El milagro irlandés

Por primera vez en la historia, un conjunto irlandés juega la Fase de Grupos de una competición continental

Shamrock Rovers Shamrock Rovers

 

Esta jornada de Europa League será especial futbolísticamente hablando en Dublín y en toda Irlanda por extensión. El Shamrock Rovers disputa su segundo partido del grupo A de la Europa League en White Harte Lane frente al Tottenham. Tras la clara derrota de la primera jornada por 0-3 frente al Rubin Kazan ruso, los irlandeses intentarán dar la sorpresa en casa del equipo más fuerte del grupo para no quedar descolgados. No obstante, la temporada europea del Shamrock Rovers permanecerá para siempre en los anales del futbol irlandés al ser la primera vez que se clasifica un equipo para la fase de grupos de la Uefa Europa League.

Si nos remontamos a las ediciones iniciales de la Copa de la UEFA nos encontramos con que el primer equipo que participó fue el Shelbourne, conjunto más laureado del fútbol irlandés y que actualmente atraviesa una mala racha que arrastra desde el año 2006, última temporada en que ganó la Premier. Su aparición se produjo en la competición 1971/1972 y fue eliminado en primera ronda por el Vasas húngaro, siendo ésta su mejor actuación  en la competición pues siempre que ha participado ha caído a las primeras de cambio. Repitió eliminación en las temporadas 93/94, 95/96, 96/97, 97/98, 98/99, 01/02, 03/04 y 05/06, última aparición del equipo en la UEFA Europa League.

Y el del Shelbourne no es un caso aislado en el futbol irlandés. Otros equipos como el Bohemians, el Cork City, el Sligo, el Longford, el Bray, el Galway, el Limerick, el Finn Harps y el Sporting Fingal también sucumbieron en la primera eliminatoria a la que se enfrentaron en las temporadas que participaron.

Un primer hito para el futbol irlandés fue el consumado por el Athlone en la temporada 75/76. No sólo fue el primer equipo irlandés en pasar una ronda eliminatoria (ganó al Valerenga noruego por un total de 4-2), si no que puso en aprietos a todo un Milán que fue incapaz de anotar un solo gol en Saint Mel’s Park. En la vuelta, la lógica imperó y el equipo italiano arrolló al Athlone por 3-0.

Otro conjunto que tiene puesto su techo en la segunda ronda es el Drogheda. En las temporadas 06/07 y 07/08 consiguió pasar la primera criba pero cayó en la siguiente, igual que el Dundalk las temporadas 81/82 y 10/11. 

No obstante, finalizando la primera década del siglo XXI encontramos al Derry City, el cual sorprendió en la temporada 06/07 pasando 2 eliminatorias hasta que se encontró con el PSG francés al que consiguió secar en Brandywell (0-0) pero no en París (3-0). Y sobretodo encontramos al primer gran animador irlandés de la competición moderna. Fue el St. Patrick’s, en la temporada 08/09, en la que llegó a la ronda anterior a la fase de grupos tras eliminar al Valletta maltés y al Krylya Sovetov ruso pero sucumbió ante el Steaua de Bucarest por un total de 5-1.

En la temporada actual participaron en la competición el Bohemians, el Sligo, el St. Patrick’s y el Shamrock Rovers. Mientras el primero fue eliminado en segunda ronda, el St. Patrick’s y el Sligo llegaron hasta la tercera. Pero sucedió “el milagro irlandés” y el Shamrock Rovers, tras caer eliminado por el Copenhague en 3ª ronda clasificatoria de la Champions League, ganó la repesca al Partizan de Belgrado por un global de 2-3, consiguiendo además la clasificación en el FK de Belgrado, donde ganó 1-2 con un gol de penalti en el 113’ anotado por Stephen O’Donnell. Así las cosas, y por primera vez en la historia del futbol irlandés, un equipo había conseguido llegar hasta la fase de grupos de una competición continental. 

Esta hazaña vivirá un capítulo más con el partido de esta tarde frente al Tottenham en el que el Shamrock, pase lo que pase, continuará su ya exitosa aventura europea.

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter