Bosnia: La ratonera de Zenica asusta a Portugal

Los bosnios han levantado un fortín en el Bilino Polje

El césped del Bilino Polje de Zenica El césped del Bilino Polje de Zenica

Portugal se jugará su presencia en la Eurocopa 2012 en una ratonera. La selección de Bosnia y Herzegovina le tenderá una emboscada a los portugueses en el Bilino Polje de Zenica, el estadio talismán que la selección bosnia ha convertido en su casa para los partidos internacionales y sobre el que concentran gran parte de sus opciones de clasificarse por primera vez en su corta historia para la fase final de un torneo continental. Se espera un ambiente caliente en el Bilino Polje, presión desde la grada y, sobre todo, un césped en pésimo estado.

De hecho, el césped es lo que más preocupa a la selección de Portugal. Tanto que desde la federación portuguesa de fútbol (FPF) se ha intentado forzar un cambio de sede. "El campo está impracticable. Apenas se puede caminar, por lo que imaginaos lo que será jugar al fútbol. El riesgo para los jugadores es grande", explicó Gilberto Madail, presidente de la FPF tras inspeccionar el estado del terreno de juego. Portugal pidió trasladar el encuentro a Sarajevo, pero no la UEFA le ha denegado la propuesta.

El partido de ida se jugará, por lo tanto, en el Bilino Polje, como así lo deseaba el combinado de Safet Susic. Y es que los bosnios tienen unos resultados impecables en Zenica, que se ha convertido en un auténtico fortín durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 y es uno de los principales culpables de que los bosnios estén jugando la repesca. Bosnia ha ganado todos los partidos que ha jugado en el grupo de clasificación, menos uno, precisamente el único que no jugó en Zenica. Para recibir a Francia decidió jugar en Sarajevo y lo acabó pagando.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=kHiIS6A9TIQ]

Desde esa derrota Bosnia decidió que todos los encuentros los disputaría en la ratonera de Zenica y cuenta sus partidos por victorias, con cuatro victorias consecutivas, a la espera de que contra Portugal se sume la quinta y así se encarrile el billete para la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia. Sin embargo, el efecto Zenica viene de lejos. Fue el estadio en el que Bosnia se estrenó como selección independiente (contra Albania en 1995) y fue sinónimo de buenos resultados desde el principio, entre 1995 y 2006 aguantó 15 encuentros consecutivos sin conocer la derrota en el Bilino Polje.

El estadio, que se construyó en 1972, se caracteriza por tener las gradas muy cerca del terreno de juego, por lo que los jugadores rivales sienten la presión de los aficionados en la nuca. El ambiente es hostil para todo aquel que visita el Bilino Polje y los jugadores que lo han sufrido han relatado la dificultad de escapar con puntos de Zenica. Portugal ya sabe lo que es ganar allí, lo hizo en la repesca del Mundial 2010, pero Bosnia no quiere que se repita la historia y prepara una emboscada.

Al feroz ambiente en el estadio, con 15.600 gargantas animando a Bosnia, habrá que sumarle el mal estado del terreno de juego. Portugal camina hacia una trampa. En la ratonera de Zenica le espera una selección bosnia decidida a vengar lo sucedido en 2010. Esta vez no dejarán escapar con vida a los portugueses de su fortín. El Bilino Polje quiere volver a ser talismán.

Bilino Polje, Zenica

TODOS LOS ESPECIALES DE LA REPESCA EUROCOPA 2012

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter