Londres, ciudad de 'derbies'

La ciudad cuenta con cuatro duelos de alta tensión

Mapa de los equipos de Londres Mapa de los equipos de Londres

Con casi 14 millones de habitantes de distintas etnias, razas y nacionalidades, Londres ha creado su propio ecosistema. La capital de Inglaterra representa un mundo propio y no es de extrañar que esa tendencia se haya visto reflejada también en el mundo del fútbol. Londres respira fútbol y se ha convertido en la cuna de multitud de clubes y equipos que han vivido dentro de las fronteras londinenses durante casi un siglo.

Si en una ciudad normal los derbies son algo especial, en Londres se pueden considerar una costumbre. Con cinco equipos en Premier League, y representación mayorítaria en el resto de categorías del país, los duelos entre equipos londinenses se repiten un fin de semana tras otro. Sin embargo, hay algunos con más historia o trascendencia que otros. Sin ir más lejos, este fin de semana se enfrentarán Tottenham y Arsenal en el derby más longevo de la capital, pero hay muchos otros duelos interesantes en Londres, la ciudad de los derbies.

North London Derby, Tottenham vs Arsenal

Es el derby más longevo de la ciudad en primera división. Los dos equipos conviven desde hace más de un siglo en Londres, pero su enemistad arrancó en 1913 cuando el Arsenal se mudó al Highbury en el norte de Londres, muy cerca del estadio del Tottenham. Desde ese momento se convirtieron en enemigos íntimos y la rivalidad perdura hasta nuestros días, aunque se ha diluido por la diferencia de objetivos entre ambos equipos en las últimas temporadas.

Uno de los episodios más tensos entre ambos equipos se produjo en 1919 cuando la Football League decidió ampliar con dos plazas más la primera división inglesa. El Tottenham y el Arsenal aspiraban a ocupar una de esas plazas. Los Spurs reunía los méritos suficientes para ser el elegido, pero el proceso se sometió a votación y el ganador fue el Arsenal. Desde entonces se sospecha que los Gunners compraron los votos, pero nunca se ha demostrado.

Millwall vs West Ham, un derby de armas tomar

El West Ham y el Millwall protagonizan el duelo más tenso de Londres. Tenso por no decir violento. Los dos equipos se llevan a matar, y no es una metáfora. Sus encuentros se transforman en guerras, especialmente en las gradas, donde ambas aficiones se tienen un odio eterno que traduce en agresiones constantemente. De hecho, los enfrentamientos entre hooligans entre uno y otro equipo son los más violentos de toda la isla.

La enemistad entre ambos conjuntos nació en 1885. Los aficionados del Millwall trabajaban principalmente como estibadores en el puerto, mientras que los del West Ham se les relacionaba con el gremio de los constructores de buques. Una crisis económica enfrentó a ambos sindicatos en una lucha por dinero y la conquista de astilleros. Así se encendió una llama que no sólo perdura más de un siglo de después, sino que prende con más fuerza con el paso del tiempo.

Chelsea vs QPR, odio en sentido único

La rivalidad en el oeste de Londres es de sentido único y más desde que el Chelsea se convirtió en uno de los equipos punteros de Inglaterra y se desmarcó del Queens Park Rangers y el Fulham, sus vecinos más molestos hasta la llegada de Abramovich. En la década de los 60, el Queens Park Rangers estaba considerado como el gran enemigo de los Blues y profesaba un gran odio hacia el club posh de Londres. Sin embargo, el descenso del QPR en 1996 diluyó la enemistad.

Tras la perdida de categoría del Queens Park Rangers, el Fulham recogió el testigo. Los del Craven Cottage ascendieron en 2001 y desde entonces se convirtieron en el rival vecinal de los Blues, aunque se trata de un odio sin feedback. El Chelsea nunca se ha incomodado por ninguno de los dos equipos y siempre ha visto al Arsenal como el enemigo a batir, especialmente en los últimos años.

El derby del sur: Charlton vs Crystal Palace

El sur de Londres tiene escasez de equipos en Premier League por eso el derby de la zona es el más humilde de cuantos se pueden dar en Inglaterra. Charlton y Crystal Palace son los protagonistas de esta enemistad sureña, aunque su desaparición de las primeras categorías de inglaterra ha enterrado la rivalidad en las catacumbas del fútbol inglés.

TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE LOS DERBIS DEL MUNDO

LA APUESTA del día

Albacete y Granada cerrarán la jornada 39 de la Liga 1|2|3. El duelo se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter