Miguel Brito y Daniel Güiza, dos futbolistas amigos de la noche.

Se enfrentarán en Mestalla el sábado

Daniel Güiza/lainformacion.com/Agencia EFE Daniel Güiza/lainformacion.com/Agencia EFE

La Liga española nos permite a día de hoy vislumbrar en casi cada partido de los que se disputan un duelo infernal, a vida o muerte entre, al menos, 2 futbolistas. Estas duplas, capaces de levantar un estadio entero con sus goles, dribblings, sprints y resistencia son las esperadas por todos los aficionados mundiales y la lucha entre ellos hacen que se entienda cada día más la pasión desmesurada por este deporte. Tenemos a Cristiano Ronaldo vs Messi, Muniain vs Griezzman, Soldado vs Rossi, Negredo vs Villa… y luego, en otro nivel superior encontramos la mítica dupla que conforman Miguel Brito y Daniel Güiza.

Ahí encontramos calidad a raudales, pero en los bares; resistencia apocalíptica, pero en beber alcohol; movimientos frenéticos y dribblings, pero en los podiums; y luchas apasionadas, pero contra seguratas, canis y quinquis. Es el espectáculo puro y duro que podemos ver sobre el terreno de juego cada vez que el Valencia y el Getafe se enfrentan en un partido de futbol.

Miguel Brito, el portugués, es un espectáculo de la noche valenciana. Entre pistolas, atropellos a ancianas y peleas varias contra guardas de seguridad de discotecas, ya se le empieza a conocer como “el caballero oscuro” o incluso “el pistolero de Valencia”. Es un personaje más de la noche valenciana, pero este verano se vio más fuera que dentro del conjunto che. Finalmente, y como se suele decir, se arrepintió públicamente y prometió “trabajo, compromiso y respeto”. Nada que ver con aquel Miguel díscolo que llegó a afirmar públicamente que “salgo los jueves y fumo desde los 13 años”.

No obstante, parece que ahora está reformado y sólo es motivo de queja su nulo aporte futbolístico al Valencia CF. Pero el jugador está preocupado, su “reforma” ha conllevado que su hegemonía como líder de los futbolistas más fiesteros de la Liga se haya visto peligrosamente cuestionada por la irrupción de otro clásico de esta Liga: Daniel Güiza.

Güiza, el jugador capaz de ser el más festero de la Liga y a la vez Pichichi y campeón de una Eurocopa merece todo nuestro reconocimiento. Más aún si fue capaz de “torear” al mismísimo Luís Aragonés llegando tarde a la primera concentración de la Eurocopa 2008, a la que seguramente fue como animador del grupo. Añadir a su palmarés que bajo las órdenes del Sabio de Hortaleza y Bernd Krauss en Mallorca se quedó varias veces dormido durante las proyecciones de videos tácticos: “Por las mañanas nos ponían el vídeo. Estaba todo apagado y además se veía una pantallita y estaba todo oscuro. Te entra la modorra y yo me quedé dormido” fueron las declaraciones del jugador, confirmando el hecho.


Además es carismático y por donde pasa deja huella. Así lo afirman dos de los presidentes que más influencia han tenido sobre su carrera: Quique Pina y Ángel Torres, del Ciudad de Murcia (equipo que le abrió las puertas de Primera) y Getafe (su equipo actual y donde comenzó a triunfar) respectivamente. "Os presento al jugador más golfo de España" afirmó el ahora presidente del Granada el dia de su presentación. Ángel Torres por su parte fue más allá y el día en que Güiza decidió marchar al Mallorca se sintió traicionado y afirmó que "Le saqué de las tinieblas y lo que yo y Schuster (por aquel entonces entrenador del Getafe) hemos tenido que aguantar no lo sabe nadie. Conducía y no tenía carné y me ha metido en más de un problema. Me he tenido que levantar en más de una ocasión a las 4 de la mañana porque se le olvidaba volver". Todo un personaje el jerezano, quien más de una vez ha afirmado que “la noche confunde a los futbolistas”. Luego llegó la agente de futbolistas Nuria Bermúdez para poner estabilidad sentimental en su vida y, tras la Eurocopa viajó con él a Turquía para jugar en el Fenerbahçe. Con sus vecinos Guti, Quaresma y Manuel Fernandes (menuda tripleta tiene el Besiktas…) formó una delantera terrible en la noche turca. Pero su idilio con Turquía finalizó y retornó este verano a Getafe, causando una terrible depresión entre los empresarios de las discotecas del país. Pero Güiza ya no es el mismo. Güiza ahora se dedica a marcar goles con el Getafe, agradecido por haber sido sacado del ostracismo en el que se encontraba y jugar otra vez en España. Y quiere continuar la buena racha que lleva en los próximos partidos.

Miguel y Güiza, Güiza y Miguel, dos jugadores problemáticos que parecen reformados frente a frente en el Valencia vs Getafe. Veremos cuánto les dura… y es que mala hierba nunca muere.

LA APUESTA del día

Albacete y Granada cerrarán la jornada 39 de la Liga 1|2|3. El duelo se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter