El 'gafe' del Real Madrid

Muchas 'estrellas' se estrellan en el Bernabéu

Kaka'/ lainformacion.com/ EFE Kaka'/ lainformacion.com/ EFE

El Real Madrid es uno de los clubes más importantes y prestigiosos del mundo, eso no lo dudamos, pero comete errores como todo el mundo y no nos referimos al famoso dedo de Mou a Vilanova. Hoy es un buen día para hablar de fichajes estrella frustados en el club blanco.

La historia nos ha demostrado que grandes estrellas se han estancado en el Real Madrid en la última década y lo peor de todo es que no hay un denominador común. El último en llegar a la casa blanca como una auténtica estrella fue Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaka'.

Florentino Pérez se gastó casi 70 millones de euros para traer al deseado brasileño. El Madrid fue tres veranos seguidos detrás de Kaka' y da la casualidad de que cada temporada jugaba mejor que en la anterior. En el verano de 2009 se desata la locura en Madrid por el anuncio oficial de la contratación del futbolista carioca, el 8 por fin iba a ser para Kaka'.

Fue llegar al equipo del Bernabéu y desaparecer toda la magia que llevaba dentro. Es como aquel pintor que de golpe y porrazo pierde su brocha preferida y ya no encuentra otra que le haga pintar igual. Las fintas, los caños, las vaselinas o los regates imposibles parecían no formar parte ya de ese futbolista que venía con la etiqueta de ser uno de los mejores del mundo. La sonrisa se fue borrando poco a poco de la cara de Kaka' y hasta su novia se 'mosqueó' en las redes sociales porque no le ponían sobre el césped. No era feliz.

Ricardo Kaka/ lainformacion.com/ Europa PressEl escenario, el club, sus compañeros, todo era perfecto para triunfar en la casa blanca pero fue ciertamente lo contrario. Es cierto que se lesionó durante casi un mes y medio pero también es verdad que disputó 45 partidos entre Liga, Champions y Copa (sólo dos menos que el año anterior con el AC Milán). La diferencia fue muy notable si comparamos las cifras goleadoras al final de la primera campaña como madridista: jugó casi lo mismo que en el Milán y marcó la mitad de goles (10).

La segunda etapa no prometía mucho más ya que el brasileño tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de una lesión de menisco y se perdió toda la primera vuelta. Kaka' reapareció el 2 de enero ante el Getafe a domicilio. Jugó poco pero parecía acercarse más al de su anterior etapa. La falta de forma y la brillante actuación de Ozil hicieron que el '8' sólo jugase 14 partidos de liga, 3 de Champions y 3 de Copa. El de Brasilia no jugó ni 1000 minutos en toda la temporada, algo nunca visto en su carrera.

Ahora está empezando su tercera temporada y el Real Madrid ya le ha colgado el cartel de transferible. Todo apunta a que el AC Milán, el Inter de Milán o el Arsenal se llevarán a la joya madridista por unos 30 millones de euros. Si se consuma el traspaso, será otra demostración de la nefasta gestión económica del Real Madrid. Fichar a un futbolista por 65 kilos, 'destrozar' su carrera y luego venderlo por 30. Puede ser un gafe o una casualidad pero no es la primera vez que sucede esto en el club de Concha Espina.

Veamos algunos ejemplos de forma resumida:

Michael Owen: Venía con la estela de mejor delantero inglés y como campeón de la Carling Cup con el Liverpool.

Resultado en el Real Madrid: 16 goles y 0 títulos. Fue vendido al año siguiente por más de lo que costó. Por lo menos le sacaron rendimiento económico.

Michael Owen

Walter Samuel: El 'Muro' le costó 27 kilos al Madrid y terminó siendo una pared de cartón. Pasó un año muy irregular y se marchó al Inter por la mitad de lo que había costado.

Resultado: 0 títulos y un agujero en defensa. Pérdida económica: 12 millones.

Jonathan Woodgate: El Real Madrid se gastó 20 millones de euros para asegurar su defensa con uno de los centrales con más futuro de Inglaterra. Una lesión interminable le hizo perderse el primer año. Jugó 9 partidos el segundo año y se fue por 9 millones al Middlesbrough. Si 'Woody' fuera un estudiante, sin duda, hubiera sido su año de Erasmus.

Resultado: 9 partidos, 0 títulos. Pérdida económica: 11 millones.

Jonathan WoodgateWesley Sneijder: El mejor mediapunta de Holanda de la década llegó al Bernabéu procedente del Ajax a cambio de 26 millones de euros. Parecía que este iba a ser la excepción al lograr la Liga con el Real Madrid y la Supercopa pero no. La casa blanca, ayudada en algo por Manuel Pellegrini, decidió desprenderse de uno de sus mejores jugadores por 15 millones de euros. Se había fichado a Kaka' y a Cristiano y se tenía que hacer caja.

Resultado del año siguiente: Sneijder gana la Copa de Europa y el Madrid logra 0 títulos. Pérdida económica: 11 millones. Fue elegido mejor centrocampista de Europa.

Wesley Sneijder

Arjen Robben: Vivió su etapa más irregular como futbolista en las filas del club blanco. El holandés se ficho por 37 millones de euros. Jugó 21 partidos de liga el primer año y 29 el segundo. Tras muchas lesiones se decidió venderlo al Bayern Munich por 25 millones. Anotó 13 goles en dos temporadas.

Resultado al año siguiente: Subcampeón de la Champions League y además anota 23 goles con el equipo teutón. Pérdida económica: 12 millones.

Para finalizar añadiremos por actualidad a Pedro León y Sergio Canales fueron fichados por el Real Madrid la temporada pasada. La progresión de ambos se ha visto estancada ya que sólo han disputado 14 partidos (584 minutos) y 15 (528 minutos) respectivamente. El murciano costó 10 millones de euros y el cántabro 6 millones. Podría ser otro ejemplo del gafe blanco.

En definitiva, el Real Madrid no está teniendo suerte con muchos de sus fichajes estrella en la última década o son los futbolistas los que 'cambian' de forma radical cuando juegan con el equipo merengue. Seguiremos observando para apreciar si el gafe sigue vivo. Este año hay que seguir con lupa a Sahin (10 kilos), a Raphaël Varane (10 kilos) y a Fabio Coentrao (30 kilos). Mucha suerte.

Fabio Coentrao

LA APUESTA del día

Albacete y Granada cerrarán la jornada 39 de la Liga 1|2|3. El duelo se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter