La selección de México se lleva los Panamericanos

Otro éxito más para las inferiores ¿cuándo en la absoluta?

México de Oro/vía cancha11.com México de Oro/vía cancha11.com

Pocas selecciones tienen más presión ante un gran torneo que la selección nacional de México. No es de extrañar ya que 'generan' muchos jugadores de alto nivel desde hace mucho tiempo y nos cansamos de ver su buen rendimiento en las ligas más importantes del Viejo Continente.

Incluso su propia Liga, gracias a los patrocinios a la historia de sus grandes equipos, es de las más importantes de América. Con una estructura tan fuerte y jugadores de nivel ¿qué le impide hacer un buen Mundial?

Pero lo que más enerva a los críticos es cuando observan el buen resultado de los equipos juveniles de la Azteca. Hace unos días la sub22 ganó a Argentina en la final de los Juegos Panamericanos, quizás un torneo menor, pero que contaba con la participación de Brasil, Argentina y Uruguay y esto le da cierto lustre a la competición de la que no bajan del podio desde 1987.

Hace unos meses la sub17 se llevó el Mundial, como ya hiciera en 2005. Una auténtica potencia juvenil en América, pero que rara vez ve cristalizado ese trabajo en la absoluta.

Sólo la Copa Oro le permite marcar una zona de dominio claro, donde ha disputado las tres últimas finales y ha ganado las dos últimas. El resto es una trayectoria irregular, salpicada con algún escándalo y aderezada con alguna decepción prematura. Desde 1994 su techo han sido los octavos de final, algo que resta mucho mérito al hito que supuso llegar a cuartos en dos Mundiales que, casualmente, se jugaron en casa, el de 1970 (eliminada por Italia) y el de 1986 (eliminada por Alemiana).

Cambios de seleccionadores con sus respectivos sistemas, rendimiento algo bajo de algunas de sus figuras, cierta sobrevaloración por parte de la prensa. Es difícil encontrar una única razón pero seguro que hay parte de culpa en todas ellas. Mientras tanto, México seguira presentando al mundo buenos jugadores como 'Chicharito' Hernández, Guardado, Gio Dos Santos o Barrera mientras Diego Reyes, 'Cubo' Torres, Fierro o Marco Fabián esperan a dar el salto.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter