Repesca Eurocopa 2012: La historia favorece a Portugal

Las estadísticas están de parte del combinado luso

Bento/lainformacion.com/EFE Bento/lainformacion.com/EFE

Los resultados de los partidos de ida del play off de clasificación para la Eurocopa han dejado casi cerradas la mayoría de las eliminatorias.

Croacia, República Checa, Irlanda y en menor medida Portugal, obtuvieron marcadores que les permiten afrontar con tranquilidad el encuentro de vuelta.

Los enfrentamientos a doble partido fueron muy habituales en las primeras ediciones del campeonato europeo de naciones. La fase final de aquellos torneos se reducía a la competencia entre cuatro equipos. Fue en 1980 cuando se decidió ampliar el número de participantes y por tanto, suprimir las rondas previas a doble partido.

En 1996 se introduce una nueva fórmula para determinar los equipos clasificados. Nace el play off, que tuvo como primeros participantes a la selección de Holanda y a la República de Irlanda. Se jugó a un solo partido y en terreno neutral, ganaron los holandeses por 2-0 en el estadio de Anfield (Liverpool).

Irlanda-Holanda (Overmars)

Para contabilizar los enfrentamientos a doble partido de la Eurocopa de naciones, se toman en cuenta los primeros años de eliminatorias a doble partido y los play offs de repesca a partir del año 1996.

Se jugaron un total de 58 eliminatorias. Nunca se produjo ni el 0-3 ni el 0-4 en el partido de ida; resultados que vivimos el pasado viernes en Turquía y en Estonia. Por contra, el 2-0 de República Checa se produjo 6 veces en enfrentamientos previos. La remontada del equipo perdedor en el partido de ida solo sucedió en dos

Una de ellas fue en la eliminatoria previa de la Eurocopa de 1960, donde Checoslovaquia derrotó a Irlanda por 4-0 tras haber sucumbido por dos goles en Dalymount Park.

La otra remontada sucedió en los cuartos de final de 1968; la Unión Soviética se impuso por tres goles a cero a la Hungría de Floriant Albert. Los soviéticos serían eliminados en la semifinal disputada en Nápoles frente a Italia, debido a su mala fortuna en el lanzamiento de una moneda tras el empate final. En cinco ocasiones, los dos equipos empataron a cero en el partido de ida como lo hicieron Bosnia y Portugal en el país balcánico. Siempre avanzó en la competición el equipo que actuaba como visitante en el primer partido, exceptuando en una ocasión; Gales empata sin goles en terreno ruso en la repesca del año 2003. En el encuentro de vuelta disputado en Cardiff sale derrotada por el equipo del este con un gol de Vadim Eseev.

TODOS LOS ESPECIALES DE LA REPESCA EUROCOPA 2012

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter