Un homenaje a su carrera

Giggs recibe el Golden Foot, paso previo a la retirada

Giggs con el Golden Foot/ lainformacion.com/ Getty Images Giggs con el Golden Foot/ lainformacion.com/ Getty Images

Ayer se entregó el Golden Foot, un trofeo que sólo puede ser entregado a jugadores en activo con más de 29 años. Se valoran, según la organización, varias cosas: la edad, los meritos individuales y los méritos deportivos, pero lo cierto es que es esta edición parece que sólo han valorado la edad.

Ryan Giggs se ha unido a un grupo de futbolistas compuesto por Roberto Baggio, Pavel Nedved, Andriy Shevchenko, Ronaldo, Alessandro Del Piero, Roberto Carlos, Ronaldinho y Francesco Totti. Curiosamente estos jugadores si que cumplen un requisito: Son mayores de 29 años. La verdad es que todos ellos son futbolistas destacados, bueno, mejor dicho han sido jugadores destacados la mayoría de ellos.

Viendo la lista de ganadores y los candidatos al Golden Foot 2011, la pregunta que nos surge ahora es ¿Qué criterios utiliza la organización para entregar este galardón?.

Los candidatos para esta edición del Golden Foot eran Casillas, Xavi, Puyol, Raúl, Samuel Eto'o, Didier Drogba, Gianluigi Buffon, Javier Zanetti, David Beckham y el ganador Ryan Giggs. Haciendo un repaso, rápido, vemos que hay 3 campeones del mundo proclamados en el último mundial, un jugador que ha hecho historia en la Champions League y un futbolistas que es casi considerado como una leyenda en la Premier League. Enfocándolo así ya reducimos a cinco los candidatos y el resto es paja para rellenar.

De los cinco candidatos que nos quedan vamos a hacer un repaso a sus logros deportivos:

Raúl: 34 años. 3 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 6 Ligas de España, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Alemania y 1 Supercopa de Alemania.

Xavi: 31 años. 3 Champions League, 2 Supercopas de Europa, 1 Mundial de clubes, 6 Ligas españolas, 1 Copa del Rey, 5 Supercopas de España, 1 Mundial y 1 Eurocopa.

Puyol: 33 años. 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 1 Mundial de clubes, 6 Ligas de España, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 1 Mundial y 1 Eurocopa.

Casillas: 30 años. 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 4 Ligas de España, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Mundial y 1 Eurocopa.

Ryan Giggs: 37 años. 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de clubes, 1 Copa Intercontinental, 12 Premier League, 10 Community Shield, 4 FA Cup y 4 League Cup.

Siendo objetivos, sin pasar a opinar acerca de los logros de cada uno de estos jugadores, parece que el Golden Foot de este año es casi un premio a una carrera deportiva, la antesala a una retirada porque los números están ahí y de los candidatos posibles Giggs es el que menos méritos tiene para ser galardonado a nivel europeo puesto que fuera de Inglaterra no ha conseguido nada más que Xavi, Puyol o Casillas.

Otra cosa es que la organización haya decidido entregar el premio porque el jugador tiene 37 años y podría retirarse al término de esta temporada, sin embargo eso es algo que nunca sabremos, pese a que se intuye, puesto que con algunos de los otros premiados ha pasado algo similar.

Roberto Baggio recibió el premio en 2003 y en 2004 se retiró. Ronaldo fue galardonado en 2006 y poco tiempo después puso rumbo a Brasil para terminar allí su carrera. Roberto Carlos en 2008 tuvo el honor de recibir este premio cuando militaba en el Fenerbache y su carrera ya estaba prácticamente terminada.

Este es el historial del Golden Foot, un premio más próximo a un homenaje de retirada que a algo oficial, con valor, entregado de forma objetiva, basándose en datos reales y en los logros deportivos.

Visto lo visto, el futuro de Giggs en el fútbol no se alargará mucho más y es algo que está tan claro que ya han empezado a 'homenajearle' por su carrera deportiva.

LA APUESTA del día

Bélgica y Rusia disputarán un duelo clasificatorio para la Euro 2020. El choque se jugará a las 20:45 en el Estadio Rey Balduino.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter