El último tren a la Euro 2012

Ocho equipos jugarán la repesca

El último tren para la Eurocopa 2012 está a punto de partir. Doce selecciones ya van montadas en él. España, Holanda, Alemania, Italia e Inglaterra hicieron los deberes antes de tiempo. Dinamarca, Francia, Grecia, Rusia y Suecia esperaron hasta última hora para obtener su billete, mientras que Ucrania y Polonia estaban clasificadas por decretos al ser las anfitrionas del torneo.

Sin embargo, el cupo todavía no está cerrado. Faltan cuatro plazas por cubrirse y ocho selecciones pelearán por ellas. Turquía, Irlanda, Estonia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Portugal y la República Checa disputarán la repesca los días 11 y 15 de noviembre como última oportunidad para hacerse un hueco en la Eurocopa 2012. Este jueves (13h00) se realizará en Cracovia el sorteo para conocer cuales serán los cruces en la última batalla antes de la Eurocopa. Repasamos a los contendientes.

Cabezas de serie

CROACIA: El equipo con mayor coeficiente del sorteo. Los croatas perdieron su 'final' contra Grecia en el grupo F y se vieron condenados a la repesca. Slaven Bilic cuenta con una plantilla de calidad en la que destacan jugadores de primer nivel como Luka Modric o Darijo Srna. El gran debe es la ausencia de un nueve referencia en ataque.

PORTUGAL: Los portugueses protagonizaron la gran decepción en la fase de clasificación de la Eurocopa, aunque en Portugal se están acostumbrando demasiado a esto de las decepciones. No pudieron imponerse a Dinamarca en el grupo H y deberán acudir a la repesca para redimir sus males. Cristiano Ronaldo, Nani y compañía forman una selección de calidad, pero el entorno no es bueno y ya se habla de una posible destitución de Bento.

IRLANDA: El fútbol les debe una mano. Irlanda se quedó a las puertas del pasado Mundial por un gol ilegal de Francia, precedido por una mano clamorosa de Thierry Henry y los irlandeses exigen justicia (aunque contra Armenia recibieron ayuda arbitral). Trapattoni cuenta con un grupo trabajador, entregado y combativo, pero al que le falta calidad y capacidad de definición. McGeady es el único factor diferencial de los 'Boys in green'.

REPÚBLICA CHECA: Los checos buscan reencontrarse con sus mejores años y las Eurocopas le traen buenos recuerdos. La República Checa logró alcanzar la final del torneo en 1996 y dejaron buena imagen en la del 2004, pero fracasaron estrepitosamente en la última edición. Cech, Rosicky y Milan Baros forman la vieja guardia. Pekhart representa el futuro.

Segundo bombo

Dzeko celebra un gol con Bosnia

TURQUÍA: Los turcos fueron la gran sorpresa de la Eurocopa 2008 plantándose en semifinales y oponiendo resistencia frente a Alemania. Sin embargo, esa buena línea no tuvo continuidad con una presencia en el pasado Mundial. Guus Hiddink es quien tripula ahora la nave y el holandés no admitirá quedarse fuera de la Euro. Ha inyectado savia joven al equipo para reeditar los éxitos de hace cuatro años.

BOSNIA: Estuvo muy cerca de lograr el pase directo al tener contra las cuerdas a Francia, pero finalmente un penalti transformado por Samir Nasri en los últimos minutos le relegó al segundo puesto del grupo D. El fútbol bosnio ha evolucionado mucho en los últimos años y busca su confirmación logrando el billete para la Eurocopa. Edin Dzeko es el líder y goleador de los bosnios.

MONTENEGRO: Montenegro ha tenido una trayectoria similar a la de Bosnia, pero lo ha recorrido en menos tiempo. Los montenegrinos han aprovechado su independencia para formar un grupo sólido, con excelentes registros defensivos, y con dos jugadores especiales en ataque como Jovetic y Vucinic. Estar en la Eurocopa sería un premio a para toda la nación.

ESTONIA: La gran sorpresa de la fase de clasificación. Estonia ha firmado una gran actuación en el grupo C que le ha permitido superar a dos mundialistas como Serbia y Eslovenia. Será el rival más deseado en el sorteo de la repesca, pero ojo que están en el sorteo por méritos propios. Son un rival más incómodo de lo que pueda parecer.

Artículos destacados

Comentarios recientes