Estonia-Irlanda, un partido con 87 años de historia

Ambas se enfrentaron en 1924

Selección de Irlanda en 1924 Selección de Irlanda en 1924

El 3 de Junio de 1924, las selecciones de Estonia y del Estado Libre de Irlanda se batieron en duelo en el parisino estadio de Colombes.

Irlandeses y estonios inician hoy su eliminatoria de play off, donde uno de los dos obtendrá su pasaporte para jugar la próxima Eurocopa de naciones. Eire parte como favorita, debido a su experiencia y a la posibilidad de contar con el factor campo a su favor.

En 1924 los irlandeses habían llegado hasta la capital francesa tras un largo viaje de dos días. Partieron desde la estación de Westland Row en Dublín y llegaron hasta Dun Laoire. Tomaron un ferry hasta la población de Holyhead (territorio galés) y desde ahí se trasladaron en tren a Londres. Tras pasar la noche en la capital inglesa, partieron en dirección a Dover, desde donde cruzaron el canal de la mancha en barco y atracaron en Calais. Volvieron a subirse al ferrocarril para recorrer los 290 kilómetros que separaban la ciudad del norte francés con su capital, París.

Un camino largo y agotador que tendría un noble fin: participar en los Juegos Olímpicos que iban a celebrarse en la capital gala. Tras disputar los Juegos, donde tuvieron una aceptable actuación cayendo en cuartos de final contra la selección de los Paises Bajos, decidieron disputar un encuentro amistoso ante otra participante en aquellas olimpiadas. El público parisino asistió a un partido en el que Irlanda batió a Estonia por tres goles a uno.

La Irish Football Association (actual federación de Irlanda del norte) fue la encargada de dirigir el fútbol de la isla hasta 1921. En aquella época se firma el tratado anglo-irlandés, paso previo a la constitución del Estado Libre irlandés, que en unos años se transformaría en la República de Irlanda al abandonar la corona inglesa el puesto de jefe de estado. El norte de la isla continua bajo soberanía del Reino Unido.

La final de la Copa de Irlanda de 1921 entre el Glentorán (Belfast) y el Shelbourne (Dublín) será el motivo definitivo de la ruptura futbolística entre las dos irlandas. La federación exige que el partido de repetición de dicha final vuelva a jugarse en Belfast y no en Dublín como reclamaban al sur de la isla. La medida será respondida con la creación de la FAI, la federación de fútbol del Estado Libre de Irlanda, que no tendrá reconocimiento oficial de la FIFA hasta 1926, cuando sea reconocida por parte del máximo organismo futbolístico.

En 1924, Irlanda participa en los Juegos olímpicos de París, pese a no estar todavía admitida por la FIFA. Lo hace en calidad de representante del comité olímpico. Irlanda e Irlanda del Norte compiten con dos selecciones distintas pero con el mismo nombre "Ireland" durante mucho tiempo.

No es hasta 1954 cuando la FIFA decide renombrar a los dos equipos y prohibe a las dos federaciones convocar jugadores pertenecientes a la otra. Fueron muchos los futbolistas que defendieron la camiseta de las dos irlandas, siendo un hecho más habitual que futbolistas del sur fueran requeridos por Irlanda del Norte que al contrario.

Estonia vive hoy el partido más importante de su historia frente a un rival que ya sabe lo que es jugar una Eurocopa de naciones. Fue la de 1988 la única participación de la República de Irlanda en un campeonato de Europa, donde estuvieron muy cerca de dar la sorpresa y acceder a las semifinales del torneo.

Los dos equipos se vieron las caras por primera vez en París hace 87 años. Volvieron a jugar en la clasificación para la Copa del mundo de 2002. En los tres enfrentamientos venció la selección irlandesa.

Robbie Keane con Irlanda

TODOS LOS ESPECIALES DE LA REPESCA EUROCOPA 2012

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter