El Atalanta sorprende en la Serie A pese a los 6 puntos de sanción

Iría en segunda posición

Maxi Moralez celebra un gol Maxi Moralez celebra un gol

 

El Atalanta iría 2º de la Serie A si no le hubiera sido sancionado con 6 puntos menos a consecuencia del último escándalo de amaño de partidos, en el que se vio envuelto su capitán Cristiano Doni (suspendido por 3 años y medio) y otras leyendas del futbol italiano como el mismo Giuseppe Signori, suspendido por 5 años sin ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol. Resulta sorprendente este dato porque cuando un equipo comienza la temporada con -6 puntos todo parece indicar que esa campaña va a resultar un auténtico fracaso o no tan buena como se esperaba en un principio… o al menos esto sería así en cualquier parte del mundo menos, posiblemente, en la pasional Italia.

Como si de una inyección adicional de ánimo se tratara, la resta de puntos por sanción en la Serie A parece un beneficio más que un castigo. Por la razón que sea, los equipos implicados parece que se rebelan contra la sanción y realizan una temporada espectacular en la que en algunos casos supera con creces las cotas que se alcanzaron en temporadas sin sanción alguna, haciendo, por tanto, una temporada más que brillante. En el anterior escándalo, el del Calciopoli o Moggigate de 2006, fue el caso de la Reggina que hubiera finalizado en una sorprendente 8ª posición si no le hubiera restado 11 puntos a principio de temporada, quedándose a un paso de la UEFA o la Fiorentina, que se quedó a 3 puntos de Europa pese a comenzar con -15 puntos, con los cuales hubiera luchado por una segunda plaza en la que resulta tremendamente raro verla en las últimas temporadas. Siguiendo pues con la tradición, el Atalanta 2011-2012 está realizando una temporada realmente espectacular.

El conjunto de la región de Lombardía es un equipo con una tremenda tradición en el Calcio italiano. Fundado en 1907 y toma su nombre de la diosa griega Atalanta que, según la tradición, tenía unas dotes excepcionales para la caza y asombraba con su velocidad, haciéndose respetar entre los varones de la época y ganándose el respeto de todos pese a ser mujer. Así las cosas, parece que el club que le honra ha decidido hacerse respetar también en el Calcio y está realizando una de las temporadas más espectaculares de su historia. Amparado en la protección de Atalanta y con la ayuda de los goles de los argentinos Maxi Morales y Germán Denis, el conjunto de Bérgamo está sorprendiendo a propios y extraños. Pese a ser un recién ascendido de la Serie B, actualmente se encuentra en 15º posición pero, como comentamos, sería 2º a un punto del líder sin esos -6 puntos iniciales. La clave fue el gran inicio de temporada, en los que encadenó 3 victorias consecutivas y 10 de 12 puntos posibles sobreponiéndose desde casi el comienzo a la sanción. Mérito para Stefano Colantuono quien desde que llegó en Junio de 2010 ha llevado a su equipo por la senda del éxito, guiándolos a la conquista de la Serie B y a asombrar a Europa con su inicio de temporada.

Es pues toda una alegría para una afición más acostumbrada a sufrir que a saborear las mieles de los éxitos y se ve recompensada por un equipo que cuando peor parecen las situaciones, mejor responde. Está ocurriendo esta temporada como ya ocurriera en 1988 cuando el Atalanta llegó a las semifinales de la Recopa de Europa pese a jugar en la Serie B. Participó como subcampeón de la Coppa Italiana que perdió contra el Nápoles, y fue pasando eliminatorias hasta que finalmente fue eliminado por el Malinas belga, futuro campeón de la competición.

No obstante, el sentido común nos indica que el Atalanta no va a aguantar este ritmo durante toda la temporada y acabará en la parte media de la tabla clasificatoria. Sin embargo, y a diferencia de los 6 primeros puntos de la temporada, la alegría que está dando el Atalanta a su afición en este buen inicio no se la quita nadie.

 

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter