Los 'no' fichajes del verano

Operaciones previsibles que no se dieron

Algunos de los traspasos que finalmente no se han llevado a cabo Algunos de los traspasos que finalmente no se han llevado a cabo

Muchos nombres se han publicado, muchos jugadores han sido relacionados con clubes, muchos clubes se han interesado por futbolistas. La tónica de cada verano, el clásico de cada mercado de fichajes veraniego.

Sin embargo, no todos se concretan, no todos acaban cerrándose. Muchos nombres que cogen peso, que a priori todo indica que se van a llevar a cabo y que finalmente, ya sea por claúsulas, por flecos, por desinterés de ambas partes, o simplemente porque son meros rumores sin peso firme, acaban por deshacerse y nada llega a buen puerto.

Estos 'no-fichajes' no serán recordados, nadie se acordará a mitad de temporada de ellos en los respectivos destinos a los que se habían vinculado, pero no por ello son menos importantes a la hora de analizar los nombres importantes que han sonado este verano y que finalmente, por causas de todo tipo, no se han podido llevar a cabo.

El Oporto se coronó uno de los mejores clubes del Mundo tras lograr la pasada campaña un histórico triplete. Una plantilla deseada, codiciada, horneada de oro, que presentaba al fútbol europeo y mundial varios nombres muy apetecibles de cara a las potencias futbolísticas por excelencia. Un jugador, uno portento, un delantero que en ocasiones parece sobrenatural. El brasileño Hulk volvía a hacer una temporada más que importante, más que brillante con el conjunto portugués. Sin embargo, su situación pronto echó el cierre, pronto se bajó la persiana en materia de fichajes para evitar perder a una de las estrellas del equipo. Antes de que el grueso del periodo de fichajes comenzara el conjunto de Do Dragao cerraba el acuerdo con el futbolista para cerrar su renovación hasta el año 2016. Una operación que zanjaba de golpe y plumazo cualquier tipo de rumor en torno a su salida.

Hulk celebrando un gol con el Oporto

Uno de los grandes nombres en el mercado de fichajes inglés. Un jugador que hasta el mismo día 31 no acabó de resolver su futuro, y no fue por esfuerzo del pretendiente. Luka Modric, se convirtió con el paso de las semanas, en un auténtico culebrón que enfrentó institucionalmente a Chelsea, club que le pretendía, y al Tottenham Hotspur, equipo poseedor de los derechos del jugador. La situación no fue facil. Fue incluso el propio jugador croata quien hizo saber a su técnico Harry Redknaap que deseaba salir de White Hart Lane con destino Londres, ya que sus aspiraciones personales y deportivas pasaban por Stamford Bridge. Rumores, declaraciones. El técnico spur fiel a su estilo, fiel en su idea inmóvil: no se vende. El Chelsea, sin crear una situación tensa de presión, fue haciendo llegar ofertas, más elevadas, con jugadores de por medio, pero nada. Incluso a últimas horas del cierre llegó a ofrecer la importante cifra de cuarenta millones de libras. Sin embargo, Redknaap fue fiel a su palabra y finalmente Luka Modric permanecerá, al menos en este inicio de temporada, en el Tottenham Hotspur.

Dos nombres han sido capaces de arrasar con los niveles de tinta en los principales diarios de Madrid, dos jugadores relacionados de manera muy directa al Real Madrid como lo han sido Neymar y Sergio Agüero, y que finalmente, ni uno ni otro. El caso del brasileño tuvo titulares de cualquier tipo. "Fichado", "Se aleja", "Hasta Enero nada", "Después de la Copa América"... Diversidad, variedad, cantidad, tipología... Muchos titulares, muchas informaciones, pero a día de hoy, tras varios meses de abasallamiento periodístico Neymar sigue siendo jugador del Santos brasileño. El otro caso, Sergio Agüero, estaba destinado, o al menos todas las señales indicaban que así sería, a jugar en el Real Madrid en esta temporada que dió comienzo el pasado fin de semana. El jugador no desmentía ninguna información. Es más, jugaba con los titulares, se sentía el foco de atención y nada tal sirena en el agua. Todo apuntaba a que seguiría en la capital española, pero finalmente, por motivos deportivos, por descontrol, por miedo a quedarse en el vacío, por deseos del jugador, quien sabe, acabó fichando por el Manchester City, donde ya triunfa tras tres encuentros disputados. Dos nombres vendidos a bombo y platillo, prácticamente cerrados siguiendo las informaciones de los medios de comunicación y que finalmente, tras el cierre del mercado de fichajes, ninguno de ellos está en el conjunto madridista.

Neymar celebrando un gol con el Santos

Al finalizar la pasada temporada en la Liga BBVA un técnico tenía su futuro lejos de su equipo. Unai Emery, tras haber dejado al Valencia en la tercera posición logrando la clasificación de manera directa a la UEFA Champions League y tras haber perdido jugadores de la talla de David Villa y David Silva. Sin embargo, la temporada no había sido fácil. El entorno mediático del técnico vasco le tachaban de amarrador ante rivales a priori superiores, le culpaban de eliminaciones copera y europea. Su futuro no se presentaba estable y mucho menos siguiendo en la capital del Turia. Sin embargo, en un acto inesperado por muchos, Manuel Llorente, presidente del conjunto valencianista, reafirmaba en público la confianza en el técnico y sellaba la renovación del entrenador. Y así fue. A día de hoy Unai Emery sigue siendo entrenador del Valencia y encara ya su cuarta temporada como entrenador valencianista.

El Villarreal, ese equipo que muestra una dinámica regular en las últimas temporadas respecto a lucha por los puestos europeos, volvía a demostrar un gran nivel. Así, jugadores como Santi Cazorla, Borja Valeron, Giuseppe Rossi, Nilmar o Cani han adquirido galones de jugadores de primer nivel, lo que a finales de la pasada temporada presentaba sobre el horizonte un aluvión de salidas que finalmente tan solo se ha concretado en la salida del centrocampista asturiano Santi Cazorla al Málaga. Una plantilla que, pese a la importante baja de uno de los principales estandartes, sigue teniendo un potencial considerable y que presenta la base de la plantilla pasada más alguna que otra incorporación de nivel que mantiene el nivel del equipo.

Otro caso extraño, contracorriente, que finalmente no ha logrado hacerse. Cuando su salida era prácticamente cerrada, hecha, firmada, Carlos Tévez o Corinthians decidieron echar marcha atrás para la vuelta del delantero argentino al Brasileirao, donde ya militó tiempo atrás. Incluso Roberto Mancini en rueda de prensa admitió que su salida era cercana. Bien, tras su no salida a Brasil se le relacionó muy directamente con el Inter de Milán, quien finalmente tampoco se hizo con sus servicios y jugará esta próxima temporada en las filas del Manchester City.

Carlos Tévez celabrando un gol con el Manchester City

Una imagen era cada vez más preocupante, más inexplicable, y era la suplencia de Dimitar Bervatov en las filas del Manchester United. Un delantero el búlgaro que se encuentra cada temporada entre los mejores goleadores tanto de los red devils como de la Premier League pero que se han visto detalles por los que todo parecía indicar que el atacante saldría de Old Trafford en el presente mercado de fichajes. El detalle definitivo que parecía presentar su más que segura marcha se produjo en la pasada Final de Wembley frente al Barcelona, cuando el técnico Sir Alex Ferguson le dejó fuera de la lista de jugadores. Una situación que nada gustó al delantero, quien decidió marcharse justo antes del inicio del vital encuentro del estadio sin dar explicación alguna. Sin embargo, pese a que se le ha relacionado a variedad de equipos, su continuidad en el fútbol inglés en las filas del Manchester United es una realidad, y su situación pasará por los minutos que el técnico escocés desee darle.

Todos ellos, y algún que otro caso más como Miguel Brito en Valencia, también han sido partícipes de que el ya pasado mercado de fichajes haya sido intenso, bonito y como siempre lleno de ilusiones.

LA APUESTA del día

Levante y Mallorca se disputarán los puntos mañana viernes, a las 21:00 horas, en un nuevo enfrentamiento de la Liga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter