, muchos les veían tan fuertes como los alemanes para para luchar por la primera plaza pero los planteamientos conservadores de Mancini en estos partidos en los partidos fuera de casa han condenado al equipo a jugársela también en el último partido ante el Bayern de Munich, uno de los más fuertes de lo visto hasta ahora. Por suerte el equipo de Heynckes viaja a Manchester clasificado y una hipotéticas rotaciones ayudarían.

Cuatro de los equipos con más recursos del mundo no han comenzado 'dando miedo' en la competición más importante del mundo. ¿Dosificación o es que la Premier ya no exige tanto como antes?

Artículos destacados

Comentarios recientes