Previa Liga BBVA. Arranca en la Jornada 2

Empieza una de las Ligas más desorganizadas de Europa

El nuevo balón puede, por fin, echar a rodar El nuevo balón puede, por fin, echar a rodar

Mañana comienza oficialmente la temporada 2011/12 en la Liga BBVA. La Liga española. Lejos quedan las épocas de la Liga de las Estrellas y los momentos en las que la competición doméstica española estaba considerada por todos como la mejor del mundo. Hoy nadie discute la hegemonía en el concepto de organización y nivel de los equipos que la componen de la Premier League, con un patrocinador sólido, fuerte y que aporta más del triple que el de la española, con una organización ejemplar y con 5 equipos candidatos al título.

Logo de la Liga 2011-2012

Cuatro representantes en Champions que rara vez caen antes de los cuartos de final y uno o dos finalistas en la máxima competición continental en los últimos 10 años. Si alguien quiere ganar la Champions sabe que tiene que tumbar a algún club inglés en la final o mínimo en las semifinales. Por otra parte está la emergente Bundesliga.

La liga inglesa debe ser el referente

Además del gigante bávaro, el Bayern Múnich, cada día podemos ver equipos alemanes más competitivos, como el Borussia Dortmund, recientemente, el Bayer Leverkusen, Werder Bremen, Hamburgo o Schalke, jugando fases finales de las competiciones europeas y haciendo de la Liga alemana un producto realmente atractivo, potente económicamente y bien cuidado.

Así se organizan los ingleses

La liga bipolar

El nivel competitivo de la Liga española hoy está marcado por el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona o viceversa. Como prefieran. Con una Liga tan desvertebrada como la española los dos grandes han ido fagocitando sus opositores y hoy son capaces de vencer con su banquillo al tercero de la competición 2-6, sin mayores problemas o de hacer puntuaciones récord de 99, 96 ó 93 puntos casi como norma y sin forzar la máquina.

El duelo de siempre

La diferencia entre los dos grandes equipos de la Liga y sus sucesores es mayúscula y sigue creciendo. Mientras el Sevilla, el Villarreal, el Valencia o el Atlético de Madrid, la nobleza española estos últimos años han perdido futbolistas como Luis Fabiano, Adriano, Poulsen, Dani Alves, Keita... por el Sevilla; Santi Cazorla, Capdevila, Riquelme o Forlán por el Villarreal; Villa, Silva, Albiol, Mata o Joaquín por el Valencia y Kun Agüero, Maxi, Simao, Jurado o próximamente Forlán, por el Atlético de Madrid, el Barça y el Madrid han sido los equipos que más se han reforzado con fichajes como Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Ozil, Carvalho, Di María... por el Real Madrid, o Villa, Alves, Keita (restándoles potencial a sus rivales), o Cesc, Alexis... por el Barcelona sin contar las incorporaciones de su propia cantera, Pedro, Thiago o Busquets...

Así que las ya de por si notables diferencias se han disparado a una situación en la que un empate de cualquiera de los dos transatlánticos españoles en competición doméstica es noticia de portada y casi un caso para el estudio de 'poltergeist'.

Aspirantes

Claro que el nivel de la Liga no la tiene que dar el mejor representante si no, entiendan la expresión, "la clase media". En esta situación el nivel competitivo de los españoles sigue siendo bueno, dado que clubes como el Valencia, el Atlético de Madrid o el Sevilla han conseguido un título continental e incluso en todos los casos la Supercopa que hoy se va a disputar en Mónaco derrotando al Campeón de Europa vigente en cada año en la última década.

El Atlético tiene que volver a subir el nivel

Y el Villarreal ha empezado a hacerse un hueco en la elite continental disputando ya varios años semifinales de las dos grandes competiciones europeas y midiendo de tú a tú a algunos de los mejores clubes del viejo continente. Pero lo cierto es que da la sensación de que estos equipos todos los años dan un pasito para atrás. Las distancias en la Liga, que suele ser la que marca la regularidad y las que miden los fondos de plantilla de todos los clubes son escandalosos y casi casi impresentables. Más de 20 puntos, (7 partidos), de diferencia todos los años con respecto al mejor de ellos.

El Villarreal apunta alto

Si hablamos de la Liga como tal, de la regularidad a 38 partidos, no existe competencia para Real Madrid y FC Barcelona. Los datos son escandalosos. En los últimos 3 añoss, el Real Madrid le ha ganado todos los partidos que ha jugado contra el Atlético de Madrid, (Copa incluída), le ha ganado todos los partidos al Sevilla, (Copa incluída) y sólo ha cedido alguna derrota contra Valencia o Villarreal cuando la Liga ya estaba perdida. El Barcelona sale ganador de manera igual de escandalosa contra todos los "aspirantes", aunque se ha dejado algún empate puntual en Mestalla, el Sánchez Pizjuán o ante el Villarreal, e incluso ha perdido algún partido contra el Atlético de Madrid, (2 en los últimos 3 años y siempre en el Calderón). La superioridad es insultante.

El Real Madrid siempre le gana al Atlético

En este orden de tiranía, la tercera plaza de la Liga, con el mismo premio que la Segunda, casi debería considerarse un título. Éste lo están monopolizando el Valencia y el Sevilla los últimos años, aunque el Villarreal también se ha dejado caer por allí. Otra vez, la tercera plaza parece abierta a todo tipo de posibilidades.

Valencia CF

El Valencia vuelve a ser el favorito para tal empresa. Desde la llegada de Manuel Llorente a la presidencia las excentricidades de sus anteriores mandatarios han quedado en un segundo plano. Se firmó a un entrenador que va a cumplir su cuarto año en el puesto, noticia la cual es absolutamente increíble en un club tan convulso como el 'che'. A pesar de la venta de sus principales estrellas y de los problemas económicos asfixiantes, siguen compitiendo a buen nivel.

El Valencia superó ampliamente al Villarreal la temporada pasada por e Tercer puesto

Asomándose en eliminatorias avanzadas en Europa y haciendo los deberes en la Liga doméstica por delante de todos los rivales de su nivel. Tienen un sistema de juego claro y futbolistas jóvenes e ilusionantes. Han sacado rentabilidad a casi todas sus inversiones y ahora mismo cuentan con una plantilla equilibrada y con talento para poder competir a buen nivel. A pesar de la venta de Mata, parecen el equipo más 'hecho' del segundo escalafón.

El Valencia ha vuelto a acertar con sus fichajes

Villarreal

El presupuesto y la masa social dice lo contrario, pero los resultados son los que mandan el club de una pequeña ciudad de Castellón se ha tomado la delantera a los históricos Sevilla, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao, sin ir más lejos. El trabajo de la familia Roig y de un dirigente serio y ordenado como Llaneza han colocado Villarreal en el mapa futbolístico español y europeo... y en la vanguardia. Vuelven a la Champions después de disputar el año pasado la semifinal de la Europa League donde sólo el Oporto, que era el mejor equipo de la competición, con diferencia, les aparto de su primera gran final europea. (Para todos los especialistas, Oporto y Villarreal, con permiso del Benfica, eran los mejores equipos de aquella edición).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=iLJuCBlyxZk]

Es un equipo bien cimentado desde la cantera. Ahora mismo, el único, junto al FC Barcelona con el filial en Segunda A. Compran barato y bueno y venden bien, sin menospreciar una política con los jóvenes que les ha dado, en los últimos años varios internacionales y campeones del mundo, desde Cazorla y Bruno, pasando por los adquiridos Diego López o Capdevila. Su situación económica se ha tenido que equilibrar a la realidad de los clubes de Primera, pero parece que han mantenido bien el balance. La pérdida de Cazorla y Capdevila son bajas importantísimas y los refuerzos son contados.

El Villarreal llegó a tener 4 internacionales de la Selección Española

Sólo Cani o Camuñas se han hecho un hueco en el equipo junto a Borja Valero. El resto de 'refuerzos' son jugadores del filial. Musacchio, Marcos Ruben o Catalá es lo máximo que han podido incorporar en los últimos años al primer equipo, como el caso de Wakaso. Aún así, y tras haber perdido a Pellegrini como capitán de la nave y tirando de recursos propios, tienen un estilo definido y son un equipo donde deberían mirarse muchos con más solera. No obstante, parece que cada año bajan un puntito el nivel.

Atlético de Madrid

Para lo bueno y para lo malo el Atlético de Madrid es uno de los clubes más atípicos del panorama internacional. Lo tiene todo. Masa social, estadio, apoyo institucional y posibilidades para recaudar. En cuanto a facturación, sin contar las 'primas' que la propia competición da, o sea, el dinero que marca la Champions, está por delante de Valencia, Sevilla y Villarreal. No obstante, en lo deportivo, quizá sometido a algunos complejos históricos, sigue sin ser el equipo que pinche y mande mensajes de atención a los dos grandes.

El Atlético siempre hace grandes fichajes

Para el Real Madrid visitar el Calderón es mejor que jugar en el Bernabéu contra equipos de la parte media baja de la clasificación. Victoria segura. Al Barcelona le ha tomado la medida en un par de duelos, pero lo cierto es que han sido partidos muy puntuales en la temporada. Y con Sevilla, Valencia y Villarreal su balance es dispar, pero más bien tirando a pobre. Es un club que se puede permitir fichajes como el de Falcao, uno de los arietes más cotizados de toda Europa y que invierte muchísimo más que sus más directos rivales, en un estudio serio y sin fanatismos, aquellos que optan a un puesto Champions o a jugar Europa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=WlDGg8bLIsI&feature=related]

Pero casi nunca consigue superarlos. Este año el proyecto ha quedado en manos de Manzano, pero hoy no se sabe si Forlán jugará o no en el Atlético, si Adrián será su pareja de ataque o su suplente o si el equipo jugará partido en un 1-4-2-4 como antaño o tendrá algún patrón de juego. Su rendimiento es una auténtica incógnita. Puede ganarle al campeón de Europa en el Camp Nou 0-3 o peder con el Rayo o el Granada 0-2 en el Calderón.

Sevilla FC

El proyecto Marcelino había vuelto a ilusionar a una afición que venía de pasear su himno de "El Arrebato" por los cuatro puntos cardinales de Europa como campeones de Copa de Su Majestad el Rey, Supercopas europeas, Supercopas españolas, UEFAs en sus distintas denominaciones... y de ahí a caer con el Braga o e Hannover en sus previas europeas. El Sevilla entró llorando en la Europa League la temporada pasada y parecía que el cambio de ciclo le podía dar nuevas alas.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=QGpvzgUW_rU]

Los fichajes y la llegada de Marcelino habían relanzado al club, pero... Las cosas cambian muy rápido en el fútbol y de repente, un técnico que ha demostrado lo bien que sabe llevar a un Rácing de Santander, a orillas del Cantábrico, sin presión y con un trabajo impecable, se ha encontrado con un fracaso ante su primera necesidad de ganar. Claro que no es lo mismo tratar de no perder y pescar 3 puntitos que tener que sumar para estar arriba. Y esto va a ser norma habitual a orillas del Nervión. Hay materia prima para competir y tratar de llegar a la Champions, e incluso asaltar el tercer puesto y no competir en Europa les va a dar una 'ventaja' en la administración del calendario, pero... ha salido cruz en la primera moneda. 'Insert coin'.

Otros

Claro que la Liga no se acaba en estos equipos, otros son alternativas en la sombra o algunos, al aroma del petróleo, anuncian su llegada a bombo y platillo con fichajes de relumbrón. El primero de los casos que merece la pena ser analizado es el de Málaga.

El Málaga es un claro aspirante

n un momento de vacas flacas y donde todos los clubes se están tirando por la vía de la venta de sus principales estrellas para mantener los presupuestos, el Málaga ha encontrado a su 'gallina de los huevos de oro'. El jeque que compró el equipo hace dos años inicia su segundo proyecto inyectando dinero en el mercado y comprando algunos nombres ilustres. Es verdad que la media de edad del equipo no les permitiría jugar el mundial juvenil, pero no es menos cierto que si se quiere ser competitivos no hacen falta muchos 'liftings'. A falta de un portero de campanillas, algunos de los hombres que forman la plantilla del Villarreal han sido'alguien' en esto del fútbol. Quizá algunos vengan en la parte final de su carrera deportiva, pero parece que otros pueden seguir compitiendo con los mejores... de verdad. Habrá que ver cómo encajan todas las piezas de esta 'Torre de Babel' que se está cimentando, pero la idea de crear un proyecto en manos de Pelegrini no parece ninguna locura, por mucho que a Mourinho le parezca una deshonra dirigir al Málaga.

El Athletic de Bielsa puede ser otro equipo importante

Otro de los proyectos que están ilusionando es el del Athletic de Bilbao. En el 'Botxo' suena a cambio la llegada de Bielsa. El estilo directo y agresivo de Caparrós puede haber pasado a mejor vida justo después de haber conseguido su cénit con la llegada a Europa vía sexto puesto en la Liga. El Athletic tiene un grupo de gente joven y ambiciosa entre los que destacan los hombres que fueron la columna vertebral del Campeón de Europa sub 21. Javi Martínez, Ander Herrera e Iker Munian. Además cuenta con un campeón del mundo de pleno derecho como Llorente, aunque también Martínez formó parte de aquel grupo que anduvo de expedición por Sudáfrica el verano pasado. Todo queda aderezado con Mikel San José, otro ilustre internacional 'sub', un portero aseado y el amparo de uno de los estadios de mejor ambiente de Europa, San Mamés. Todo esto puesto a las órdenes de un 'Loco' por el fútbol como Bielsa que quiere imponer en Europa los métodos que tanto éxito le han traído en Sudamérica. Urrutia, ex jugador y actual Presidente, es la cara visible del nuevo proyecto.

La permanencia

El abanico de equipos que pugnan por la permanencia es amplio y dramático. Algunos de los equipos de la Primera División española sobreviven con presupuestos irrisorios comparados con los de sus vecinos del Norte de la clasificación y prácticamente cada domingo es un ejercicio de supervivencia al estilo 'seal'. La igualdad en la parte baja es enorme... pero no por la calidad de los equipos que la frecuentan, si no, precisamente por todo lo contrario.

Bebeto con el Deportivo de La Coruña

Se acabó la historia de una Liga con equipo como el Celta de Vigo o el Deportivo de La Coruña con titulares de la selección brasileña en sus alineaciones o equipos como el Real Zaragoza de Víctor Fernández, llenos de futbolistas creativos y de talento, o de Racing de Santander con 'Zigics' en plan pichichi, Munitis desbordando y Colsa poniendo orden al tráfico.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=HgpsFUV9t24]

Ya no más Real Betis con fichajes multimillonarios, 'Finidis', 'Denilsons'... La parte baja de la tabla será una cacería sin cuartel. El año pasado hicieron falta 44 puntos para conseguir la permanencia y a muchos equipos de la presente temporada fijarles esa cantidad es como pedirles que saque una Loteria Primitiva todas las semanas puntualmente.

Se acabaron los fichajes millonarios

Prácticamente hay 12 equipos que no pueden tener otro objetivo que la permanencia en la mente. Hablamos de Real Betis, Real Sociedad, Sporting, Zaragoza, Racing u Osasuna como equipos con 'solera' en la Primera División pero con plantillas tan cortitas que bastante harán con llegar a la meta de la salvación de los 45 puntos lo antes posible.

El Granada es un claro favorito al descenso

Otros, como Granada, Levante o Rayo Vallecano son milagros vivientes. Equipos intervenidos judicialmente, con presupuestos de supervivencia y recursos limitadísimos, tendrán que hacer ingeniería financiera para poder pagar las fichas a sus profesionales y salvar la categoría en los despachos, y después, tratar de sumar puntos donde nadie se lo espera para poder escapar de la Segunda División. La configuración de sus plantillas ha sido una auténtica quimera y con los jugadores que pueden contar tienen que competir contra futbolistas que podrían comprar el club con su ficha anual. Esta polarización que está sufriendo la Liga permite que Cristiano Ronaldo o Messi tengan que jugar con futbolistas que viven en el 'pseudoprofesionalismo' y que, si no cobran dos o tres meses por falta de liquidez de sus clubes, pueden tener serios problemas incluso con el pago de sus alquileres o hipotecas de sus casas. De ahí las dudas de la AFE de comenzar esta Liga.

Otros equipos como Espanyol o Getafe, parecen en una zona muerta donde deberían sobrevivir sin problemas o incluso amenazar a la parte noble, pero su política de sobrevivir a base de la venta de sus jugadores también es muy complicada.

Defectos de una Liga con fisuras

La organización de la Liga de Fútbol Profesional es absolutamente impresentable en todos los ámbitos que se le puede exigir a los 42 clubes que la forman. La deuda de los mismos con Hacienda asciende por encima de los 600 millones de euros. Y la deuda total acumulada es casi de 4000 millones. A los futbolistas, acreedores de esta deuda como la mismísima Hacienda Pública, se le adeudan casi 45 millones. Evidentemente, el fallo del sistema es latente cuando 20 de 42 han estado o están en Ley Concursal, acogidos al amparo de una Ley que les ha salvado de la desaparición y la quiebra técnica y donde actualmente, el 25 % de los clubes de Primera están administrados judicialmente. Este tipo de datos son absolutamente inaceptables en la cultura alemana, británica o francesa.

Horarios

Se supone que una competición seria conoce los horarios de sus intervinientes con suficiente antelación y que estos responden a una demanda concreta. El fútbol español copa todas las horas del fin de semana, concretamente, todo el domingo. Los horarios están vertebrados de tal manera que parece que un aficionado al fútbol español va a consumir 38 domingos de sus 52 esta temporada en absorver todos los partidos. Más de 12 horas casi ininterrumpidas de balompié nacional. Claro que el producto tampoco se puede decir que sea caviar. Obviamente, dentro de ese menú puede usted encontrarse con un apasionante Málaga - Rayo Vallecano a las 12.00 de la mañana de un domingo, o un Racing de Santander - Real Betis a las 16.00 de un tormentoso domingo de Diciembre, o un Levante - Sporting, una tórrida tarde de mayo. Pues bien, con 9 horarios para 10 partidos comienza esta Liga 'paritaria'.

20 clubes de Primera y 22 de Segunda

La situación conduce a curiosidades todavía más complicadas. Se supone que la LFP es paritaria. Y así es, porque 42 es un número par, pero la verdad es que desde que en agosto del 95, (hablamos de hace 16 años), la Liga decidierá hacer bajar a Celta y Sevilla por impagos y se les perdonara días más tarde por... "presión social", la Segunda se compone de 22 clubes. Se supone que una Liga profesional de calidad debería estar formada por unos 16 clubes de élite. Así se anunció y así lo recomendó la UEFA por entonces. Claro que se ha preferido meter más 'morralla' para que el marisco tenga más condición. (Entiéndase el símil). Esto conduce a la Liga BBVA a un calendario leonino sin margen de error o suspensión de una jornada y todavía pone más 'interesante' la Segunda División. Ha quedado clarísimo que las mangas del fútbol español no llegan para tapar todo el brazo de sus clubes, pero ahí siguen los irreprochables números.

Una Liga tramposa

Además, la Liga BBVA cuenta con Clubes de Fútbol que compiten contra Sociedades Anónimas Deportivas. Curioso que unos estén regidos por unas normas y otros por otras a todos los niveles cuando compiten, se supone, en igualdad de condiciones sobre el terreno de juego. Algunos tienen que pedir explicaciones a sus socios y otros a sus Juntas de Accionistas...

Estadios

La Liga española se juega en unos terrenos de juego realmente dispares y con unos estadios singularmente desiguales. Mientras la Bundesliga se modernizó con el mundial de 2006, la mayoría de estadios españoles siguen viviendo de su 'actualización' o construcción en 1982, aprovechando el tirón de Naranjito.

Estos son los estadios de la Bundesliga

El Bernabéu y el Camp Nou son los dos únicos estadios en los que se juega en Primera División con categoría 5 estrellas de la UEFA. Otros, como 'El Molinón', 'San Mamés', 'El Sardinero', 'Ciudad de Valencia', 'Teresa Rivero de Vallecas', 'La Romareda' etc... viven absolutamente desactualizados.

El Teresa Rivero volverá a Primera División

Por no hablar de 'Mestalla' sede habitual de las Finales de Copa de Su Majestad el Rey.

Mestalla es uno de los clásicos en Finales de Copa

Las finales de estas competiciones en Europa se juegan en Saint Denis, (Francia).

Stade de France, Saint Denis

Nuevo Wembley (Inglaterra):

El Nuevo Wembley, Londres

o el Allianz Arena (Alemania), todos ellos con capacidadad para más de 80.000 personas y de una modernidad y un lujo que sonrojan. Muchos clubes están inmersos en su necesario 'plan renove' o 'cambio de casa', pero algunos se están quedando algo atascados. Si el fútbol, en parte, es imagen, comparen ustedes mismos.

Patrocinadores

La mayoría de los clubes importantes de la Primera División han perdidos sus principales patrocinadores, así Villarreal, Valencia o Sevilla no han encontrado ningún sponsor que quiera pagarles el dinero que solicitan...

El Villarreal, entre otros, no tiene patrocinador en la camiseta

En fin, que después de impagos, deudas, horarios irregulares, disparidad de niveles, problemas económicos y estadios desfasados, la Liga 2011/2012 comienza, lo hace en la jornada 2 y con la 1 con fecha para el día 22 de enero, justo después de la 17. Además la 20 se jugará en mayo, cerquita de la 38, como es lógico. A disfrutarla.

LA APUESTA del día

Osasuna y Betis serán los encargados de abrir la quinta jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en El Sadar.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter